Una niña de nueve años espera ilusionada el momento más importante de su vida: su comunión. Tal vez entonces todo cambiará. Al barrio barcelonés del Carmelo, donde vive, llegará el metro. Desaparecerán las incómodas obras que han llenado de agujeros las calles. En su casa, es posible que pueda cerrarse la grieta que separa a sus padres desde hace tiempo, provocada por los problemas económicos y el desamor. Y será un día en el que ella, por fin, pueda ser la protagonista. Sin embargo, unos meses antes, en enero de 2005, todo a su alrededor se viene abajo. Una muerte y un abandono dejan a esa niña y a su madre a la intemperie en el instante en que se abre un socavón que engulle parte del barrio y cambia para siempre la historia del Carmelo.
Tejiendo la realidad con la ficción, Maria Roig nos ofrece un emocionante relato que es al tiempo personal y colectivo, íntimo y político.
A través de la veu d'una nena nascuda en els anys 90, Roig ens submergeix en un món on la precarietat, el desamor i la cerca d'identitat s'entrellacen de manera magistral. La protagonista, una nena que escolta L'Oreja de Van Gogh i somia amb escapar de les limitacions del seu entorn, ens porta de la mà per la seva vida quotidiana, marcada per l'absència d'afecte i la lluita per trobar el seu lloc en el món. L'autora utilitza un llenguatge poètic i ple de matisos per a descriure les emocions i pensaments de la nena, creant una narrativa que és alhora íntima i universal.
Un dels aspectes més destacats de l'obra és la forma en què l’autora aborda el tema de la maternitat i el rol de la dona en la llar. A través dels ulls de la protagonista, explorem la vida d'una mare devota de la seva casa, però atrapada en una rutina que sembla no oferir-li més que desesperança. La reflexió sobre el que podia haver estat la vida de la mare si no hagués estat mestressa de casa és especialment commovedora i ens convida a qüestionar les expectatives socials i les limitacions que aquestes imposen.
En definitiva, l’obra captura la dualitat de la vida: la lluita entre el que es desitja i el que és, entre la vida interior i l'exterior. La protagonista es debat entre dos camins, tractant de trobar un equilibri que li permeti avançar sense perdre la seva essència. Aquesta tensió es reflecteix en el seu desig de pertinença i en la seva necessitat d'expressar-se a través de l'escriptura.
“Esta sensación de estar en medio [de dos caminos] se repite a menudo y la voy arrastrando con los años. La versión de uno y la versión de otros. La vida de dentro, la vida de fuera y la vida en mi interior. Lo que me gustaría y lo que es. Todo choca entre sí (...) Todo avanza delante de mí, pero yo me quedo quieta y apartada (...) Me peleo conmigo misma tratando de descifrar un dolor en la tripa que no es más que una necesidad de pertenencia, una incapacidad para reanimarme y decantarme. Sin embargo, es precisamente esta incapacidad la que me lleva a escribir, porque solo así puedo coger capítulos de cada acontecimiento y tratar de ordenarlos y hacer que vuelvan a convivir pese al fracaso”
me ha gustado mucho porque yo también soy hijo único, catalán, fan de la oreja de van gogh y niño de 9 años que tuvo que medir las palabras alrededor de su madre. qué difícil transitar el abandono y qué bien escoge las palabras para describirlo
como niña obsesionada con Dios este libro es lo mejor q me ha pasado 😭 tan tierno tan real es precioso leeré todos los libros de mujeres sobre mujeres que encuentre en esta vida 🫵🏻 os quiero y me quiero
no li tenia masses expectatives però mha sorpres!! mencanta com esta narrat, la perspectiva de nena de 9 anys esta super ben aconseguida!
penso que es un llibre molt intim i que et fa sentir molt. mes tot el transfons politic dels barris marginals de bcn que li dona un context super hevy. mhan encantat les referencies a coses q et fan connectar molt amb lhistoria i la prota (la oreja de van gogh, marques i expressions d’època, context d’una barcelona amb tot el boom d’immigració espanyola…). increible com tracta el tema de la religio i la fe com a punt fonamental a la seva vida, siguent atea me sentit fascinada en tot moment per les referencies.
cal dir que he trobat a faltar mes aprofundiment en el tema del socavon i q mhe perdut a nivell temporal en alguns moments, pero res mimpedeix a donarli un 5starss!!!
Enganchada a esta historia desde el principio, no podía parar de leer... aunque mi entorno no sea nada religioso se ha sentido tan familiar, he reconocido muchos detalles como propios a través de la voz infantil. Una narración ingeniosa, desgarradora y divertida (qué díficil esta combinación). Con el epílogo ya no he podido contener las lágrimas.
"Cuando sea mayor, todos los días estaré cerca de un día de verano."
"A veces me gustaría intercambiar mis notas por dinero; de ese modo, mis esfuerzos escolares se podrían enseñar en casa."
"Con nueve años, mi madre me decía: «No quieras vivir por encima de tus posibilidades». A veces me gustaría gritar: «Mamá, un día nuestras posibilidades cambiarán.»"
