Tras la publicación de La regla del juego, reconocida con el Premio Nacional de Ensayo, José Luis Pardo aborda en este nuevo libro, Esto no es música, las fronteras de la cultura de masas.Desde la arrogancia de los Beatles, cuatro jóvenes prácticamente iletrados que, por haber tocado el cielo de la popularidad masiva gracias a un golpe de suerte, se comparaban en fama a Jesucristo o a Mozart en cuanto a influencia, hasta la expectativa que los jóvenes de aquella generación y extracción social tenían de poder superar la barrera de clase que les separaba de la elite a la cual pertenecían históricamente Stockhausen, Wilde o Jung, del mismo modo que la habían superado (al menos en la portada de Sargeant Pepper's) otros don nadies como Marilyn Monroe, Stan Laurel y Oliver Hardy o Sonny Liston.
Eminente filósofo y ensayista español. Premio Nacional de Ensayo 2005 por su libro La regla del juego. Nacido en Madrid en 1954. Estudio Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid donde se doctora con una tesis titulada: La teoría de la individuación intensiva en el proyecto de una semiótica translingüística (1985) que dirige el Dr. Jacobo Muñoz Veiga.
Hasta el año 2001 ejerce como Profesor de Enseñanza Secundaria y actualmente es catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte la asignatura de Corrientes Actuales de la Filosofía. También trabaja en la Escuela Contemporánea de Humanidades. Es considerado uno de los más importantes difusores del pensamiento de Gilles Deleuze en España, gracias a su Deleuze: violentar el pensamiento, así como por sus artículos y traducciones al castellano de las obras del filósofo francés.
Este libro es más ligero que La regla del juego, y a partir de un comentario inteligentísimo a la cosa-siglo-XX-simbólica (la parada es la célebre portada del Sgt Pepper's), Pardo vuelve sobre algunas aporías que en La regla del juego aparecen más y mejor, y termina trazando una lúcida teoría del paso del estado del bienestar al estado del malestar (que acaso preceda al Pardo actual, más gruñón). En cualquier caso, su mejor libro, lleno de pensamiento e inteligencia y una lectura nada melancólica de Walter Benjamin a sumar entre las presencias habituales (Deleuze, Nietzsche, Platón, etc.)
El anterior ensayo que leí de Pardo, La banalidad, llegó a atragantarme. El primero que leí, Estudios del malestar, me pareció maravilloso. Este tercero me ha parecido una genialidad, mucho más ameno y disfrutable, en algunas ocasiones incluso cómico, pero en definitiva, útil. Pardo ataca la distinción entre las dos culturas, alta y popular, a través de canciones y establece una lectura crítica e interesante sobre la función y el papel de la cultura de masas en la actualidad. Muy recomendable.
Sólo leí los capítulos 1 y 2 porque me dijeron que hablaba sobre el progreso y la temporalidad antigua y moderna y era lo que me interesaba en este momento. El libro trata de distintos aspectos de la vida moderna a través de la música popular (de los 60 hasta donde he llegado). Es divertido, ameno... y que sea la música el pivote alrededor del cual gira la trama le da un toque encantador. Siempre que leo algo de Pardo intento hacerlo desde casa, con internet a mano para buscar aquellas canciones que aparecen, porque éstas hacen que la lectura se convierta en algo más vivo, capaz de envolverte de una manera mucho más intensa de lo común (probadlo :P).