«Y ellos no eran más que un puñado de ingenuos mortales que habían creído que podrían alzarse contra un dios»
Jay y sus compañeros se acercan al momento decisivo. Sus enemigos están preparados y se hacen más fuertes cada día que pasa. El destino se ha convertido, quizás, en el peor de ellos. La batalla final es inminente. El futuro de Gea, y la vida de todos, está en juego. Jay tendrá que enfrentarse, solo, a su destino.
«El oráculo del tiempo» es el cuarto volumen en la tetralogía de «El príncipe heredero».
Aunque el resto de libros me gustaron mucho, con tantos pendientes, tardé casi un año en ponerme con este último libro de esta primera tetralogía y al empezarlo lo hice con un poco de miedo por si no me acordaba de nada. Pero no, en cuanto lo empecé fui recordando todo y pude leerlo y disfrutarlo sin problema.
Con esta lectura me pasé gran parte en tensión y sufriendo con los personajes, sobre todo con una de ellas, y es que siendo el último sabía que iba a sufrir. Y así fue, sobre todo en la parte final me emocioné mucho.
La evolución de todos ellos me encantó. Y es que no tenían nada que ver en cómo eran cuando los iba conociendo a como eran al final. Se nota todo el trabajo que hizo la autora con ellos. Además, también me gustó como fue hilando las relaciones entre ellos. Había una que no sabía si me convencía pero si lo hizo y estoy muy contenta con ello.
Espero que esta vez no tarde tanto en ponerme con la secuela, ya que no estoy preparada (menos mal que aparte de la secuela hay dos libros más) para decir adiós a estos personajes y su mundo.
Menuda montaña rusa de emociones ha sido esta tetralogía🥴. A estas alturas ya es muy difícil hacer una reseña sin ningún spoiler, pero lo voy a intentar🫡.
El libro empieza fuerte, prácticamente en el mismo punto donde lo dejó el anterior, y ya sé que siempre he dicho que la historia es muy amena y rápida de leer, pero es que no puedo hacer más que confirmarlo🙊. La autora consigue que un mundo que es muy rico y con un sistema de magia, criaturas y personajes únicos y complejos y casi 1000 páginas de longitud se lea en un suspiro🤭.
Siempre he alabado la pluma de la autora por lo directa y sencilla que es, pero sin perder detalles del espacio que rodea a los personajes, sus personalidades o sentimientos, y creo que esta vez se ha superado, sobre todo en las escenas de acción. Me he sentido como si estuviera viendo una película en el cine!! 🤯 Y eso es MUY difícil de conseguir.
El ritmo de la historia es BRUTAL, no paran de suceder cosas: algunas buenas, otras malas, algunas victorias, algunas derrotas, pérdidas y momentos felices, pequeños remansos de paz entre el caos de la guerra, suspiros de amor, traiciones, dolor, superación y muchísima perseverancia. Todo aquello que Cristina ha ido tejiendo con cuidado y mimo desde la primera página del primer libro hasta ahora desemboca en este final apoteósico y lleno de sentimientos encontrados 🥹.
El worldbuilding sigue siendo igual de maravilloso que siempre, y aunque han pasado ya cuatro libros bastante extensos, Gea no deja de sorprenderme♥️. Siempre hay lugares y personajes nuevos que descubrir, nuevos enemigos que enfrentar y nuevos aliados que conocer. Encima en este libro se han incluido los bailes de palacio, reyes, batallas más largas con asedios, castillos, nobleza y demás parafernalia… y yo estoy LIVING😍.
Como ya he dicho en otras ocasiones, el romance nunca ha sido uno de los temas principales en esta historia, pero como la autora es la reina del slow burn…POR FIN nos ha dado lo que tanto estábamos esperando🌚. Y puedo decir bien alto que una de mis parejas favoritas EVER pertenece a esta tetralogía. Cristina es una genio💖.
A pesar de que el amor romántico (o de pareja) no ha sido hasta ahora un tema principal (como ya he dicho), leyendo este último libro me he dado cuenta de que “El príncipe heredero” sí que está lleno de amor: por los amigos, por la familia, por la libertad, por el imperio, por aquellos que luchan a nuestro lado. Así que podríamos decir que aquello que ha movido esta historia desde el principio sí que es el amor ❤️🩹. Gracias, Cristina, por enseñarme que con amor y sacrificio todo es posible ✨.
Los personajes, sobre todo Jay, siguen evolucionando, creciendo y aprendiendo a lo largo de este libro, y aunque no siempre nos hemos llevado bien, ahora sé que siempre llevaré a Jay en el corazón☺️.
Se ha convertido en mi libro favorito de la tetralogía sin lugar a dudas, creo que es el libro más maduro, oscuro y épico, lleno de elementos de fantasía y con un toque algo medieval, y con la dosis justa de romance, humor y batallas ⚔️.
No voy a mentir, no todo ha sido un camino de rosas, han habido momentos en los que he querido gritar y llorar (cosa que hice), y la frustración ganó la batalla en varias ocasiones, pero me parece parte del encanto de esta historia sentir esas emociones que rodean a los personajes como propias ✨.
Termino de escribir esta reseña con un sabor agridulce y las lágrimas a punto de salir: me siento enormemente afortunada por haber tenido la posibilidad de leer esta historia y me hace feliz conocer el final y haber acompañado a Jay, Caedra, Alastair y al resto en sus aventuras, pero la sensación de vacío y pérdida que me provoca saber que ya se ha terminado…es horrible. Gea siempre estará conmigo😊.
Quiero darle las gracias a la autora por haber creado este mundo y a estos personajes, porque me ha regalado un hogar y una familia a la que estoy segura de que volveré varias veces♥️.
