Amena, divertida y en partes interesante libro de anécdotas sobre el Tour. La más importante carrera ciclista del mundo, dura e injusta como pocas. Llena de momentos memorables como ninguna.
Desde sus rocambolescos comienzos hasta nuestros días (cuando los vencedores del Tour solo parecen serlo hasta que dan positivo en una prueba de dopaje), Ander Izaguirre nos va contando pequeñas historias. A veces hilarantes anécdotas, otras gestas épicas, e incluso alguna que otra tragedia desgarradora. Todo con un lenguaje ameno que en ocasiones se transforma en esa narración llena de adjetivos grandilocuentes que los periodistas deportivos suelen utilizar para narrar sus crónicas. Lo cual no lo digo como algo negativo. Ander Izaguirre usa el lenguaje muy bien para transmitirnos la dureza, pero también la belleza, de este deporte, y de esta prueba, que tanto puede encumbrar héroes como lapidarlos sin piedad.
Una lectura muy recomendable para todos los amantes del ciclismo.
Este libro se lee a sprint. Qué maravilla de anécdotas y qué delicia el modo de contarlas. Durante 250 páginas he creído de verdad que el ciclismo es el deporte más grande del mundo. En la 251 no me quedan piernas para leer más, me tengo que echar una siesta. Espero soñar con un Walkowiak reconciliado, o con Géo Lefèvre, el primer cronista en bicicleta. Qué maravilla, Izagirre, estoy pletórico, me siento ganador.
Soy un tremendo apasionado de este deporte, el cual hasta no hace mas de 3 años, era esa retransmisión de La 1 que ponía mi abuelo después de comer. “Verás que siesta nos pegaremos”, decía. Con el tiempo, los años y un par o tres de bicicletas te vas enganchando. No solo me apasiona salir y hacer una ruta sobre las dos ruedas, me apasiona todo lo que hay detrás. Profesionales, amateurs, domingueros o “gloveros”, el ciclismo distingue muchas clases, refleja épicas, historias imborrables y este libro las expresa con cariño. Aquello que lo hace heroico y aquello que lo maltrata, como los casos de dopaje. Con mimo relata cada uno de los relatos más picarescos, sucios, irrepetibles y macabros de este deporte. Precisamente eso es lo que me gusta, de cada etapa puede salir una gesta. Nunca seré profesional, no ganaré un Tour a lo Walkowiak, pero si que formo parte de esta épica particular en cada ruta que me propongo. Sufrir, pedalear, sentir el aliento, el viento y emocionarte por superar tu padecimiento, engancha. El sentimiento y la historia que existe tras cada puerto te hace partícipe de sus historias y anécdotas. Este libro simplemente me ha hecho reír, pensar y disfrutar otra vez de este deporte que me apasiona. Sin querer sé un poco más de las leyes no escritas de la carrera.
No hay ningún otro deporte que cuente con la épica historia del ciclismo, ni con sus grandezas y miserias. Es un contenido único para narrar grandes relatos. El libro mantiene buen ritmo, aunque no sé si brilla por su rigor. En las dos ruedas a veces es difícil separar la leyenda de la realidad, menos mal.
Repaso de la historia y las grandes gestas del evento sin el cual el mes de julio para mí no tiene sentido: el Tour de Francia. Muy ameno y bien narrado.
Izagirre ama y sufre el ciclismo. Él intentó ser ciclista y a los veinte años declinó, ya con la idea de ser periodista, pero orgulloso de esa hazaña que logró al final de su carrera. He disfrutado mucho la lectura de este libro, sobre todo, porque pareciera que para su escritura Izagirre hubiera aplicado lo mismo que destaca de Anquetil y de Induráin: hacer parecer fácil lo que en realidad les costó mucho dolor. Se nota que hay lectura, investigación, para escribir este libro. Que se leyeron muchas páginas para contarnos estas historias de una forma sencilla, que le sirve además a Izagirre para esbozar algunas ideas de una ética ciclista. Hay también humor, muy suave, pero efectivo, y una habilidad para mostrar paradojas, ironías y contradicciones. El relato sobre Armstrong, por eso mismo, es tal vez el mejor hilvanado. Allí Izagirre destaca lo que parecen ser las virtudes del que hasta hace pocos años pensábamos que era el mejor atleta de la historia y luego las desmonta.
