Selección de poemas del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, año 1953. Se compone de la sgte. manera:
- AMÉRICA - SAUDADE - CRIATURAS - VIDA - MATERIAS - A LA MUERTE DE MI MADRE - ALUCINACIÓN - DOLOR - LA OLA MUERTA - RECADOS - CANCIONES DE CUNA - INFANTILES - LA ESCUELA - LA CUENTA-MUNDO - UN CUENTO - PROSAS
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (pseudonym: Gabriela Mistral), a Chilean poet, educator, diplomat, and feminist, was awarded the Nobel Prize in Literature in 1945 "for her lyric poetry which, inspired by powerful emotions, has made her name a symbol of the idealistic aspirations of the entire Latin American world." Some central themes in her poems are nature, betrayal, love, a mother's love, sorrow and recovery, travel, and Latin American identity as formed from a mixture of Indian and European influences.
Lo que más me gusta de Mistral es su calidez y la importancia que da en su obra al amor y desamor, la naturaleza y los niños. De esta antología, me estremeció toda la sección llamada DOLOR, cada verso caló hondo en mí recordándome palabra por palabra porqué Mistral es una de las grandes. Creo que es ahí, en el desamor, en la tristeza y el sufrimiento donde ella logró elevarse alto, demostrando todo su talento. Por otro lado, gocé mucho con toda la sección dedicada a los niños, a la madre y maestra. Dichas secciones merecen 5 estrellas.
Gabriela Mistral (1889 - 1957) fue una poetiza galardonada, maestra y diplomática chilena, cuya obra trascendió gracias a su lírica y simbología, así como por reflejar las realidades olvidadas, como las zonas rurales y los desafortunados, además de plasmar su vínculo emocional con los paisajes e ideales chilenos, que son una parte de la identidad latinoamericana. Mistral gana el Nobel en 1945, pero su obra ya era respetada en algunos grupos literarios nacionales. Permaneció fuera del ojo de la crítica, a comparación de poetas como Neruda, Huidobro y De Rokha; quienes permanecían en disputas por el reconocimiento y las ideologías políticas. En cambio, Mistral mantuvo mayor acercamiento a la gente de las zonas rurales e indígenas debido a su labor como docente. De igual modo, tras su viaje a México, esta labor le ayudó a generar mayor intensidad emocional con la gente menos privilegiada y a contemplar aspectos de la vida que en Chile le fueron un tanto ajenos. Vuelta a Chile, empieza a publicar sus poemas y a manifestarse en pro de la educación, los derechos de los niños y los problemas socioeconómicos que se atravesaba en el país. También, los desamores y crisis existenciales fueron motivo de inspiración para crear nuevos poemas, que resultarían ser los primeros en ser escuchados fuera de Chile y con mayor aceptación. Desde lo personal, la obra de Mistral hace una división entre lo clásico (por la composición y estructura de sus poemas) y lo moderno (por la temática y variedad, la evolución que la a sus poemas; producto de la edad y cierta melancolía insatisfecha). Basta leer sus primeros poemarios (América, Saudade, etc.)y llegar hasta A la muerte de mi madre, Alucinación y Dolor, para darse cuenta de que algo ha cambiado, madurado y se expresa directamente, sin dejar de lado la musicalidad con la que fabricaba sus anteriores versos.
Precedida por una muy amena "historia de Gabriela Mistral", esta buenísima compilación brilla con el poema "Todas íbamos a ser reinas" y el cuento "La madre granada"
Buena recopilación de textos de Mistral. Interesante conocer su evolución, tanto ideológica como política. Me ha gustado la división por épocas y conocer aspectos y pensamientos que se podrían extraer a la actualidad.
debe haber algo que se me está pasando.. eso o simplemente es poesía demasiado suave para mi. si hubieron algunos poemas que si me impactaron más (algunos realmente me gustaron bastante) pero la gran mayoría me entro y salió.