José Luis Romero nos ofrece en este libro la oportunidad de hacer un viaje por los vericuetos de un mundo complejo y fascinante: la Edad Media. El libro se divide en dos partes: la sociopolítica, con sus clasificaciones de temprana Edad Media, alta Edad Media y baja Edad Media, y la cultural, en la que se estudian la imagen del universo, las formas de convivencia y la idea del hombre.
José Luis Romero describe a la edad media como «indecisa, creadora, oscura […], pero solo con esa oscuridad que es propia de los abismos donde se agitan las fuerzas elementales, de las que habrán de nacer un día las formas acabadas y resplandecientes». Esta visión describe a la perfección este milenio de historia que marca la transición desde la edad clásica a la modernidad, llena de inestabilidades, crisis, y cambios que afectan a todas las áreas humanas, y que traen un nuevo orden desde la turbación de la pax romana.
El libro se divide en dos partes: la primera, dedicada a los hechos históricos, a los personajes y los eventos; la segunda, dedicada a la cultura, el pensamiento y los cambios de paradigmas sociales. Romero logra hacer un relato completo y muy atrapante en tan solo doscientas hojas, nos lleva desde la crisis del s. III, atravesando la temprana edad media hasta el imperio Carolingio, luego sobre la alta edad media -con el predominio de la iglesia, las cruzadas, y el sistema feudal-, hasta terminar con la baja edad media, la guerra de los cien años, la restauración monárquica y la flamante burguesía. En cada etapa no solo logra ilustrar los hechos con una claridad inigualable, sino que además deja en claro desde principio a fin las importantes relaciones entre todos los hechos, y como cada uno de ellos es parte de la red de eventos que transforman tanto al mundo en esta edad.
Mi única critica reside en la falta de mención hacia la «peste negra», su impacto demográfico modifico de manera extraordinaria el orden social y económico de la época, además, fue uno de los principales eventos que llevo al fin de la edad media. En este libro solo se le dedica un pequeño párrafo, mientras que se le dedican varios a temas menos importantes -como la influencia de Dante en la cultura medieval-. También cabe mencionar que tampoco se hace la referencia que merecen los cambios económicos y comerciales que ocurren en esta época, y que llevan a la creación de la burguesía.
El libro es fácil de leer y muy recomendable a cualquier aficionado de la historia que busque adentrarse mas en estos años, obviamente es una tarea más que difícil lograr un comprensivo resumen de un milenio de historia en solo doscientas hojas, pero Romero hace en ello un trabajo excelente.
Dejando de lado que empecé este libro en mi primer año de universidad y luego lo dejé en el olvido al terminar la materia donde lo necesitaba, la verdad es que es un gran acercamiento para principiantes en la literatura histórica.
Hubieron muchas cosas que por fin cobraron sentido en mi cabeza, además de muchas otras que disfruté (muy para mi sorpresa, ya que pensaba que se me haría eterno o terminaría dormida entre las páginas).
Creo que son mas bien 3.5 ⭐️. El libro me lo dieron en la facultad para leerlo como obligatorio y saberlo prácticamente de memoria para la cátedra y debo decir que es una síntesis muy bien lograda dentro de todo. La primera parte creo que es excelente, el aspecto socio-político está muy bien relatado y ojalá hubiera otros textos así para otros períodos de la historia, es simple, no divaga, en un lenguaje comprensible y te da el panorama general para entender el desarrollo de una etapa de la historia que si no tenés un eje verterador es difícil de entender porque es muy larga y la mayoría de lo que había leído hasta ahora trata períodos recortados, por lo que me era difícil seguir un hilo. La segunda parte creo que es más procesual (¿de las mentalidades quizás?) y divaga un poco más, es algo más literario-poético (cosa que no me agrada demasiado) y sobre todo, bastante reiterativo. La verdad no me agradó mucho el cambio de estilo de escritura y creo que se podría haber sintetizado mucho más rompiendo un poco la esquemática de la periodización de la primera parte (la verdad me hubiese solucionado más la vida para estudiarlo JA), pero en general aporta información clave para entender el período y que es necesaria. Libro recomendado para gente interesada tanto en la temática medieval como la historia en general, mucho de lo moderno tomó sus bases en la Edad Media y a mí me aclaró muchas cosas de las que siempre había tenido dudas.
Este libro es uno de esos manuales de historia medieval que se suelen recomendar como imprescindibles para quien se está recién iniciando en el estudio de esta maravillosa época de la historia humana. Sin embargo, no me queda del todo claro si se trata realmente de un texto introductorio a los estudios medievales, o más bien de un breviario o ayudamemoria para quien ya cuenta con un estudio previo de la Edad Media. Al ser un libro escueto, de apenas algo más de 200 páginas, es lógico que no se ahonde demasiado en los personajes, hitos o fuentes de las que se habla, y muchas veces me pareció que sí se requería un conocimiento previo, no para comprender el sentido del texto, pero sí para que el nombre de cierto monarca, la mención a cierta batalla o el extracto de cierto documento nos hiciesen verdadero sentido y no quedaran como una mención que se diluye en el aire. En general, la parte histórica es muy buena. La parte relativa a la cultura y el pensamiento cuenta con más falencias del estilo ya descrito, pero en general, para mí, es un 3.5/5.0.
Es un libro paradójico en el sentido que aquel que se inicia a la Edad Media debe encontrar tanta información abrumadora, pero al mismo tiempo es uno de los mejores libros de iniciación a este periodo. Habiendo estudiado libros más avanzados, este libro no deja de ser fácil de disfrutar, y es una buena referencia para encontrar rápidamente información sobre temas de este periodo. Me interesó en particular su análisis de la caída del imperio Romano y el paso progresivo a la Edad Media
Bueno como introducción. De igual forma, es muy general y deja muchas dudas abiertas. Claramente su objetivo es sólo marcar el nacimiento de la burguesía (el cual es erróneo) para hablar del capitalismo. Deja a la peste negra de lado y muchas otras cosas que deja por fuera.
Es una excelente introducción y por lo mismo flaquea en la posibilidad de poner énfasis en algunos lugares, situaciones y temas. Por lo demás, al que le gusta le sabe.
En este libro se muestra de manera concisa y breve el recorrido de esos diez siglos que abarca la Edad Media, como de una sociedad feudal y estamental se dio paso a un nuevo orden. La peste, el cisma espiritual y la aparición de una nueva clase social provocó una crisis (que Dante plasmó perfectamente en La Divina Comedia) que auguraba una transformación en todos los planos. Finalmente, el hombre medieval daba paso al hombre renacentista. Es un texto que puede resultar pesado si no les gusta este tipo de lecturas, pero si algún día necesitan hacer un trabajo o alguna consulta, este libro es una excelente opción para buscar; desde luego, pueden revisar el índice e ir al apartado que les interesa. Si les gusta la Edad Media y la historia, se los recomiendo ampliamente.
| Leído para la uni | Literatura Europea Medieval y Renacentista
Pues no es mi lectura favorita honestamente, pero está muy bien hecho, y es muy interesante. La primera parte si he de decir que no fue la más amigable, pero la segunda, que fue la que necesité para el trabajo, fue relativamente sencilla de leer.
Excelente y bastante útil a la hora de saber que era la edad media. así mismo muestra como la burguesía tuvo un valor preponderante en la epoca y la sociedad del momento. para aquellos que tengan interés en el tema es un muy referente histórico.
Libro que complemente el ensayo sobre la mentalidad burguesa, ayuda a comprender los procesos historicos que culminaron con el advenimiento del pensamiento burgues en el siglo 18.