Después de tantos peligros, de tanto entrenamiento y de tantas aventuras parece mentira que la historia de Jay haya llegado a su fin. Este libro al igual que los anteriores, ha sido una montaña rusa de emociones, me ha tenido chillando y sufriendo en todo momento pero con la diferencia de que aquí entra en juego el esperado romance y llegan las escenas más épicas de toda la saga.
Es increíble cómo en 4 libros han crecido tanto los personajes. Jay pasa de ser un chico a todo un hombre , y Caedra, aunque siempre ha sido una luchadora, tiene los mismos complejos e inseguridades que podemos tener cualquiera de nosotros. Los demás personajes Alastair, Ayla, Tarvo, Connor, Gavin, Valikia y Djaka también tendrán su momento y aunque unos destaquen por encima de otros, forman un elenco maravilloso.
No sé cómo expresar todo lo que han significado éstas novelas para mí, ya que creo que cualquier cosa que diga no les harán justicia. Simplemente se han convertido en todo un hogar y siempre le estaré muy agradecida a Cristina por haber dado el paso y haberse atrevido a cumplir su sueño y publicarlas.
⚔️Cuarto y último libro de la tetralogía de @c.a.todorova
𝗡𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗼 𝗰𝗿𝗲𝗲𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗵𝗮𝘆𝗮 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝘀𝘂 𝗳𝗶𝗻, despedirse de estos personajes ha sido difícil. Llevo días de haberlo acabado y no me lo saco de la cabeza🩷 𝗘𝘀𝘁𝗮 𝘀𝗮𝗴𝗮 𝘀𝗲 𝗵𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗺𝗶𝘀 𝗳𝗮𝘃𝗼𝗿𝗶𝘁𝗮𝘀. 𝗚𝗲𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗷𝗲𝘀 𝘀𝗲 𝗾𝘂𝗲𝗱𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗺𝗶❤️🩹
🏞️𝘼𝙢𝙗𝙞𝙚𝙣𝙩𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 En toda la saga este aspecto está muy bien cuidado. Te imaginas que vas andado por cada una de las ciudades de Gea, 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝘀 𝗲𝗻 𝗟𝘂𝗺𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮 o en uno de sus bosques acampando con Jay y compañía.
El wordbuilding que ha creado gira en torno a diferentes razas y criaturas mágicas y es una auténtica maravilla. Además nos cuenta un poco 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗚𝗲𝗮 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝗺𝗶𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗻̃𝗼𝘀, qué ocurrió y por qué es así en la actualidad y, es espectacular lo bien llevado que está todo.
⚔️𝙏𝙧𝙖𝙢𝙖 Solo puedo deciros que 𝗻𝘂𝗻𝗰𝗮 𝗵𝗲 𝗹𝗲𝗶́𝗱𝗼 𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗶𝗱𝗼 y que tenéis que descubrir esta historia por vosotras mismas. Durante los cuatro libros Jay se enfrenta a su padre, el emperador de Gea y en este libro se libra 𝗹𝗮 𝗴𝗿𝗮𝗻 𝗯𝗮𝘁𝗮𝗹𝗹𝗮 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹. Ay! pero todo lo que ocurre en el camino… te dejará con un sin fin de emociones porque la historia no te da un respiro. 𝗘𝗹 𝗰𝗹𝗶𝗰𝗵𝗲́ 𝗳𝗼𝘂𝗻𝗱𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝘆 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗺𝘂𝘆 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲🥹
🔥𝙋𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖𝙟𝙚𝙨 No tengo espacio para hablar de todos pero en este libro he adorado a 𝗔𝘆𝗹𝗮. Sin duda la evolución de este personaje creo que es el mejor en toda la saga. Jay también ha cambiado mucho con respecto al primer libro; el pobre lleva consigo unos pocos de traumas. Caedra… en fin, lo dura que es la vida (o Cris 🌚) con ella. 𝗔𝗾𝘂𝗶́ 𝗹𝗮 𝗮𝗺𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀 𝗰𝗮𝗽𝗮𝘇 𝗱𝗲 𝘀𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗿 🩷 Y Alastair es mi personaje favorito, el cual creo que es el mejor personaje y el que hace que esta saga sea un 10 🫶🏼 Os recomiendo leer los libros para conocerlos a todos que son🔝
✨𝙁𝙞𝙣𝙖𝙡 Sin duda, el final es el que esta saga se merece. Duro, pero increíble. No deja ningún cabo suelto… pero ayyy 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗼… a veces no es como pensamos y en este libro juega un papel muy importante 🌝
Y como una imagen vale más que mil palabras, en las fotos podéis ver 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗲 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝘀𝗮𝗴𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗽𝗼𝘀𝘁 𝗶𝘁, 𝗺𝗶𝘀 𝗳𝗿𝗮𝘀𝗲𝘀 𝗳𝗮𝘃𝗼𝗿𝗶𝘁𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗲 𝘀𝘂𝗯𝗿𝗮𝘆𝗮𝗱𝗼 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗮𝘀💗
Las ilustraciones que hace la propia autora que de verdad son una pasada 🫶🏼
Y para terminar, darte las gracias Cris por dejarme leer todos los libros, por haberme escrito ese día para que me adentrase en el mundo de Gea y conociera a Jay, Caedra, Alastair y compañía… 𝗦𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿𝗲́ 𝗺𝘂𝘆 𝗮𝗴𝗿𝗮𝗱𝗲𝗰𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗼🤎
❤️🩹❤️🩹❤️🩹💥😭😭😭🥹❤️🩹❤️🩹❤️🩹🔥❄️🫣🫣💥🩷🩷😭 mis dieces a esta tetralogía 🛐
