Hacía mucho que no leía libros middle-grade y este me ha encantado. Es una historia ideal para leer en verano y perfecta para jóvenes lectores para los últimos cursos de Primaria o para 1.º de la ESO si no tienen mucho fomento lector o simplemente para cualquier edad y lector porque tiene muy buen ritmo, engancha y se lee muy rápidamente (yo lo he leído en un día).
Se trata de una historia sencilla, con una trama que se va resolviendo poco a poco, pero que cuenta con diferentes saltos en el tiempo y un inicio in medias res que la convierte en diferente y única. Cuenta con aventura, misterio e intriga y una relación de hermanos muy tierna que me ha encantado. Además, tiene un valor no solo literario, sino también educativo porque a través de esta historia se puede aprender historia y cultura de España de una forma sutil, atractiva e interesante para los chavales. De hecho, al final del libro hay un cuadernillo de viaje con datos relacionados con los hechos históricos, monumentos, etc., que se mencionan a lo largo del libro. Por ese motivo, me parece buena opción para llevarla como lectura recomendada en cursos en los que se desarrollen materias por ámbitos (combinando lengua con sociales), por ejemplo.
Los personajes son muy amables y tienen una personalidad muy marcada, por lo que están muy bien caracterizados, especialmente los dos hermanos protagonistas. Ambos presentan valores esenciales como la valentía, el honor... Y son dos amantes de la historia y defensores del patrimonio histórico de primera!
La ambientación también está muy bien hecha. Aunque en la historia toda la atención recae en la trama y los diálogos, es una historia con descripciones de los lugares y están tan bien hechas que son capaces de trasladarte a Granada. Es muy fácil recorrer las calles de esta ciudad de la mano de Manuela con el estilo sencillo de la autora, que te va mostrando los entresijos de esta ciudad llena de secretos.
También quiero mencionar que el libro cuenta con ilustraciones que amenizan la lectura (y que son preciosas) y el tamaño de la letra es muy amable para estos jóvenes lectores.
Mención especial al personaje de Nefertiti y a Amira, que me han gustado mucho. ¡Y Claudia! Ojalá aparezca más en próximas entregas.
Sin duda, seguiré la pista de esta saga.