Una lectura al sprint, sencilla pero completa. Fundamental para un aficionado al ciclismo. Dos cosas muy valiosas respecto a otras lecturas deportivas es que Izagirre se decanta por un lenguaje eficaz y una narrativa clara, periodística, en lugar de las grandilocuencias poéticas que muchos autores utilizan para hablar de gestas deportivas. El otro aspecto es que el autor sólo se reserva para un breve capítulo final su experiencia personal, y no colma la narrativa con comparaciones románticas de su desempeño contra el de profesionales. Las historias están bien documentadas, y aunque el autor deja ver sus preferencias, intenta evitar sesgos. El punto débil, me parece, es que tiene una visión eurocéntrica en forma exclusiva.
Quina meravella de llibre i quina màgia per arrencar somriures :) Llibre per amants del ciclisme que vulguin passar una bona estona rememorant grans fites del Tour de França. Es llegeix a l'esprint com si hom fos Induráin amorrat al manillar de la bicicleta baixant el 'Tourmalet' a 100 km/h. Fantàstica lectura!
super divertido!!!! aunque algunos capítulos se me hayan hecho un poco largos la gran mayoría han hecho que me mee encima de la risa. Además me ha encantado que después de 245 paginas de proezas ciclistas vaya el tio y cuente que en su ultima carrera fue un flipado. No sabía que podía haber gente tan divertida en Vitoria-Gasteiz.
Ahora que es julio y El Tour de Francia queda estrenado y en plena ebullición, con ese duelo de genios opuestos que representan Podgacar y Vingegaard en todo lo alto, que mejor que adentrarse en una lectura de lo más apropiada, como es “Plomo en los bolsillos” de Ander Izagirre que lleva unas cuantas ediciones, lo que certifica su valía.
Izagirre realiza un recorrido histórico3 se por diversas épocas de la carrera gala y sus héroes, narrando desde su creación, con un ciclismo rudimentario y epopéyico que muestra su viaje más homérico en el descubrimiento para el mundo del ciclismo de las cumbres pirenaicas (ese grito de “Asesinos” a los organizadores resume la crudeza de este sufrido deporte) hasta sus peores momentos, cuando el dopaje arrasó la leyenda y alejó a los seguidores de la carrera. Ese recorrido se articula en dieciséis episodios, siempre amenos, que relata los grandes duelos (Merckx vs. Ocaña, Anquetil vs. Poulidor), las leyendas hispanas (Indurain, Contador y ese relámpago fulminante casi siempre adosado al fracaso que fue Delgado), las tragedias hiperbólicas (el fallecimiento de Tom Simpson remontando entre olas de calor el Mont Ventoux) y esos otros héroes que la historia ha convertido en anónimos (Blanco, Zaaf, Walkonick) que definen las miserias del deporte más sufrido.
Porque el sufrimiento, ese dolor inasumible a los que se someten estos héroes sin capa, es lo que define este deporte, el más bello, terrenal y humano que puede contemplarse en la actualidad. Estos mineros sobre dos ruedas y ese ejercicio hiperbólico de leyenda perpetua que es el tour de Francia queda perfectamente definido, entre anécdotas e historias, en este libro que saciará a los amantes del ciclismo.
Este mes, entre etapa y etapa, entre puerto y puerto, pocos planes mejores que leer, o releer, este ejercicio de memoria y rescate ciclista.
Súper entretenido, aunque no te mole el ciclismo (y si te mola, entretenido × 2). El típico libro que no puedes soltar (1 día me duró 😅).
Narra de forma bastante amena el infierno en el que se ha convertido el ciclismo profesional, usando para ello anécdotas del Tour de Francia.
Mi cita favorita, que resume bastante bien el espíritu del libro:
“Henri Jardy había corrido el Tour bajo seudónimo para evitar que su familia supiera que se dedicaba al ciclismo, un deporte de brutos, golfos y desesperados”.