Bueno bueno, no sé cómo empezar la reseña de este libro, ha sido todo un viaje y no sólo en este cuarto, si no desde el primero. Lo primero que voy a decir es Gracias. Gracias a Cristina por ser como es y por escribir estos libros y también gracias al mundo por hacer que hace casi un año me atreviera comprar el primero de esta saga que tan importante es para mí. . La reseña la dividiré en diferentes puntos como trama, personajes, romance, construcción de mundo y batallas. . TRAMA: Seguimos la trama de nuestros protagonistas exactamente donde lo dejamos, con unos en mejor estado que otros ya que está mujer está acostumbrada a hacerlos sufrir. Lo que más me ha gustado de la trama de este cuarto ha sido el desarrollo de la guerra (por así decirlo) todos los momentos de "política", pensar como actuar después de cada punto clave en la historia, ver todas las "alianzas" que hay nuevas y todas las tradiciones que pueden llegar a aparecer me mantenían en vilo y no podia parar de leer y cuado no lo estaba haciendo no conseguía sacarmelas de la cabeza. Además de la trama policía que para mí es la más importante en este libro, todas las subtramas que hay como el control de nuevas habilidades de ciertos personajes, las tramas que aún quedaban sin resolver de los anteriores tomos... Todo culmina en este cuarto y siento que Cris no se ha dejado ninguna por el camino a todas y cada una de ellas les ha dado su principio su desarrollo y su desenlace. Además de la trama política, otra que me ha gustado mucho es la primera que aparece en el libro (no puedo decir cuál ni explicarla bien porque seria spoiler del anterior) pero esos cinco primeros capítulos... AMIGA ASI SI SE EMPIEZA BIEN UN LIBRO JAJAJAJAJA. . El único punto negativo que le puedo ver a este apartado esque se me ha hecho un poco repetitivo ciertos puntos con X personajes en la trama, pero no podía ser de otra forma, ya que obviamente en mitad de todo el apogeo o de una batalla el bando perdedor siempre suele retirarse para intentar recuperar fuerzas y volver a la carga, por lo que aunque se me hizo un poco pesado lo veo lógico y normal que sea así. . PERSONAJES: Es obvio que no puedo decir nada malo de ellos, estoy enamorado de todos ellos, tanto de los buenos como de los malos, pero es obvio que por diferentes motivos. Todos tienen una construcción bestial, los vemos crecer y se nota que ya no son los "niños" que eran en el primero libro y que esto ya no es un juego, tienen que dejar atras promesas, miedos, sufrimientos etc para enfrentarse al ahora, lo que me ha encantado de ellos. Ver cómo han creado una pequeña gran familia por la que todos estarían dispuestos a sacrificarse y morir porque el resto puedan seguir viviendo...(los pelos de punta). Y eso solo se consigue habiendo creado unos personajes super buenos y humanos, por lo que cris mis dieces por estos personajes que te has marcado. Ahora bien, antes os he dicho que tmbn me han gustado los malos, ¿Por qué me han gustado? Por una sencilla razón, también tienen una construcción de la virgen, al principio de la saga veíamos que eran fuertes y que no se podía hacer nada o casi nada contra ellos y mientras iba avanzando la trama y los protagonistas iban mejorando con cada batalla, los malos tambien lo hacían, no son perdón planos si no que tambien tienen su evolucion y eso me parece súper importante, ya que creo que estamos acostumbrados a unos villanos muy pobres en la literatura "juvenil" los cuales no tienen a penas desarollo. Mis dieces a Djaka Ayla Connor y ALASTAIR (para mí los que más desarrollo tienen) . ROMANCE: Se que todos y cada uno de vosotros os estabais preguntado que cuando iba a llegar el ROMANCE a estos libros, pues muy bien damas y señores, HA LLEGADO, y de que forma.... Si que os diré no se ha convertido en un libro de romantasy donde el romance es mas importante que la propia fantasía, pero si que aquí se desarrolla más, yo siendoos honesto, no sabría decir cual es mi pareja Fav de las que surgen, estan todas tan bien construidas, todas y cada una de ellas tiene su momento, no se deja nada atras y uffff no queria ver sufrir a ninguna de ellas. También destacar que Cristina ha tenido unos ovarios muy bien puestos por escribir una relación a la que no estamos acostumbrados a leer y menos aún a hablar, se ha arriesgado a crear una relación que en la sociedad en la que vivimos por desgracia aún no está muy bien vista y para mí eso ha sido vamos súper super importante. . CONSTRUCCION DEL MUNDO: Es obvio que, después de tres libros ya el mundo no tenga mucho más que descubrir cuando encima ya es el último de ellos y hay puntos más importantes. Pero cris consigue aún así enseñarnos cosas nuevas sobre este mundo y su sistema de magia. No puedo decir cómo por ser spoilers, pero nuestros chicos se han buscado a la mejor profesora que existe en toda Gea jeje. Además, puede que no se desarrolle mucho la parte de la magia pero conocemos muchísimos puntos nuevos de este mundo, nuevas ciudades, nuevos lugares su forma de vida... Para mí sin duda ha sido la dosis perfecta entre tanta guerra, pequeños momentos de paz para poder asimilar todo lo que estaba pasando. . BATALLAS: Para acabar está reseña os quiero hablar de esto punto (obviamente sin spoilers) Las batallas de este libro son de diez, no se si solo me pasará a mí, pero hay muchas veces que leer este tipo de escenas me encanta pero se me hace un poco bola porque se me hacen un poco "pesadas" en el sentido de párrafos muy largos. Pero como cris tiene una pluma tan buena y tan ligera, estás se me hacían hasta cortas y rápidas, pero eso sí, siempre haciendo que suframos. Las batallas están super bien escritas y cuidadas hasta el ultimo detalle, creo que ha sido de los pocos libros que ha conseguido que me imaginé completamente toda la escena como si lo estuviera viviendo realmente. Y bueno, LA BATALLA FINAL... no quiero hablar mucho de esto para que vayáis sin expectativas, pero que manera de llorar y de sufrir, había partes que tenía que leer más de una vez porque lo estaba pasando tan pero tan mal que mi cerebro no queria leer lo que estaba sucediendo. . . . Sin lugar a dudas, tenéis que leer esta saga de libros, de lo mejor que he leído a nivel nacional e internacional.