Las primeras páginas de Ama de casa son deslumbrantes, sublimes y cortantes, como una cuchilla de afeitar sobre la piel blanca de una niña de nueve años que quiere alcanzar la santidad con su inminente primera comunión y así, siendo santa, quizá su madre, ama de casa en un triste barrio obrero de Barcelona, deje de maltratarla y empiece a quererla un poco más.
Después todo se afloja y se vuelve convencional, excepto por dos o tres notas discordantes que levantan el texto y el espíritu...
mi razón de ser creció en ese hueco entre nosotras; para que ella no se cayera de nuevo, yo tenía que estirarme
cuánta compasión puede caber en un cuerpo de nueve años y cuánta en uno de veintisiete; si realmente he existido en mi primera veintena, solo lo he hecho como hija de una madre
Lo he devorado con el corazón encogido, un nudo en la garganta y lagrimitas en los ojos. Mientras Maria lo escribía, ya sabía que necesitaba leer esta historia: un diálogo con la niña que se convierte en un abrazo a todas las niñas heridas. Gracias.
Esta reseña es muy personal y por supuesto no tiene por qué pasarle a todos. Las primeras página deslumbrantes pero hay un momento en el que todo va cuesta abajo y sin frenos.
m’ha encantat m’ha posat una mica trista m’ha fet enfadar i m’ha emocionat m’ha traslladat una mica a facendera quina passada quan coses dures s’expliquen des de la tendresa
"Sería yo la que levantaría el dedo índice y se señalaría a si misma como una voluntaria. Culpable yo."
"El piso es el lugar que habita mi madre y la calle es el lugar que habita mi padre. Yo soy un cable que los une a los dos. [...] Mi padre habita la calle porque en la calle están los trabajos. Mi madre habita la casa porque en la casa estoy yo."
"Aunque salian de mi boca, mis palabras eran una brisa y las de mi madre una niebla. Pero a veces sucedía al revés. Mi razón de ser creció en ese hueco que había entre nosotras. Para que ella no cayera de nuevo yo me tenía que estirar."
“Con el paso de los días, la muerte se vuelve un hueco insalvable que se abre entre los miembros de una misma familia” ~ Ama de casa de Maria Roig.
Malas noticias para mi querida @su79sana que me animó a leer este libro. Se lee en dos tardes, aunque he tardado más de lo esperado porque no me estaba diciendo nada… y no me ha dicho nada.
Contada por una niña de nueva años que ansía la llegada de su primera comunión, Ama de casa narra situaciones cotidianas de esta pequeña y cómo se enfrenta a la llegada del metro a su barrio y a la ausencia constante de su padre, mientras suenan de fondo las campanas del divorcio.
La historia comenzó bien, o por lo menos mi ánimo estaba alto cuando comencé la lectura, pero capítulo tras capítulo fue decayendo y lo he terminado con apatía, quizá hasta debí de haberlo plantado, no sé.
Creo que es una historia que o te gusta o no, y a mi no me ha dicho nada. Claro que, como siempre os digo, hay más factores que uno a la hora de disfrutar un libro y muchas veces los que has leído antes –en mi caso bastante más intensos– también influyen. En este caso es posible que me haya sucedido eso, así que si os apetece, leedlo, a lo mejor sí es para vosotras.
algo com un 3,5! molt de potencial (tema perf pov perf estetica perf) i a nes principi me tenia molt però progressivament s’estil de narració m’ha anat perdent i m’enduc gust estrany de boca i un poc de confusió haha
Hace unos años, mientras indagaba por Instagram, descubrí el perfil de Maria Roig que, casualmente, estaba inmersa en una especie de crowdfunding para poder escribir un libro que finalmente se ha convertido en este.
Al leer un par de pasajes que Maria compartía en redes sociales, supe que quería leer la totalidad de la obra. Y es que ya tenía algo que me encanta: una voz que nos lleva a la infancia.
El libro trata sobre la destrucción de una familia que coincide con la destrucción de un barrio de Barcelona, El Carmel, que se estaba preparando para la llegada de una línea de metro que conectase con el centro de la ciudad.
Maria Roig tiene una voz potentísima y nos habla de una familia que se desmorona, la falta de cariño, el catolicismo exacerbado como camino… Todo eso desde la mirada de una niña de nueve o diez años que modera entre sus padres e, incluso, modera la vida.
El libro se desenvuelve en un fin de semana a groso modo. Tres días en los que se explican los motivos de la ausencia de un padre y los nervios de una madre.
Esta novela me ha gustado, pero esperaba algo más. Quizás más desarrollo, más explicaciones, más páginas… El final se disipa demasiado rápido en la mente.
Los saltos temporales también me causaban cierta confusión al principio del relato y es que no sabía si era pasado o presente. Me ha faltado mayor claridad narrativa, pienso. Al mismo tiempo, sentía que había ciertas partes que se repetían entre los capítulos, remarcando ciertas cosas que ya se habían hablado con anterioridad.
Pero, en general, lo he disfrutado y no me arrepiento de darle una oportunidad a este libro. Se lee en un suspiro y es una gozada de leer. Volveré a Maria Roig cuando vuelva a la narrativa.
