Aspasia es la protagonista absoluta deesta apasionante novela, en cuyas páginas el lector asistirá desde su infancia en la colonia jonia de Mileto, a su adolescencia en el harén de Artajerjes, el rey persa. El punto culminante de su vida será su encuentro en su espléndida juventud con Pericles en Atenas. En la novela de Medem, la legendaria belleza y la inteligenciade la joven milesia se convertirán en la metáfora perfecta del esplendor ateniense.
Me cogí este libro en la biblioteca sin saber muy bien qué esperar de él y lo he terminado sintiéndome muy gratamente sorprendida. Me ha parecido una "reconstrucción" magnífica de la que podría haber sido la vida de Aspasia de Mileto y, sobre todo, un recorrido sublime por el mundo antiguo del siglo V a. C. Es verdad que en un principio se me hizo muy pesada la narración, llegando a pensar que ciertas descripciones eran una muestra de "mira-cuánto-me-he-documentado" por parte del autor. Sin embargo, conforme avanzaba la obra, agradecí la existencia de esas descripciones de batallas, personajes y filosofía, pues ayudan enormemente a empaparte en condiciones en la época y la sociedad en las que vive Aspasia y, sobre todo, hacen que su evolución, sus vivencias y su sabiduría sean más reales y cercanas. Creo que lo que más me ha gustado de toda la novela han sido, finalmente, las descripciones de las ciudades y los diálogos sobre filosofía, reflejo de lo bien que se ha documentado el autor. Y, por encima de todas las cosas, la muerte de Pericles, que me ha roto el corazón en mil pedazos. Definitivamente, voy a recomendar muchísimo esta novela.
Aspasia de Mileto, Urania de Éfeso, Amaranto de Lesbos... Si te apasiona todo lo referente a la magnánima Atenas y su historia, lee este libro. Por supuesto que me ha gustado, como buena amante de Atenas, mas no me ha parecido un libro bueno en el sentido estilístico, ni de forma aunque sí de contenido. Los personajes son planos, parece que todos con la misma personalidad y, lo peor, con la misma forma de expresarse. Además, su uso del lenguaje no es malo, pero sí pobre; o quizá es que simplemente sea llano, pero a mí eso no me mola. En fin, para gustos... Lo que sí es reseñable es la narración de acontecimientos históricos, muy bien documentados y, por lo tanto, exactos, verídicos y contrastables. Creo que la mejor parte ha sido la vida de Aspasia en Atenas, con esos simposios en los que participaban el estratego Pericles y su sobrino Alcibíades, Sócrates, Anaxágoras, Protágoras... y, cómo no, nuestra querida amante de Pericles, invitada a todas estas reuniones por su gran bellez... que diga... ¡sabiduría! ;). Esto me lleva a pensar en el aspecto feminista del libro: Evidentemente tanto la sociedad como la propia Aspasia estaban bajo el influjo cultural de la superioridad indiscutible masculina, mas Julio Palíndromo (como a mí me gusta llamarle -Medem-), ha hecho un esfuerzo por que las mujeres importantes de esta historia se vean imbuidas de un sentimiento feminista y de lucha por ser reconocidas y valoradas. Sin embargo, qué pena que todo sea gracias a su belleza y en pequeña parte a su intelecto... En fin. Una reseña escrita ipso facto y con claras nociones de oralidad, es decir, que hoy paso de pedanterías. 3 estrellas es mucho pata este libro, le pondría 2'5, pero bueno, valoro las 800 páginas de esfuerzo del autor. Espero que finalmente se grabe la serie.
Casualmente el libro que había leído antes mencionaba este personaje y ello me motivó aún más a disfrutar esta excelente obra de la cual creo no voy a poder transmitir todo el deleite y placer que me dio su lectura. Cada capítulo es adictivo y la forma que está estructurado la obra que está dividida en 6 libros es de admirar. Una novela histórica de Grecia antigua que me atrevo a recomendar más a aquellos que se inician en este género y a los que quieren comenzar a conocer la historia antigua de Grecia de forma amena. Le doy 5 estrellas sin dudarlo porque la disfrute muchísimo!