El cuarto y último libro de esta fantástica tetralogía que, para los más despistados, tenéis que haber leído los tres primeros antes de empezar este. Ojalá tener a Cris delante para darle todas las estrellas del firmamento porque vaya libro...
Me adentré en esta aventura con miedo y he acabado descubriendo a mi escritora favorita y a los libros que llevaré grabados a fuego en el corazón por el resto de mi vida. Ahora mismo me quedo con un gran vacío, ya todo lo que venga después no va a ser "El príncipe heredero" y cuesta saber que esta historia toca a su fin. Desde luego no es un adiós, sino un hasta luego, porque pienso volver a Gea las veces que sean necesarias para reencontrarme con esta historia.
Sólo me queda dar las gracias a mi querida amiga y compañera de aventuras Sarai, porque gracias a ella descubrí esta joya y he tenido el honor de vivir esta parte del viaje con ella. Gracias Sarai por todos esos buenos ratos de lecturas, por esas risas y por esos momentos en los que hemos sufrido con el corazón en el puño como los buenos llorones que somos. Desde luego esta aventura no hubiera sido lo mismo sin tí.
Y sobre todo gracias a tí Cris. Por haber creado esta historia, por haber creado a estos magníficos personajes que me llevo en el alma. Gracias por haberme permitido enamorarme de tu pluma y tu forma de escribir tan elegante. Gracias por, a pesar de tus miedos e inseguridades, haber seguido adelante por cumplir este sueño y verlo hecho realidad. Gracias por ser esa personita tan maravillosa que siempre tiene una palabra bonita que decir con una sonrisa en los labios. Gracias por todo tu trabajo y por todo el cariño que pones en cada capítulo, en cada mensaje y en cada envío que haces. Aquí seguiré para leer todo lo que publiques, para apoyarte, para animarte... Y para pedirte tu lista de la compra para poder subrayar e incluso ponerle post-its 🧡
¿Por dónde empiezo? No se me da bien hacer reseñas y además esta saga ha sido muy importante y querida para mí y me entristece despedirme de unos personajes y un mundo a los que quiero tanto, aunque no es un adiós, sino un hasta luego. Como siempre que empiezo un libro nuevo y más si pertenece a una saga, lo hice con dudas, ¿me gustaría? Lo veía muy recomendado, diría que fue casi el primero que leí cuando a penas sabía que era esto de bookstagram/Booktok (algo que se ha convertido en parte de mí por las personitas que he conocido, aunque sea a distancia) y además era de fantasía, un género que adoro y la trama similar a algo que yo misma escribiría: un mundo lleno de magia y peligros, un príncipe sin recuerdos perseguido por su propio padre (ejem)... . Las dudas se fueron en cuanto pasé del prólogo y me sumergí en la historia de Jay y sus aventuras y desventuras en el peligroso mundo de Gea. Jay, Alastair, Caedra, Valikia, Ayla, Gavin, Tarvo, Connor y... sí, vale, Djaka también 😁, siempre estarán en mi corazón. Ni que decir tiene que la forma de escribir de mi querida Cristina hace que la trama sea ágil y no decaiga en ningún momento, logrando un buen equilibrio entre las escenas de acción y las más tranquilas, así como los giros argumentales que no te ves venir (y si los ves venir no sabes cuándo será). Cualquiera puede ser un traidor, cualquiera puede ser el amigo más leal, incluso si parecía que iba a ser un enemigo mortal y sí, cualquiera puede morir en cualquier momento, así que te deja pegada a las páginas de principio a fin.
En cuanto a este libro en concreto (que podría pasarme horas y horas hablando sólo de la saga en general), empezamos dónde lo dejó el anterior libro, El señor del Hielo. La revuelta liderada por nuestros protagonistas para liberar el reino de Anthius de las fuerzas invasoras del Imperio de Gaelar y devolver el trono a su legítima reina marcha a buen paso, mientras Jay está cada vez más desesperado en Ganthia ya que no parece haber esperanza alguna para conseguir que Caedra, en coma desde el ataque que le costó la vida en las montañas de Omilia, despierte. El destino que Alastair revirtió sacrificando su propia inmortalidad para evitar la muerte de Caedra parece trabajar contra ellos y recuperar la muerte que se le arrebató, lo cual, por desgracia para los tres será una constante en toda la historia, sin que tengan un segundo para relajarse. A partir de ahí la trama avanza a un ritmo imparable hasta la épica y trepidante batalla final.
Batallas épicas y sustos épicos tambien a parte, finalmente el romance tiene una gran presencia en este último libro; en los anteriores habíamos pasado por el casi de puntillas, al fin y al cabo, había muchos misterios que resolver, muchos sentimientos del pasado que asimilar y todos los actores debían estar en el puesto que les tocaba, por lo que era lógico que el romance no se acabara de desarrollar hasta esta última parte, aunque se hubiera cocinado a fuego lento durante los anteriores libros , slow burn, que le llaman ahora... La resolución del triángulo amoroso entre Jay, Caedra y Alastair no podría haber sido más genial y las otras parejas que se fueron formando también, en ningún caso parecían forzadas, tanto el enemies to lovers como el friends to lovers fue maravilloso.