El momento que escogí para leer este libro fue ideal. Lo empecé en el avión hacia Barcelona y lo acabé durante mi estancia allí. Y visitar el Carmel mientras lo leía fue como meterme de lleno en la historia.
Tenemos a una niña, versión infantil de la propia autora, que prepara su Primera Comunión, mientras se desarrollan las obras para llevar la línea 5 del metro hasta el Carmel (año 2005). Si tenéis cierta edad, ya sabréis lo que pasó con esa obra. Si no, buscad las imágenes en Google y veréis qué tragedia… Se abrió en el suelo un tremendo socavón que hizo que mucha gente se quedara sin casa. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales, pero los daños materiales fueron tremendos.
Lo más bonito de la historia (además de la manera de escribir de la autora, que es como muy envolvente, muy cuidada…) es que la conocemos a través de esos ojos de niña, que no siempre se enteran de lo que sucede igual que los adultos. Ven la realidad y la interpretan a su manera. Y conocemos su relación con su madre, que marca totalmente su vida diaria. Y a su madre dedica el libro, que ya sabéis que a mí, con eso, los autores ya me tienen ganada.
Es una lectura muy cortita, pero muy bonita; muy bien escrita. De esas que lees en una tarde y te alegras de haber invertido en ellas tu tiempo. Sin duda, os la recomiendo mucho y más si sois niños/as de los últimos noventa/primeros dos mil, que creo que os sentiréis identificados/as con la infancia de esta niña.
el final me caló especialmente... la inocencia y la ternura con la que cuenta la crudeza de un barrio obrero... qué decirte solo con eso ya me tienes. destaco: "siento una añoranza extraña que me impulsa a llorar, me siento una niña fuera del vientre expuesta al terror del mundo, una devota que ha traicionado a sus raíces y a Dios"
me ha parecido un libro muy bonito, escrito con mucho amor en el cuerpo, solo que he tenido la sensación de que me perdía algo y de que todo iba muy rápido hacia el final
la portada me parece sublime, con la foto de la comunión de la autora y el desconchado de una pared típica de cualquier casa de barrio periférico obrero español
Que maravilla, qué fácil lo hace parecer Maria. He viajado al barrio de mi infancia de nuevo, a Dulcidante, a las obras del metro que todo lo removieron y a los secretos compartidos.
le pongo 4 estrellas porque realmente me lo he leído rapidísimo y me ha hecho sentir cosas nuevas y pensar y repensar, que al final es lo que busco al leer un libro. es cortito pero vale la pena. es como volver a ser niña y a pensar como tal pero desde otras circunstancias vitales (en mi caso, y gracias a dios), aunque con el mismo imaginario que todos aquellos que hemos crecido en los 2000 tenemos. el típico libro que en unos meses me volveré a leer para apreciar otros matices jijijiji
Paral·lelament a l’esvoranc que es va obrir al Carmel el 2005, Maria Roig (la Niña) narra l’esvoranc que s’obre en el si d’una infantesa marcada per la precarietat, el desamor dels pares, la pèrdua i l’abandó. Ho fa a través de la veu d’una nena nascuda als 90 que escolta La Oreja de Van Gogh, que porta una samarreta de les Supernenas i que transforma el replà del bloc on viu en la passarel·la d’OT. Una nena que somia en sortir de les quatre parets que la rodegen i trencar el cordó umbilical amb una mare devota de la llar. En molts fragments m’hi he sentit identificada.
“A veces pienso a qué se podría haber dedicado mi madre si no hubiese sido ama de casa, ama de una casa a la que nadie ama (...) Ojalá puediera sacarla del ímpetu de cuidar una casa. Hay tanta vida allá fuera”
“Esta sensación de estar en medio [de dos caminos] se repite a menudo y la voy arrastrando con los años. La versión de uno y la versión de otros. La vida de dentro, la vida de fuera y la vida en mi interior. Lo que me gustaría y lo que es. Todo choca entre sí (...) Todo avanza delante de mí, pero yo me quedo quieta y apartada (...) Me peleo conmigo misma tratando de descifrar un dolor en la tripa que no es más que una necesidad de pertenencia, una incapacidad para reanimarme y decantarme. Sin embargo, es precisamente esta incapacidad la que me lleva a escribir, porque solo así puedo coger capítulos de cada acontecimiento y tratar de ordenarlos y hacer que vuelvan a convivir pese al fracaso”
“Mientras mi madre habla, yo aprendo a callar y me dedico a estudiar clandestinamente, busco una cueva donde estar a salvo, lloro y entre tanto estudio y leo textos teóricos y me entran unas ganas inmensas de rendirme y quemarlo todo porque no me apetece formar parte de la academia con el corazón hecho pedazos en el derrumbamiento del Carmelo”
“Cuando mi madre vuelve de recibir la hostia, se pone a llorar. Llora la pérdida de la hermana y sostiene la pérdida del marido en el rabillo del ojo. Parecemos dos tórtolas, viudas y con plumaje cenicero. Aferradas al ritual por pura necesidad de aguante, aferradas la una a la otra porque no tenemos a nadie más”