Para alguien como yo que soy ciclista aficionada, este libro se convierte en una fuente de inspiración. Qué manera más divertida de contar las luces y las sombras de la historia del Tour de Francia, qué manera de resaltar esos hombres que formaron este mítico evento ciclístico y qué manera de mostrar de lo que es capaz el cuerpo humano cuando pone por delante la cabeza y el corazón. Súper recomendado!
En este libro de no ficción encontramos relatos de anécdotas y sucesos memorables ocurridos en el Tour de Francia desde su creación. No puedo negar que estoy sorprendida al conocer los inicios del Tour. ¡Era una carrera brutal! 🙊 Y conocer algunos de los entresijos de ella fue muy revelador. A mí me gusta mucho el ciclismo y fue genial conocer un poco más de una de las 3 grandes vueltas de este hermoso deporte. 😁
"Tout est dit". Con su ágil y rítmica narración, Izagirre hará que te imagines en las laderas del Ballon de Alsacia viendo, por primera vez, a un ciclista coronar un puerto en el Tour; en la Casse Déserte presenciando las gestas de los grandes campeones; o en el prólogo del 89 en Luxemburgo, desesperado por no ver a Perico Delgado tomar la salida.
Llibre sobre la història del Tour de França, amb la mateixa dinàmica de capítols explicant situacions més enllà de l'esport i amb petites biografies de ciclistes que han marcat història en la prova per algun motiu o altre. És el segon llibre que llegeixo de l'autor i m'encanta l'estil i com explica els capítols i les històries. Si ets un "friki" del ciclisme més enllà de l'esport i t'agrada la vessant social i política de l'esport t'encantarà.
Muy ameno y bien escrito, describe la historia del Tour de Francia desde sus principios hasta (casi) la actualidad. Lo mejor sin duda viene en sus orígenes, esas etapas infinitas donde los ciclistas daban medias superiores a los vehículos motorizados de la época y comían chuletas o bacalao para recuperar fuerzas. Imprescindible para amantes del ciclismo y del deporte en general.
Libro muy muy entretenido y didáctico algo así como «Ander divierte, Ander enseña». Se nota a leguas que el autor se desvive por el ciclismo. 100% recomendable para cualquier aficionado al ciclismo y para quien no lo sea pues también, porque terminará este libro siéndolo. Gino Bartali ídolo por siempre. PD: El cómic de Patxi Gallego muy bueno también
Miro al Tour de Francia y veo algo nuevo. Aquella broma recurrente que lo considera un murmullo de fondo diseñado para las siestas de verano parece ahora un insulto, una burla de mal gusto. No se pueden desdeñar así historias tan heroicas (o mezquinas), que han llevado a algunos más allá del límite de lo humano, y a otros hasta la misma muerte.
Ameno repaso a la historia del Tour de Francia a través de historias, anécdotas y curiosidades de sus personajes/participantes/corredores más emblemáticos. Recomendable, especialmente para aficionados del ciclismo.
El mejor libro de literatura deportiva que he leído, es un libro infaltable para los que amamos la bici. Libro para leer con la sonrisa permanente interrumpida solamente por carcajadas y un par de momentos de angustia.
Tourraren argi eta txapeldun loriatsuen atzean dauden istorio, anekdota, txirrindulari ahaztuak. Tourraren hastapenetatik gaur eguneraino egindako kilometro andana. Txirrindularitzaren jarraitzaile izan gabe ere gustura irakurtzen den liburua
Supongo que hay libros más fieles a la realidad y más exhaustivos, pero dudo que los haya más entretenidos. Personalmente me han encantado las gestas de los primeros tiempos, más que el rendimiento de los más actuales. Si te gusta un poco el ciclismo yo diría que imprescindible.
Emocionante. Recopilación de las historias de las batallas más épicas de la historia del tour de Francia y sus grandes figuras. Transmite el sufrimiento vivido por quienes intentan superar esta difícil prueba y alcanza a colar en algunas de estas historias, el lado humano de los corredores.
Al igual que en el libro del Giro, se desgrana la historia del Tour de Francia, con todos sus claroscuros, de una manera muy amena y hasta divertida. Me ha gustado mucho, y, sin duda, lo releeré llegado el momento :)