La evolución de los personajes está bien trabajada y conseguida, tanto las de los personajes que parecían más débiles en un primer momento (el mismo Jay, Ayla, Connor... incluso el tímido y precioso Tarvo) , como aquellos que actuaban movidos por la venganza o por el miedo (Caedra, Alastair, Djaka...). A fuego lento o más rápido, según las circunstancias en las que se encontraban, pero todos ellos consiguieron dar lo mejor de sí mismos, salvar el mundo y encontrar el amor y una familia. No me sorprendió el destino de Denkuro, el hermano mayor de Valikia, si bien no niego que me hubiera gustado que entrara en razón y se uniera a ellos, me temo que la muerte de Uma, su pareja, le dejo demasiado roto por dentro como para poder hacerlo y era demasiado terco y orgulloso para aceptar que había sido engañado. Tampoco me sorprendió el destino de Su-nev desde el mismo momento que empezó a trabajar con el Oráculo Supremo me olía que terminaría mal, aunque en su caso, se sacrificó para compensar lo que había hecho, fue una lastima que no pudiera reencontrarse con Jay y hablar las cosas, pero no se puede tener todo.
En cuanto al final, si bien me había hecho spoiler 😅, hubieron cosas que fueron totalmente inesperadas que me dejaron boquiabierta, llorando y gritando. Y con una reflexión, en Gea existen unos seres inmortales que sus habitantes adoran como dioses, y otros que a pesar de ser igual de inmortales nunca fueron considerados dioses o lo fueron durante muy poco tiempo, sin embargo fueron estos últimos los que lucharon y se sacrificaron para impedir que la serpiente de las sombras y sus aliados pusieran prácticamente fin a la vida en Gea, mientras que los "dioses" a penas movieron un dedo por aquellos que les adoraban... ¿Desidia o simplemente los mortales les importaban bien poco? Viendo las actitudes de Alastair y Djaka en un primer momento, ambas cosas, me temo... y más bien la segunda. Al final no se pueden dejar todo en manos de los dioses, debemos ponernos en pie y luchar por hacer del mundo un mundo mejor.
Hasta aquí mi reseña, y agradecer a Cristina por haber compartido su sueño con todos nosotros (y perdón si he escrito algún nombre mal 😅) y esperar que vuelva a compartir muchos libros más.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Como el resto de libros de esta maravillosa tetralogia he reido, he llorado, he estado de los nervios es un cúmulo de emociones increíbles. Me he sentido tan conectada a los personajes y a la historia de una manera tan bonita y profunda que me da una pena inmensa haber terminado. Gea ese mundo tan brutal, cruel y especial en el que todo el mundo querría visitar💖
Reseña de EPH IV: ⚔️ᴇʟ ᴏʀáᴄᴜʟᴏ ᴅᴇʟ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ⌛️de @c.a.todorova
🔹OPINIÓN PERSONAL🔹(sin spoilers)
Libro favorito del año. Tetralogía favorita hasta el momento. Personajes en los que no voy a poder dejar de pensar en mucho tiempo.
Hoy no os traigo la reseña de siempre porque me es imposible hacerla sin decir ningún nombre y como ya sabéis… yo soy 0 spoilers.
Confiad en mí y leed esta tetralogía. Tiene todo lo bueno que pueda tener una historia.
Ambientación detallada y muy completa. Además de tener el mapa de @aaguirreart que nos puede ayudar a ubicarnos mejor.
Personajes con una evolución impresionante. ¿Qué ha sido de aquel Jay que tenía miedo? ¿Qué ha sido del gélido corazón de aquel dragón tan amargado? ¿Dónde ha dejado Caedra sus inseguridades?
(Perdón me estoy emocionando otra vez).
Toda la trama está muy bien hilada y en ninguno de los libros se me ha hecho pesada. Es cierto que yo he pasado por momentos donde no quería leer y algún libro de la tetralogía se ha visto afectado, pero eso solo era cosa mía. Yo misma he rectificado algo que le dije a Cris hace un tiempo sobre un personaje y, aunque algunos momentos parezcan un poco repetitivos o que “son de relleno”, no lo son. Todo está justificado. Cris lo tiene todo escrito e ideado desde el inicio y esto hace que la trama sea la que es.
Se acaba una aventura que no quería que terminara y siento que ahora mismo no hay espacio en mi corazón para nada más.
El príncipe heredero es un abrazo al corazón, es una tarde de frío donde decides quedarte en casa con una manta y una película. Es aquella familia rota que poco a poco se va uniendo y cada miembro va encontrando su lugar en ella. Es aquella casa donde, aunque falte alguien, siempre serán recordados.
Pese a tanto sufrimiento, tengo que reconocer que Cris se ha portado de 10, aunque haya hecho sufrir TANTO a mi personaje favorito JAJAJA
En serio, leed esta tetralogía.
Gracias a Javi, Paz y Nick por acompañarme en esta aventura 💕
¿Estaba preparado para alguno de los libros de El príncipe heredero? La verdad que no, todos los lectores que hayan llegado aquí desde el primero habrán visto la de vida que cada uno de sus personajes transmite, lo detallado que es el lugar en el que se encuentran y por no hablar de la historia que acompaña en cada capítulo.
