En este preciso momento estás orbitando alrededor de un agujero negro.
Rebecca Smethurst, galardonada investigadora de la Universidad de Oxford, arroja luz sobre el fenómeno más misterioso y emocionante de la astrofísica, y desarma los equívocos construidos a su alrededor para contarnos la verdad. Que los agujeros negros no son realmente negros. Que se parecen más a una mullida almohada que a una potente aspiradora. Que orbitamos alrededor del agujero negro supermasivo denominado La Vía Láctea.
Un ensayo cautivador que nos lleva desde el colapso de las primeras estrellas hasta los últimos hallazgos de la astronomía, y que da respuesta a las preguntas más profundas sobre el universo y sobre nuestro lugar en él.
Sin ser yo una persona especialmente inclinada a la ciencia, siempre me han maravillado los agujeros negros. Rebecca Smethurst se apropia del nicho vacío que había entre los papers de Science y los textos de “ciencia para dummies” consiguiendo una lectura apasionante y enriquecedora, atrapando tanto al curioso que busca aprender desde 0 como al que ha oído ya unas cuantas campanadas con una narrativa muy amena y actual, llena de bromas y guiños a lo cotidiano y la cultura popular.
9/10 porque, ya que hace algunas referencias musicales, no menciona en ningún momento el exitazo de sus paisanos Muse: “Supermassive Black Hole”
No puedo no darle 5 estrellas. Hace unos 9 años todavía tenía intacto el sueño de estudiar física, hoy en día mantengo el deseo por siempre estar al tanto de los avances de esta maravillosa rama de la ciencia (me van a ver celebrar el día que se logre una teoría de la gravedad cuantica).
Este libro estaba en la pega así que lo estuve leyendo por su facilidad y tremenda edición a nivel de capitulos. Avanzar 10 paginas un día y 20 la próxima semana se hace factible sin perderse nada. Importantisimo cuando se ve un tema tan complejo como los agujeros negros.
Del origen de la teoría de la luz, la física de partículas, gravedad, avances tecnológicos, errores, chascarros. Salgo sabiendo mucho más del granito de arena que conocemos del universo y de lo que solo podemos especular. Recomendadísimo.
Este libro resultó ser perfecto como primer acercamiento a los agujeros negros, a pesar de que me cuesta entender los temas de física, aquí están tan bien explicados, combinados con historia y datos curiosos, que en ningún momento resulta tediosa la lectura, sino por el contrario muy interesante. Claro que siempre puedes acompañar la lectura de pequeñas búsquedas en internet y videos que te ayudan a comprender mejor lo que la autora quiere transmitir.
Muy chulo e interesante. Me ha encantado dosificármelo y avanzar de capítulo en capítulo dejando espacios largos entre medio. Al final un poco más técnico y me ha costado más de seguir pero cuenta datos, anécdotas y hipótesis muy interesantes.
Gracias, Rebecca, por este ilustrativo relato sobre los agujeros negros. Has iluminado mi conocimiento sobre un área tan interesante como desconocida . De seguro que ahora podré disfrutar mucho más la ciencia ficción. Mentiría si dijera que he logrado asimilar todo su contenido, por lo que amerita una relectura.
Woooow.... Qué libro! Gracias Becky por regalarnos esta obra a quienes no sabemos nada de astrofísica pero encontramos buena parte del sentido de la vida en la sorpresa y consciencia de que vivimos, como seres mortales, en un planeta que viaja en el inmenso universo.
Primero decir que este libro está muy bien escrito. Debe ser demasiado difícil explicar muchos de los conceptos y teorías de la física, la química, la óptica, la astrofísica y la astronomía de forma relativamente sencilla. Siento que me faltan muchas bases para comprender a fondo esta obra y sin embargo logré maravillarme con los que han sido varios de los hallazgos más impresionantes de la ciencia. Gracias a esta autora, mi concepción del cosmos hoy es radicalmente diferente a la que tenía hace menos de un mes.
Dentro de las cosas más sorprendentes de este libro está la comprensión que brinda de que "somos seres de luz" en el sentido en que al ser una especie que conoce el mundo principalmente a través de la luz (lo que vemos), la gran mayoría de información que tenemos hoy del universo y su historia ha sido obtenida a través de las ondas y frecuencias de luz. La historia de la astronomía es en gran medida la historia del conocimiento de la luz y casi toda la tecnología desarrollada hasta ahora se ha enfocado en captar más información a través de la luz. Apenas en 2020 vinimos a saber por primera vez algo del universo a través de una fuente no lumínica (las ondas gravitacionales que emiten los agujeros negros)
Otra de las revelaciones más interesantes que nos brinda este libro es que el descubrimiento de los "agujeros negros" (que no son agujeros ni son negros) responde a siglos de investigación científica y sólo se pudo llegar a ellos gracias a miles de preguntas previas sobre la gravedad, la luminosidad de las estrellas y los colores de estas. Por decirlo de algún modo fueron un descubrimiento inevitable pero accidental que fue aceptado a regañadientes por muchos científicos.
