Este libro ya desde su título me pareció súper interesante y después de leerlo confirmo que es como pinta.
El autor es un académico noruego especializado en las áreas de lenguaje y cultura. Muchas veces se le quita mérito a la divulgación, pero a mí me parece fabuloso tener tanto conocimiento y poder explicarlo de manera fácil e interesante a personas no especializadas. Es que este libro está logrando que mucha gente se interese en la puntuación, ¿alguien lo hubiera imaginado? Entonces, creo que no hay que bajarle el precio a quienes pueden hacer accesible algo tan específico.
El libro en sí tiene un poquito de cada cosa: lingüística, historia, cultura, literatura, gramática y seguro me olvido de algo más. En un principio hay un recorrido histórico que parece una narración, sobre el origen del lenguaje y luego de la escritura. ¿Cómo cambian a la humanidad estos hechos? Esa pregunta la responde fácil y de manera concisa.
Luego ya vamos a lo que importa: la puntuación. También nos va contando quienes inventaron los signos, para qué se usaban, cuál fue su desarrollo y cómo se usan hoy según cada lengua.
Hay un punto que se repite bastante y me parece súper interesante rescatar, este es la relación entre puntuación y lectura silenciosa a través de la historia. Pero no voy a profundizar para que lo descubran los próximos lectores.
Pero no todo es historia. El autor piensa en la actualidad y en el futuro de la puntuación, plantea y recopila datos sobre la era digital. Pensé que este tema no me iba a interesar (soy más del pasado) pero su escritura es tan buena que logró que sienta interés.
Para cerrar, me parece un libro muy bueno sobre un tema bastante olvidado. Fácil de leer, para gente curiosa y no solamente para profes. Cualquier persona puede leerlo.
La uní contra que le encuentro es que por momentos se detiene en el sistema de puntuación nórdico (por obvias razones) y habla muy poco del español. Pero puedo vivir con eso, es más, a veces está bueno salir de la lógica del idioma materno.