Recomiendo este libro para los amantes de la historia y el mundo griego, pues he aprendido mucho después de la lectura (sobre las guerras médicas, la guerra del peloponeso, costumbres de la Grecia antigua, de la política de Atenas y de numerosos filósofos). También para aquellos a los que les atraiga una novela inmersiva con un mundo muy desarrollado (aunque con un estilo un tanto seco), y a los que no les importe tomarse sus 810 páginas con calma.
Este es un libro un poco difícil de valorar, ya que en sus más de 800 páginas se producen muchísimos cambios. Narra la vida del personaje histórico Aspasia, en la Grecia de la guerra del Peloponeso. Después de leer el final, me hubiera gustado darle 5 estrellas, pero el comienzo me lo impide. La novela acompaña a Aspasia desde su infancia hasta su vida adulta en Atenas, y es precisamente la primera mitad la que se me hace un poco lenta. El estilo es muy histórico, lo que podría esperarse, pero el autor quizá relata con demasiado detalle las guerras y conflictos de la época, de una manera que recuerda un poco a un libro de historia. Aunque eso ha hecho la lectura un tanto más lenta y pesada, también es cierto que he llegado a aprender mucho de un periodo histórico y lugar que siempre me han apasionado. La novela tiene la capacidad de removerte por dentro en varias ocasiones, ya sea por sus realistas descripciones de las crueldades de la época (a veces demasiado truculentas), o por las múltiples tragedias (y algunas alegrías) que vive nuestra protagonista. La verdad es que se me han saltado las lágrimas en varias ocasiones mientras leía este libro. Lo más bello ha sido ver crecer a Aspasia a lo largo de la historia y su vida una vez que llega a Atenas. El final me ha parecido muy emocionante (lo he tenido que leer varias veces seguidas). Por último, como pequeña crítica, me ha parecido que el personaje, para ser una mujer fuerte, estaba demasiado ligado a los personajes masculinos que le acompañan durante su vida, y me hubiera gustado que llegara a ser un poco más ella misma por sí sola (pero supongo que es algo normal por la época en la que se sitúa la historia).
La historia simplemente me enganchó de principio a fin. Me encanta la historia y ésta época en especial me atrae muchísimo por lo que cuando empecé a leer esta novela no pude parar. Es una mezcla de historia de la Grecia Clásica mezclada con la vida de una mujer fuerte que no se deja vencer por las más diversas situaciones que se le presentan en la vida. Guerra, conspiraciones, política, amor... Pérsia, Esparta, Atenas... Un recorrido ameno por una época llena de hechos históricos de los que todos hemos oído hablar y en la que aparecen personajes conocidos que hacen más interesante esta historia. La recomiendo sin duda.
Me lo dio mi abuelo y me asusté un poco al ver 800 páginas de una novela histórica (?) de Grecia porque ni suelo leer novelas históricas ni sé prácticamente nada de Grecia así que me quedé un poco tiesa pero lo cogí con ganas y al final me ha gustado mucho.
La mayoría al final es ficción porque no hay tanta información sobre Aspasia pero también hay personajes reales y eventos históricos documentados de fondo así que al final es una mezcla de los dos y sí que sirve para aprender un poco o hacerte una idea de cómo era la sociedad en esa época si no sabías nada al respecto como es mi caso.
Los capítulos son bastante largos pero entretenidos, yo me enganché desde el principio.
Aspasia, la amante de Atenas es una de las mejores novelas históricas que he tenido el placer de leer. Su argumento es adictivo, los personajes perfectos, el contexto muy bien llevado y, en general, un libro perfecto para cualquier tipo de lector. Si nunca habéis leído una novela histórica y queréis empezar por alguna, esta podría ser una elección de primera. ¡No os dejéis asustar por las 800 páginas! Porque, sinceramente, se os pasarán volando.