Finalmente, esta obra también hace una recopilación de la historia de la investigación científica que llevó al descubrimiento de los agujeros negros. En ese ejercicio Becky hace con maestría uno de los actos de reparación más valioso: el reconocimiento de las mujeres que han hecho parte de su historia y la visibilización de las violencias patriarcales que vivieron muchas de ellas como ser sacadas de premios nobeles, desconocidas en su trabajo y borradas de los registros científicos.
Gracias a ellas mujeres como Becky hoy pueden ser astrofísicas, aunque todavía nos quedan muchas barreras raciales y de clase para que más mujeres logren acceder a estos mundos.
En honor a ellas, la gratitud que hoy siento:
Williamina Fleming Mary Anna Palmer Draper Annie Jump Cannon Cecilia Payne-Gaposchkin Marie Curie Jocelyn Bell Burnell Andrea Ghez Elizabeth Langdon Williams Jane Liu Marta Volonteri Ricarda Beckman Marie-Helene Ulrich Priya Natarajan
Si te interesa saber sobre agujeros negros y estás en el nivel aficionad@, te digo : que libro tan bueno para ingresar en este universo ! Hay muchas cosas que marqué para seguir investigando porque más allá de que sea una lectura amena, tiene su complejidad. En muchos casos tuve que buscar referencias visuales (gracias internet) para terminar de cerrar las ideas. En ese sentido me gustó esta dinámica de leer , marcar , buscar imágenes y videos (si en el libro agregaran QR que te dirijan a referencias audiovisuales sería una maravilla) , volver y seguir leyendo.
Muy buen libro de divulgación en el que empieza hablando de la gravedad, la luz, y las bases científicas para ir explicando poco a poco los agujeros negros hasta el conocimiento que tenemos de ellos a día de hoy. Me ha parecido muy interesante y entretenido, pese a haber leído otros libros sobre temas similares. Está escrito de una manera muy amena y entendible para todos los lectores, lo recomiendo mucho si te interesa la ciencia y el espacio.
¡Me encantó! Es propiamente un texto de divulgación que nos proporciona todas las herramientas para comprender qué con todo esto de los agujeros negros, un fenómeno astronómico que intriga y maravilla a la mayoría. Por lo mismo, puede parecer redundante en ciertos puntos que se repiten y se especifican constantemente, pero entiendo la necesidad de hacerlo. El recorrido histórico es conciso y precioso. Mi única queja va a mi edición que, aunque es muy bonita, cuenta con varias erratas :'(
Un libro ameno que acerca a todos los que no somos conocedores en astrofísica. Que no se interprete cuando digo ameno en que el contenido es sencillo, porque no lo es, sin embargo, estoy segura que si algún profesor de bachillerato se hubiera esmerado en contextualizar la información de este modo, me hubiera interesado muchísimo.
simplemente increíble, una forma hermosa de acercarse a la ciencia y a la astronomía, cada página trae una sorpresa acerca del universo que te deja boquiabierta y un dato curioso o un chiste ingenioso.
Ame la forma en que narran datos científicos como una historia, también los datos curiosos que ponían a pie de pagina son muy graciosos. sin duda hizo que amara más el universo y el avance de la humanidad en el descubrimiento de los “agujeros negros” o cómo me gusto a “montañas cósmicas”
sin duda una gran manera de explicar que son los agujeros negros y como es que se comportan. La Dra. Becca sin duda sabe de lo que habla como una experta en la materia
Le pongo las cinco estrellas porque las partes que están bien están muy bien y porque me gusta mucho la idea del libro, pero algunas secciones no me han convencido. El problema principal —que creo que se deriva de un vicio académico— es un afán desmedido de citar absolutamente todo cada vez que se explica algo, incluidas cada una de las personas a lo largo de la historia que han contribuido a que sepamos sobre ello. La idea de base es acertada e importante —de hecho, me irrita un poco de Labatut este rollo que intenta vender de que el avance científico se da solo gracias a la idea feliz y aislada de un genio loco (siempre un hombre, por cierto)—. Pero de forma tan exhaustiva entorpece algunas de las explicaciones.
Con todo, el libro desgrana aspectos interesantísimos y sirve como una buena introducción no solo a los agujeros negros, sino a muchos conceptos clave de la astrofísica, como la vida de las estrellas o la formación de las galaxias.
Recomiendo leerlo en este orden de capítulos: 7-8-9-11-13-15-10-epílogo-6-4-1-2-3-5-12-14-prólogo. Lo he cogido también para el club de lectura de Pérgamo.