Mis impresiones leyendo los primeros capítulos después de las ganas que tenía de saber que pasaba con la historia desde el Señor del Hielo han sido como “Oh, es verdad… estábamos en esta situación” que cruel es el destino. Pensaba que después de los 3 primeros libros donde nos han hecho sufrir mucho este iba a ser un camino más sencillo, no podían caer más bajo los personajes, no podría mantenerme más tiempo sufriendo por las situaciones en las que se meten ellos mismos pero me equivocaba completamente.
Hacer que en el final dos personajes se hayan abierto hueco entre mis preferidos era difícil pero ya sabéis, la pluma de Cris hace magia. Sentí y siento una montaña rusa de emociones con el final, difíciles de describir sin hacer spoilers. Seguramente me vuelta a leer la saga para no dejarme ningún detalle.
Me alegro mucho de haber descubierto el príncipe heredero, la saga es un 10/10.
Soy lágrimas... Ese final... Esos últimos cuatro capítulos me han tenido mal de fatal... Eso no se hace Cris aunque gracias porque mi corazón estaba sufriendo por quién sabes y al final uff En fin, este libro ha tenido de todo papi, amor, spicy, amistad, lucha a tope, coraje, superación, reconstrucción, perdón tanto hacia los demás como hacia ellos mismos... En fin, la tetralogía al completo es un abrazo cálido al corazón, que me ha hecho reencontrarme con esa fantasía de hace años que me hizo enamorarme de la lectura pero con ese toque fresco que solo Cris es capaz de insuflar a sus obras. Realmente los llevaré siempre en el corazón y solo espero seguir leyendo más de este fantástico mundo y si no es de este mundo pero es escrito por Cris también, porque de verdad, tenemos suerte de tener una escritora nacional como ella.
Pues me ha desilusionado,creo que le sobran páginas. Las escenas bélicas o las interacciones de todos,no decepcionan, estás dentro. Pero la trama romántica en exceso,siendo siempre las mismas conversaciones,no se evoluciona nada y a mi ver.muy infantiles que me sacaban de la historia… una pena la verdad.
Amo a Caedra, Alastair y Kay 😍. Los tres son un amor. El libro tiene una conclusión de la tetralogía muy buena, echaré de menos a todos sus personajes. El viaje por Gea ha sido de lo más emocionante, un vaivén de sentimientos.
“El oráculo del tiempo” es el cuarto y último libro de la tetralogía de "El príncipe heredero”. Desde el libro anterior llevo diciendo que tengo muchos sentimientos encontrados con estas saga y por desgracia, he de decir que no me ha terminado de convencer.
Al principio conecté, pero según avanzaba veía como el romance tomaba protagonismo, se convertía en la trama principal y dejaba de lado la guerra. Y en general, el romance no me gustó como se desarrolló y algunas de sus escenas.
Me quedé con una sensación agridulce por los personajes porque me dan la sensación de que han perdido parte de su personalidad. Es difícil poder explicarlo de esta manera.
Y por último, lo que más estaba deseando que era la guerra final se me queda poco desarrollado. Creo que es así por lo que comentaba al principio, que se centra más en otros temas. Esperaba mucho más después de tantos libros. Cosas que creí que serían muy relevantes han pasado a un segundo plano.
Como siempre digo, esto es solo mi opinión, y creo que ese desencanto que he ido arrastrando se debe a estos detalles y al tono general. Pensé que según avanzara la trama tendría ese tono más adulto, que madurara junto a los personajes y al final se me ha quedado muy juvenil.
Igualmente os animo a que le deis una oportunidad a estos libros, porque seguramente los disfrutéis.
Cuando lo pasas bien y los personajes se convierten en tus amigos, es complicado decir adiós por muchas páginas en las que los hayas acompañado. De principio a fin, esta saga ha estado de improbabilidades, de mucha fantasía, de sufrimiento, pero, sobre todo, de amistad. Libro a libro, son más los personajes que salen del papel, convirtiéndose en seres de carne y hueso, con sus distintivas voces, colores y formas. A veces sucumben al dolor y a la oscuridad del mundo que, aunque tienen por destino cambiar, parece inmutable. Sin embargo, no importa cuán bajo caigan, siempre se acaban levantando una y otra vez hasta dar un paso más, juntos. Muchas son las lecciones que se enseñan a través de las aventuras de Jay, Caedra, Alistair y compañía. El último libro ha parecido una hermosa muestra de amor 0 tóxico, libre de toda esa cargante testosterona que suelen llenar las historias cuando dos hombres están enamorados de la misma mujer. Al final el amor verdadero, ese que cuida y nunca hiere, prevalece sobre todo, cerrando la historia con un broche de oro. He disfrutado bastante con esta historia. Irónicamente, porque, sin contar el primero, son unos tochacos que imponen lo suyo, la historia se me ha hecho corta. Sin importar sus imponentes números de página, son muy disfrutables, se dejan leer muy bien y crean un mundo completo y sin fisuras que, quién sabe, quizá no es tan lejano como creemos...
Es el último libro de la maravillosa tetralogía "El príncipe heredero". El nivel estaba tan alto que parecía imposible encontrar un cierre a su medida. Y, sin embargo, la autora lo ha vuelto a hacer una vez más: se ha superado a sí misma. La evolución de los personajes es extraordinaria. Con un ritmo intenso que no decae en ningún momento, se van fraguando las aventuras y combates finales. Traiciones, nuevas lealtades y la reaparición de personajes que parecían olvidados, demostrando que en esta saga nada sucede por azar, sino que la autora ha planificado con mucho cuidado cada detalle. Es el broche de esta tetralogía, que sorprende por la agilidad de la pluma de la autora, capaz de crear unos personajes entrañables e inolvidables que no dejarán indiferente a nadie. Creo que nadie que la empiece, será capaz de dejar de leer hasta llegar al final.
