Mariano Chinelli y Martín Hadis emprendieron una minuciosa tarea de investigación y recopilación que les llevó muchos años de trabajo. Buscando –con la autorización de la familia- entre los papeles personales de Oesterheld, revisando revistas hoy míticas y rastreando toda clase de fuentes, lograron reunir esta antología, concretando así un antiguo anhelo que había quedado trunco por los avatares de la vida y la desaparición forzada de este notable escritor.
Héctor Germán Oesterheld Puyol fue un guionista de historietas y escritor de relatos breves argentino de ciencia ficción y novelas
Seudónimos: H. Sturgiss, C. de la Vega, Francisco G. Vázquez, Germán Sturgiss, Héctor Sánchez Puyol, Joe Trigger, Patrick Hanson.
Nació en el año 1919 en Buenos Aires. Hijo de Ferdinand Kurt. Estudió y se graduó en la carrera de geología. Fanático de H. Melville y Joseph Conrad. A partir de 1950 cuando comienza a escribir guiones de historietas y relatos de aventuras. Publicó en las revistas "Misterix", "Hora Cero", "Frontera", entre otras. Sus personajes más conocidos son Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Pero es sin dudas El Eternauta la creación que le ha dado un lugar entre los maestros de la historieta, y le permitió superar ampliamente el género. Apareció por primera vez en 1957, en la revista "Hora Cero Semanal" con dibujos de Solano López. Más tarde modifica algunos detalles del guión y la publica en "Gente" con dibujos de Alberto Breccia, pero por problemas con la editorial, Oesterheld es obligado a terminar la historia en tres entregas, transformándola en un resumen de la historia original de "El eternauta". En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista "Skorpio", otra vez de la pluma de Solano López. A principios de la década del setenta se incorporó a la organización Montoneros. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes. Sus cuatro hijas también están desaparecidas.Oesterheld desapareció en 1977, durante la última Dictadura Militar. Los sobrevivió su viuda, Elsa Sánchez de Oesterheld.
Una hermosa antología que se construye a partir de un cuidadoso trabajo de archivo detallado en las páginas del libro. Ya sea en relatos, cuentos "super cortos" o bocetos de guiones, Oesterheld supo encontrar la riqueza de los temas clásicos de la ciencia ficción y articularlos con la realidad política argentina, pensando también en todo tipo de lectores. Mis favoritos: "Un extraño planeta...planeta...planeta...", "Paraíso" (increíble), "Paria espacial" y "El turista del tiempo".
"Ningún cuento está incluido porque si, por su mero valor anecdótico: todos tienen un trasfondo alegórico, todos tratan de decir algo. Y tratan de decirlo de un modo humano, no enrarecido, y «nuestro» (nuestro en el sentido de argentino, no folklórico), que no es el de Bradbury, ni el de Arthur Clarke, ni el de Calvino ni el de ningún otro grande. Solamente eso, nuestro"
Algunas de las historias en este libro son geniales, han soportado muy bien el paso del tiempo. Otras pueden haber sido muy buenas en la época de su concepción, pero hoy han perdido la originalidad. "Inocente Maquiavelo reforzado" es uno de los peores cuentos que he leído. Entiendo la intención de HGO, pero me pongo del lado de los lectores que la vapulearon cuando fue publicada originalmente en una revista. La inclusión de noticias cortas detallando novedades técnicas de la época le quita brillo al libro. El libro en general me gustó; recomiendo "Dos muertes", "Paraíso", "Paria espacial", "Un extraño planeta... planeta... planeta..."
Es una antología de cuentos de Oesterheld, incuye el proyecto de un guión, fotografías y la biografía del autor. Todos los cuentos tienen una explicación para saber en que contextos fueron creados. Son pocos los autores argentinos de ciencia ficción, así que está bueno poder acercarse a uno de ellos. EL trabajo de investigación fue hecho a conciencia por los recopiladores.
El trabajo de exhumación de los textos de HGO me dejaron entre fascinado y estupefacto. Fascinado por la narración envolvente y clara. Estupefacto por la capacidad de contar historias algunas veces de anticipación.
Una compilación de cuentos planeada por el mismo Oesterheld que había quedado inconclusa por su desaparición en 1977. Un par de cuentos pasaron sin pena ni gloria pero en su mayoría me parecieron fantásticos. Los mini-prólogos al inicio de cada cuento agregan un necesario contexto y mejoran la lectura. Uno de los aspectos más interesantes de esta recopilación es que al juntar cuentos publicados en distintos momentos de la carrera del autor (desde los '50 a los '70) con borradores y reversiones de cuentos anteriores nos permite ver un poco el detrás de escena de su labor como escritor y su evolución a lo largo de su carrera.
Este libro es un tesoro. Recopila los cuentos inéditos de Oesterheld, con joyas como: "El árbol de la buena muerte", "Un extraño planeta... planeta... planeta...", ""Paraíso", "Sondas", "Cuidado con el perro", entre otros. Los autores hacen un gran trabajo de investigación y edición, una pequeña biografía del autor, e incluye fotos por demás interesantes, incluso de algunos de sus manuscritos en donde se puede ver su proceso de escritura. Hay que tener en cuenta que algunos de estos cuentos no estaban terminados, pero resulta muy interesante conocer los proyectos de escritura que tenía antes de ser víctima de la dictadura militar. A Oesterheld se lo conoce principalmente por su gran obra "El Eternauta", pero el Oesterheld cuentista es excelente también, vale la pena conocerlo. Tenía un ojo muy agudo a la hora de observar nuestra realidad y un talento increíble para plasmar esa crítica mediante la ciencia ficción. Libro ideal para amantes de la ciencia ficción. Oesterheld es, a mi parecer, uno de los mejores exponentes del género.