Viktor Emil Frankl was an Austrian neurologist, psychologist, philosopher, and Holocaust survivor, who founded logotherapy, a school of psychotherapy that describes a search for a life's meaning as the central human motivational force. Logotherapy is part of existential and humanistic psychology theories. Logotherapy was promoted as the third school of Viennese Psychotherapy, after those established by Sigmund Freud and Alfred Adler. Frankl published 39 books. The autobiographical Man's Search for Meaning, a best-selling book, is based on his experiences in various Nazi concentration camps.
"Debemos aprender por nosotros mismos, y enseñar a los hombres desesperados, que en realidad no importa lo que esperamos de la vida, sino que importa lo que la vida espera de nosotros. Hablando en términos filosóficos podríamos decir que se trata de una especie de giro copernicano: tenemos que dejar de preguntar por el sentido de la vida y en su lugar percatarnos de que es la vida la que nos plantea preguntas, cada día y a cada hora. Preguntas a las que no hemos de responder con reflexiones o palabras, sino con el valor de una conducta recta y adecuada. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la vida plantea, cumpliendo la obligación que nos asigna."
Viktor E. Frankl
This entire review has been hidden because of spoilers.
La primera parte de este libro es sobrecogedora. La experiencia personal de Viktor E. Frankl como prisionero en los campos de concentración pone los pelos de punta ante la crueldad del ser humano.
"[...] nadie tenía derecho a obrar mal, ni aun cuando a él le hubieran hecho daño."
"Después de todo, el hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shema Yisrael en sus labios."
Y, a pesar de ello, es asombroso leer cómo, en medio de ese calvario, descubre las bases de la logoterapia: la importancia de encontrarle un sentido propio a la vida.
"[...] yo me atrevería a decir que no hay nada en el mundo capaz de ayudarnos a sobrevivir, aun en las peores condiciones, como el hecho de saber que la vida tiene un sentido. Hay mucha sabiduría en Nietzsche cuando dice: «Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo»."
"[...] vivir es sufrir; sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento."
Aunque la segunda parte es más técnica y densa, también resulta muy interesante y reflexiva. Creo que ayuda a comprenderse mejor a uno mismo, a empatizar con los demás y a motivar la búsqueda de ese motor que puede impulsarnos a superar cualquier obstáculo.
Si estás pasando por un mal momento y te cuesta ver el lado bueno de las cosas, este libro podría ser para ti. Al menos esa ha sido mi experiencia :)