Este último libro ha sido una tormenta de sentimientos por todos lados...
La pluma de Cris es maravillosa, te hace leer sin apenas darte cuenta, engancha en cada capítulo y eso es muy difícil.
Los personajes han evolucionado de una manera absolutamente brutal, las relaciones que se han ido forjando a lo largo de los 4 libros han sido maravillosas.
Solo le pongo una queja... A mí personalmente me faltó un poco más de 🌶️🌶️ no es lo más importante de la trama ni nada por el estilo, pero en ciertos momentos me habría gustado un poco más jajaja
Por lo demás, cierro esta saga con un poquito de pena pero con un huequito para ella en mi corazón.
No voy a hacer muy larga la reseña porque con este libro me ha pasado lo mismo que con el tercero y ya me explayé en esa reseña, así que lo resumo y añado algunas cositas. La pluma de la autora increíble, la historia interesante y el mundo muy bien construido, aunque en este libro no se amplíe mucho más. Sin contar que las batallas son muy claras y sencillas de imaginar. La relación entre los diferentes personajes avanza y se aclara y se cierran algunas subtramas en este aspecto, aunque a veces siento como que se dejaban de lado algunos personajes secundarios. Después, he tenido la sensación que algunas partes han sido muy largas y otras muy cortas cuando no era necesario, como por ejemplo los momentos de tensión que se resolvían enseguida, pero los entrenamientos se alargaban. Sin contar con los pensamientos repetitivos. Entiendo que, como persona, tiendan a repetirse nuestros pensamientos, es algo que me pasa, pero esa repetición en los libros se me suele hacer un poco pesada. Finalmente, el desenlace ha sido lo que más me ha gustado, se ha resuelto todo (algunas cosas no me las esperaba) y he vuelto a sentir ese enganche que sentí durante los dos primeros libros. Más adelante seguramente lea la secuela, me gustaría ver cómo van las cosas y ver si puedo aprender un poco más de Gea y sus gentes y culturas.
Madre mía... Que montaña rusa hasta llegar al final. No puedo hacer otra cosa más que aplaudir a Cristina, qué bien estructurado, qué personajes, diálogos... Nunca me cansaré de elogiar esta saga.
El libro empieza donde nos dejó el anterior y no baja el ritmo en ningún momento, tenemos acción, magia y ese romance que llevamos viendo desde hace cientos de páginas.
Es el final de una historia sólida, muy bien cimentada en los libros anteriores y con un final, para mí, sobresaliente. No voy a entrar en spoilers ni a desvelar más porque merece cada sorpresa cada giro y cada minuto que le dediquéis.💙
Lo digo siempre y lo seguiré diciendo, las ilustraciones son taaan bonitas ✨.
Espero poder seguir leyendo más de esta autora, porque tiene toda mi atención y seguimiento, con un futuro super prometedor. 👏🏼
LLORANDO 😭 Este libro me ha hecho llorar muchísimo y es todo lo que me hacía falta en este mundo 🩵
Todas las parejas que se acaban formando en este libro son maravillosas y mágicas y la forma que ha tenido Cris de hacer la relación entre Jay, Caedra y Alastair ha sido sin duda la mejor❤️🩹 aunque sí me habría gustado ver la de Tarvo y Connor un poquito más como pareja 🥹 mis niños
En cuanto a desarrollo de la trama 🤯 la capacidad que tiene Cris para hilar toda la historia, llevar las batallas y combates y hacer que el lector en ningún momento se pierda es, de verdad, de 10.
A todas las personas: haceos un favor y leed estos libros🙏🏻🩷
This entire review has been hidden because of spoilers.
Ya escribiré la reseña con calma, pero al igual que el libro anterior, una decepción :( Lo bueno es que los capítulos finales han estado genuinamente bien y estoy bastante conforme con el cierre de la mayoría de tramas. Pero muchas cosas sobre la trama que no comprendo, mucho relleno y pocas ganas de leer secuelas de esta historia. Una pena porque el primer libro prometía y el segundo estuvo bastante chulo :(
La cuarta y última parte de la tetralogía de "El Príncipe Heredero" sigue en la línea de las tres partes anteriores y te engancha cada vez mas con cada página que pasas, el momento de la verdad se acerca a pasos agigantados, habrá paz después de la tormenta que se avecina? Las emociones a flor de piel en todo momento. Por fin vivimos algunos momentos que llevábamos esperando desde el principio de la tetralogía. Me duele mucho despedirme de Gea, un mundo que se ha vuelto casa tras tanto tiempo acompañando a Jay y compañía por sus aventuras y desventuras en ese peligroso mundo, pero todo lo bueno tiene un final, y esta tetralogía es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.
La palabra para definir este libro es increíble. La carga romántica que tiene me ha tenido chillando durante toda la novela, el drama, los giros, la acción, y obviamente esa gran batalla final que nada tiene que envidiar a las de los libros de grandes autores internacionales.
Para empezar, como última parte que es la urgencia en este libro se nota muchísimo. Raro es el momento en el que hay un descanso, y desde el inicio (poco después del final del libro anterior) ya se deja más que claro que no hay más tiempo que perder en temas menores.
En cuanto a la historia en sí, era justo lo que esperaba y deseaba en todos los niveles. Es épica, cierra de forma excelente la trama principal de todos los protagonistas (aunque en el proceso no tenga piedad con estos ni con el lector) y hay una tensión perpetua y bien justificada de que puede pasar cualquier cosa a cualquier personaje. Además, se exploran nuevos aspectos del mundo y de la magia en él muy interesantes en caso de querer explotar aún más las posibilidades que ofrece Gea en el futuro.
