Este libro ha sido ganador, entre un centenar de obras presentadas, del VI Premio de Poesía joven Tino Barriuso. El jurado de dicho premio valoró en Debajo del lenguaje solo hay niñas llorando, el lirismo con el que expresa la entrada de una niña en la vida adulta. La autora recurre a un lenguaje poético de carne y hueso que se manifiesta como el autorretrato de alguien que se siente a sí misma y es consciente de sus cambios, con el descubrimiento del otro y el ansia original de integrarse en el mundo, sin renunciar a un saludable sentido del humor.
Creo que es un poemario para leer del tirón, siento que el haberlo leído en varios días ha hecho que por momentos desconecte del hilo conductor.
Mis cosas favoritas: la manera de reflejar lo cotidiano, los versos en valenciano, las referencias lingüísticas (amo), lo universal que se siente al leerla el ser una niña y pensar constantemente que se ocupa demasiado espacio, la amistad como punto de encuentro en la adultez y la reflexión sobre el cuerpo y el reconocerse o no en él.
“me costó mucho tiempo poder decir yo y que apareciera un cuerpo”
Renegar del cuerpo, del pueblo, de la lengua, de la identidad de una misma. E intentar volver, recoserlo, remendarlo, reclamarlo como propio, con un cariño infinito. Me he reconocido muchísimo en este poemario y es tan tan bonito, Paula. La conocí brevemente en la feria del libro de madrid y encima es una chavala majisima.
Y el poema de la casa de las amigas, para siempre en mi corazón. ❤️
“Te invito a mi casa […] Aquí comparto el hambre Con mis amigas […] Medias niñas que se cuidan los cuerpitos”
Desde que puedo llorar de la felicidad No me importa la noche
No me da miedo la oscuridad Me gustan los domingos
A mi corazón de niña cuya primera palabra fue perdón y su primera frase fue “¿estás bien?”, este libro le ha hecho un cuenquito de sopa en vajilla blanca y le ha sentado a la mesa, para que vea a otras amigas que también gustan de decir la palabra amor.
chicas hay que leerlo. y hay q leerlo todo se seguido, esta hecho para ser leído todo de seguido, así es como lo sientes mas y lo entiendes mejor. es increíble de verdad.
esta vez no puedo elegir una cita favorita, hay demasiadas, pero por poner una: “no se le puede poner puertas al campo”
Me reconcilié con mi pueblo / le perdoné la asfixia / sentí pena porque en mi pueblo / no solo había montaña un lago un pantano tres pubs tres supermercados industrias escuelas / sino que también había gloria / la gloria de saber a qué tierra pertenezco / mi casa.
•Opinión: Hay 4 o 5 poemas super super super top, otros que no logro entender mucho y en general la calidad es buena para ser poesía. No me ha gustado mucho la forma de distribuir las frases pero si lees como si fueran cuentos son super super top. •Cosas a resaltar: PARTE 1: uno más uno es uno + Cuando nací era una niña(pag. 11,12): No me acaba, pero sirve de intro + Otra vez el casi cuerpo se me escacharra(pag.13-15): Super guay como te va envolviendo, los sentimientos plasmados son intensos, es intensidad este poema. + Escribo porque no sé hablar(pag.16): me encanta el poema aunque no el motivo del poema. + Me ha entrado en los ojos un poco de polvo(pag.17): "construyo mi deseo en la ausencia" frasón de los gordos. El poema sin más + Me gustas te presto mi cuerpo(pag.18,19): me ha gustado bastante la declaración erótica super sentimental a la vez, unir almas, unir cuerpos. + Llevo gafas de vista(pag.20,21): La frase que cita arriba del poema me recuerda a un pasaje de J.B.Peterson en el que dice algo muy parecido, como recordaba con exactitud cada casa de su vecindario donde nació pero no sabía ni el color de la fachada de la casa de al lado de la gran ciudad en la que vivía de adulto. Aparte, el poema evoca a la niñez de una forma muy bonita. Queriendo ser un niño eterno. + Mi narrativa corporal es(pag.22,23): Muy simple, habla sobre la rutina de vida de una semana tras otra de la sociedad actual. + Ojalá sentir el peso de otros labios dentro muy dentro de mí(pag.24,25): Es bonito lo de cuerpos desgastados por fuera, pero sin más el resto. + Es primavera pero sigue lloviendo en casa(pag.26,27): reflexiona sobre Dios y porque no cree en él. Bien sin más. + A lo mejor eso que se oye de lejos(pag.28,29): Poema de des-amor muy bonito y con buen final y reflexiones. + Mi psicóloga me ha dicho que coja una foto tuya para despedirme de ti(pag.30): Despedirse de viejos amores. Sin más la verdad.
