Contiene no solo la obra maestra de Huidobro, Altazor, sino que también una selección de poemas escritos en francés que se incluyen tanto en su idioma original como también su traducción al castellano. A esto, se le suman algunos manifiestos.
Vicente García-Huidobro Fernández was a Chilean poet born to an aristocratic family. He was an exponent of the artistic movement called Creacionismo ("Creationism"), which held that a poet should bring life to the things he or she writes about, rather than just describe them.
Huidobro was born into a wealthy family in Santiago. After spending his first years in Europe, he enrolled in a Jesuit secondary school in Santiago where he was expelled for using a ring, which he claimed, was for marriage. He studied literature at the University of Chile and published "Ecos del alma" ( Soul's Echoes ) in 1911, a work with modernist tendencies. The following year he married, and started to edit the journal "Musa Joven" ( Young Muse ), where part of his later book, "Canciones en la noche" ( Songs in the Night ) appeared, as well as his first calligram, "Triángulo armónico" ( Harmonic Triangle ).
Seguramente merece cinco estrellas, le pongo cuatro solo porque me voló la cabeza de formas insospechadas, pero no de la manera que me gusta a mí. Así somos lxs lectores, injustxs y caprichosxs. Cuando lees un clásico, siempre ganas.
Dentro de la Poesía Chilena, hay dos personajes que nos hacen ver el debate de forma bipolar. Sin embargo, Vicente Huidobro, quien antecede a ambos, a través de su prosa enmarcada dentro de su movimiento creacionista a los inicios del siglo XX nos obliga a dudar de dicha división.
Esta edición antologica, destaca por incluir el Poema Altazor de forma completa junto a la gran mayoría de obra del autor nacido en la Ciudad de Cartagena, pero que destaco con su carrera dentro de los circuitos de avanzada dentro del viejo continente.
"Todo en vano Dadme la llave de los sueños cerrados Dadme la llave del naufragio Dadme una certeza de raíces en horizonte quieto Un descubrimiento que no huya a cada paso O dadme un bello naufragio verde Un milagro que ilumine el fondo de nuestros mares íntimos Como el barco que se hunde sin apagar sus luces. Liberado de este trágico silencio entonces En mi propia tempestad Desafiaré al vacío Sacudiré la nada con blasfemias y gritos Hasta que caiga un rayo de castigo ansiado Trayendo a mis tinieblas el clima del paraíso"
La obra de Vicente Huidobro es genial y “freak". Con él, de lo sublime a lo raro hay solo un paso. Creo que estos adjetivos describen muy bien el libro “Altazor y otros poemas”. Aquí, en un conjunto de manifiestos y poemas (algunos publicados en el extranjero), Huidobro nos explica desde su mirada, la del “creacionismo”, cómo ha de ser la labor del poeta y por qué no nos debiera sorprender la rareza de sus versos:
“El poema creacionista se compone de imágenes creadas, de situaciones creadas, de conceptos creados; no escatima ningún elemento de la poesía tradicional, salvo que en él dichos elementos son íntegramente inventados, sin preocuparse en absoluto de la realidad ni de la veracidad anteriores al acto de realización” (extracto de "El Creacionismo”). Por lo tanto, "¿Es un poema o tal vez otra cosa? Poco importa. Poco importa que la criatura sea niña o niño, abogado, ingeniero o biólogo con tal que sea. Es algo que perturba aunque en el fondo permanezca muy calmo. Tal vez no es el poema habitual; pero es, al menos” (extracto de "Manifiesto tal vez").
De esta obra, lo que más me gustó no fue “Altazor o el viaje en paracaídas” sino más bien los “otros poemas”. De Altazor solo disfruté (y mucho) el primer canto, porque fue allí donde su prosa alcanzó la genialidad, haciendo que aquel viaje en paracaídas (que se trata de un viaje onírico hacia la muerte) lo transportase a uno también. Fueron esos momentos los que más me gustaron porque cuando Huidobro se pone demasiado “freak” (cantos 6 y 7 por ejemplo) simplemente me perdía. Sus poemas “Madre”, “Monumento al mar”, “Tiempo de Espera” y “El paso del retorno” son hermosos. Las palabras de estos dos últimos llegaron a mi corazón de manera especial, pero sobre todo "El paso..." porque transmite una emoción y experiencia real de aventura y (auto)descubrimiento que me identifican al 100%.
La compilación es muy bonita y la poesía no es realmente compleja y llega bastante. Me gustó especialmente los poemas sobre Adán y Eva. Hay algunos pasajes realmente preciosos que más que sobre la historia bíblica hablan del romance.
Adán sentía hacia Eva una sana Atracción imperiosa, Una fuerza que a ella lo empujaba Como una orden misteriosa. Y Eva, en tanto, se le ofrecía toda Con el vientre anhelante y lleno de temblor, Como pidiendo a gritos la fecundación.
Y Adán le dijo: —Ven, quiero sentirte Junto a mi, quiero rozarte, Yo estaba solo y tú viniste Y toda mi enorme soledad llenaste. Yo estaba solo, pero no lo sabía, Ahora tendrás que acompañarme, Irás conmigo a todas partes Ya que me has enseñado a amar la compañía.
Sé que era un personaje bien controvertido en su tiempo, pero juzgado por su trabajo la verdad sólo puedo aplaudirlo.
Hermoso me ha encantado tanto. Me encanta como juega con las palabras y lleva la poesía mucho más allá de lo real. Mezclando fantasía con temas muy profundos y creando poemas realmente excepcionales. Grande Huidobro!