Centrándome un poco más en los personajes, me encanta especialmente la importancia que han cobrado algunos de ellos, antes secundarios. Han tenido arcos de desarrollo magníficos y prácticamente se han llevado toda mi atención en varios momentos. Mención especial a Ayla y al dúo que forman Valikia y Gavin. Aún así, no se puede dejar de lado la evolución de los personajes principales. Jay alcanza su mayor punto de madurez en este libro, asumiendo al fin la responsabilidad que tiene tanto hacia sus seres queridos como para sí mismo. Caedra y Alastair no se quedan atrás, y creo que ambos aprenden que una vida mortal solo tiene sentido si se disfruta de ella, sin importar cuando se acabe. Todos estos arcos se forman lentamente a lo largo de los cuatro libros, pero creo que es especialmente gratificante ver la aceptación de todos ellos conforme suceden los eventos en este último.
Quien haya leído los libros anteriores seguro que disfruta este como el que más, pero si aún no has empezado esta tetralogía y buscas disfrutar de una historia de fantasía fenomenal, adéntrate en esta saga.
La batalla final está cerca. ⚔️Jay y sus compañeros necesitan tomar acción y dar su último movimiento. Los enemigos se hacen mas fuerte cada día que pasa y el destino podría no estar de su lado. 😬 El futuro de Gea está en sus manos y necesitan actuar ahora. 😰
No puedo creer que esto realmente haya terminado. Siento un gran vacío en mi corazón. 💔 Leer el último libro de la saga "El Príncipe Heredero" fue la mejor experiencia de lectura que jamás haya tenido. 🥹 Me hizo sentir una montaña rusa de emociones: felicidad, tristeza, furia, decepción, orgullo, miedo... todo. 😌
La trama fue, como estamos acostumbrados, increíble y muy atrapante. 🤌 No te da un momento para respirar, ni mucho menos tomar un descanso. 😮💨 Desde el momento en que lo recogí, el libro se pegó a mis manos y lo único que me hizo dejarlo fue la necesidad de procesar lo que leí 😵💫 y asegurarme de no malinterpretar la causa del dolor que crecía en mi corazón. ❤️🩹
Los personajes han crecido y se han desarrollado tan hermosamente. Son más fuertes, más inteligentes, tan divertidos como antes y tienen una conexión tan estrecha que nada puede romperla. 🥰 Recuerdo cada una de sus primeras apariciones y solo siento alegría al pensar en cómo eran al principio y cómo son ahora. Es claro como el día el cambio que todos han experimentado en todos estos años de entrenamiento y batallas. 🥹
El estilo de escritura en este high fantasy es ricamente descriptivo, con una construcción de mundo intrincada (como ya sabemos de los primeros tres libros). La descripción es tan buena que me sentí más como viendo una película que leyendo el libro y el sistema de magia es simplemente impresionante. 🍿
"El Oráculo del Tiempo" no se detiene con las sorpresas. Se revelan más cosas (información conectada con el tercer libro, incluso con el segundo) y esta parte fue simplemente increíble. La autora no deja ninguna pregunta sin respuesta. 😌
A lo largo del libro, como dije antes, sentí todo tipo de emociones, pero lo que más me impactó y todavía no puedo superar es el final. Me golpeó tan fuerte que realmente sollozaba y durante todo el día no pude hacer nada. 😭 El vacío que vino con él fue algo que experimenté solo cuando murió mi perro. Aun así, disfruté casi cada momento de ello (hay un momento específico que no me gustó, sin embargo, y nunca perdonaré a Christina por eso). 😒
¿Recomiendo este/a libro/saga? ¡Claro que sí! Si aún no lo has elegido, ¿¡qué estás esperando!? ¡VE Y LÉELO! 🫨
(Puedes ver mis reacciones leyendo toda la saga en mis highlights de Instagram si estás interesado).
4 y último libro de la tetralogía de "El príncipe heredero" (sin spoilers)
Por desgracia, he de decir que no me ha gustado.
⌛No me disgustó su comienzo. El problema es que, lo que era la subtrama del romance, para mí gusto se fue convirtiendo en la trama principal, dejando un poco en segundo plano el tema de Gea y de la guerra.
⌛Además, este romance para mí tiene un cliché que no soporto mucho, lo cual tampoco ayudó 😅
⌛También hay algunas escenas spicy que tampoco entendía muy bien que estuvieran ahí. Me daba la sensación que estaban un poco metidas con calzador. Porque no me cuadraba ni el momento ni como se comporta cierto personaje en esas escenas, ya que pasa a tener una personalidad totalmente opuesta a la que suele tener...
⌛En cuanto a los personajes creo que también han perdido bastante personalidad. Además que se centra solo en 3, dejando a los demás bastante relegados.
⌛Uno de mis personajes favoritos a pasado de ser fuerte a depender todo el rato de lo que piensen de ella. O al menos esa ha sido mi impresión.
⌛Todo el tema de la guerra se me ha hecho un poco flojo. Como decía antes creo que ha dejado de ser el tema principal y no se ve tanta profundidad en ello.
⌛Y el final bueno, lo que me esperaba pero también poco desarrollado. Me hubiese gustado ver más acción contra los "malos malísimos" durante todo el libro y no solo al final.
⌛Además hay cosas que pensaba que iban a tener más importancia y al final se han quedado en nada.
⌛Esto por supuesto es solo una opinión personal y subjetiva ☺️
⌛Aclarar que me encanta leer un buen romantasy, pero no era lo que esperaba de este libro. Por lo que si vosotros si esperáis el romance como trama principal, seguramente lo disfrutéis 😉