PARTE 2: uno más uno es dos + La noche que casi muero atragantada(pag.33,34): Sin más, habla de confiar en una relación en la otra persona + Mira(pag.35): Sin más total. + La primera palabra que aprendí fue perdón(pag.36,37): Muy bonito, habla de autoaceptación y el final es bonito, muy top. + Mamá, estoy mejor(pag.38): No lo entiendo creo, entonces no sabría decir. + Este finde he ido a casa he dado un paseo por la montaña y tratando de ver el mar que está lejísimos(pag.39-42): He llorado, me encanta el valenciano, los versos, las descripciones, la cotidianidad y la explicación de los tipos de amor de su padre y su madre, y el final es wow. + Mi pueblo es un lugar pequeño(pag.43-45): Creo que describe lo que todo el mundo de Alcora siente, la asfixia, querer más, y luego darse cuenta de lo bonito y las cosas que tiene increibles, aparte de siempre ser CASA. Muy bueno + Después de haber entendido el mundo(pag.46): Vuelve a los poemas de otros temas, en este caso amor por las cosas nuevas + Los jóvenes queremos una casa con jardín(pag.47): "Andar descalzos sin pisar cristales" super top la frase. Sobre la juventud y todo lo que conlleva, no está nada mal. + Sabemos que esta colcha nos pertenece(pag.48): Sobre el sexo y sus ordinariedades, meh, sin más. + Siempre querré el amor calmado(pag.49,50): Sobre el amor de viejos supongo, no entiendo demasiado. + Te invito a mi casa(pag.51,52): Muy bueno aunque no conmovedor. Es el mejor poema de vida rutinaria que he leído. Muy Paula tambien expresiones y todo. Y también super identificado en plan ojalá yo. + Nos recorren rectas como espina dorsal(pag.53,54): "la humanidad metida en un reloj' wwwooooooow. Muy top y final super poético. Poesía abstracta, sin contar nada. + Entiéndeme(pag.55,56): No lo entiendo mucho + Soy lo que vivo por dentro cuando me levanto(pag.57): Buen final. Bonito.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Paula ha creado un mundo. El primer mundo que vio. Un mundito. Un mundo tan complicado que es casi imposible desprenderse de él, hoy, con sus ojos de adulta.
Bajo un sugerente título, la encontramos a ella porque, debajo del lenguaje, debajo de la casa de quien escribe, hay niñas, no sólo una, sino todas las que habitan en Paula y también en nosotras.
Escribe «mi narrativa corporal es/ resultado / de la represión de los gestos / movimientos y ademanes a los que / la buena niña no pudo acceder». Su narrativa habla de la identidad de la niña y su cuerpo. Un cuerpo, primero virgen, de lecturas y de manos, pero un cuerpo que desea, que desea ser visto y leído. Su narrativa está impregnada de la niña que fue y ya no es, de lo creído, de lo aprendido y, por consecuencia, lo que le toca desaprender.
Unas creencias que nos resultan familiares porque, como hacen las poetas, Paula habla de ella para hablar de todas, también de nosotras, y de las expectativas que se nos imponen simplemente por el hecho de ser mujer.
La poesía de Paula está impregnada del recuerdo. Paula es una poeta que, como tantas otras poetas del hoy, ponen el cuerpo en el lenguaje. Paula no escribe del cuerpo. Paula escribe con el cuerpo. Al igual que otras tantas como Berta, Alejandra o Aída Peri Rossi, juega con el lenguaje, lo estira como un chicle hasta que se rompe o hasta que se queda tan endeble que ni ella misma cabe bajo. Y entonces debe crecer. Debe construirse otra casa.
«Debajo del lenguaje solo hay niñas llorando» es un viaje que empieza en la infancia y continúa en su presente. El viaje de una niña que no quiere dejar de serlo, que no ha dejado de serlo. Un viaje que, al mismo tiempo, abraza dos generaciones diferentes para sentirse una, para sentirse iguales. El libro, dividido en dos partes, se construye en base a preguntas. Primero, la Paula niña que lo cuestiona todo con los ojos de la infancia. Después, la Paula adulta que empieza a entender lo que de niña no.
