Mientras que el campo de la imagen abarca sólo los productos visuales bidimensionales, en la presente obra veremos que el lenguaje visual es una herramienta de comunicación que se maneja prácticamente en todos los campos profesionales y en todas las dimensiones. Este libro pretende dar una visión clara de cuáles son las herramientas empleadas en la creación de una representación visual y del tipo de representaciones que se crean mediante dichas herramientas. Para concluir, se propone un sencillo sistema de análisis.
Se trata de un libro extremadamente conciso que afina muy bien en la definición de los términos que entran en competencia en el lenguaje visual. Podríamos decir que es un libro idóneo para profesionales del diseño, de la imagen gráfica, de la plástica, de la creación visual en general, y por supuesto de la docencia. Su principal virtud es la de establecer concreciones muy afinadas y exhaustivas y abordar prácticamente todos los agentes y aspectos que se contemplan en el lenguaje visual.
Algo curioso es que, siendo un libro relativamente reciente (2011), hay cuestiones que ya han sido superadas o ampliadas en el lenguaje visual galopante que nos inunda. Aún así, el esquema principal sigue resultando válido y vigente.