Aunque siga pensando que «ser una niña de veintitrés años es la decisión correcta».
recuerdo cuando salió este libro porque lo hizo casi a la vez que el mío. era así rosa, lleno de niñas, también lo firmaba una Paula. no mucho después una amiga los reseñó y compartió juntos y desde entonces la curiosidad me mataba. también la casualidad. dejando a un lado el ego (no voy a hablar de mí, porque eso aquí no importa), por fin he podido leer este poemario al que tenía tantas ganas.
en “Debajo del lenguaje solo hay niñas llorando” Paula Escrig Peris nos trae una niña, una niña que desearía haber dormido entre los 5 y los 15 años. una niña que entra en la vida adulta, una niña con un cuerpito que quizá pesa demasiado para lo pequeño que es y todavía tenga que crecer.
un libro de piel, huesos y carne. de cuerpos. del descubrimiento del otro, de las amigas, del espacio que estamos ocupando, el que hemos ocupado y el que podremos ocupar. también del lenguaje y dónde se encuentra con el organismo, con el otro. una poética sencilla, directa, sin demasiado que ocultar. esto es esto y así soy y así estoy contándolo: en esa niña-adulta, a través de ella. entre el calor. entre la piel. ¿incluso asistiendo al milagro?
es verdad que en parte esperaba otra cosa. la primera mitad del libro me ha parecido un poco más ¿naíf? de lo que esperaba, en general creo que ese tono algo dulce es el que acompaña al libro, como de ternura-vulnerabilidad. la segunda parte me ha gustado más, quizá porque hace más hincapié en lo del lenguaje. en general estoy leyendo otro tipo de poéticas y me interesan más otros estilos, por lo que siento que este libro ha llegado en un momento complicado y la lectura de ahora no sería la que hubiera hecho en otro momento. no quiero decir que el libro esté mal, porque me ha gustado a rasgos generales, solo que creo que me ha llegado en un mal momento.
mis partes favoritas son en las q desafía. me gusta cómo se trata el hecho de ser una niña como algo que no aparece espontáneamente, sino que es aprendido, heredado, corregido e interiorizado. me gusta cómo se relata el amor vivido y pasado. también la rabia. a veces se me queda corto. pero creo que es un conjunto redondo y coherente con un repertorio de palabras y metáforas e ideas que se identifican y se reconocen del principio al final.
mis favoritos son "cuando nací era una niña" y "es primavera pero sigue lloviendo en casa"
"dejé de creer en nuestro ángel porque me confesó que dios no podía ayudarme porque no sabía cómo y un dios que no sabe ayudar es un dios que no existe"
TREMENDO POEMARIO. Es perfecto. Me ha resultado desgarrador, al principio me costaba leerme más de un poema sin acabar con un vacío interior, ganas de acabar con mi vida o de vivir para siempre, todo a la vez. Sólo hace falta leer el título para comprender lo que este libro transmite: "debajo del lenguaje solo hay niñas llorando". Además considero que la autora tiene un dominio del lenguaje increíble y que, utilizando metáforas lingüísticas, sabe expresar con precisión los sentidos más ásperos.
lectura de mi viaje de vuelta a madrid después de unos días en sevilla. millones de cosas que he vivido no hace tanto, y millones de cosas que estoy viviendo ahora mismo, todo en el mismo lugar. leerlo de una tirada es increíble, porque paula construye todo un lenguaje propio para hablar de su realidad y verlo todo junto es una fantasía. creo que la poesía tiene que ser literalmente lo que es este poemario, algo que te desmonte y te monte y te desmonte y te monte.
bonus track: me ha hecho llorar después de meses sin hacerlo ❓
Me tropecé con la autora firmando en la Feria del Libro al acercarme a la caseta de Hiperión y al final me lo llevé. Me he encontrado con un poemario sencillito que habla de la importancia de nombrar las cosas para que existan desde su corporeidad y fisicidad. Recuerda y revive la infancia señalando los efectos que provoca en su cuerpo, con un lamento por lo que se pierde y no vuelve. A veces muy simple, otras muy tierno.
me costó mucho tiempo poder decir yo y que apareciera un cuerpo
2.5 o 3⭐️ el concepto es adorable y reconfortante pero se me ha quedado muy en lo superficial quizá? don’t get me wrong, es bello, pero quiero saber más, se me hace algo genérico lo que más me gusta sin duda es el título referencias de lectores muy buenas
me encanta escuchar a la gente hablar. que me abran un hueco de sus vidas con su acento. cómo están. si son de aquí o de allá. si me quieren. si se quieren.