🕵️♀️ Crímenes Mitológicos I. La Leyenda de Caronte ha sido una lectura sorprendente, no en cuanto a calidad, sino en cuanto a contenido. Me daba muy buenas vibras desde el principio y desde luego no ha defraudado. En cuanto al contenido, me esperaba un libro diferente, oscuro de otra manera y creo que precisamente eso ha hecho que me sorprenda tan gratamente porque a pesar de ser oscuro y perturbador, también tiene una parte así como muy cozy que le da un contraste perfecto.
📕 El Sargento Wall junto con su exclusivo, variopinto y súper secreto equipo de especialistas, tendrá que enfrentarse a una situación excepcional. Asesinatos muy perturbadores perpetrados en diferentes partes de Europa con una gran relevancia mitológica, un asesino enmascarado que parece que juega con ellos y siempre va un paso por delante y que, quizás, nos sorprenda con sus motivos...
✨Vamos a empezar con los personajes. Lamentablemente no podré hablar de todo todo lo que querría, ya que me gusta mantener las reseñas sin spoilers, pero espero poder transmitir lo principal.
➡️ El Sargento Wall me parece un personaje despiadado, con objetivos muy claros, y que busca resultados ante todo. Me parece muy interesante cómo, a lo largo del libro, nuestra percepción sobre este personaje se verá alterada, en primer lugar sutilmente debido a varias escenas, y después ya de forma más clara descubriendo su pasado y cómo piensa sobre determinados temas.
➡️ Richard, el hacker. Jovenzuelo prodigio de la informática, inocente y con ganas de probar su valía, estoico y sensible. Nuestro friki favorito con su camiseta de Attack on Titan y sus aficiones. Es un personaje extremadamente importante en la trama y un apoyo increíble para su equipo. También tiene una trama súper interesante donde se ve reflejada perfectamente su personalidad. Atentos a este chico.
➡️ Liam, exmilitar, la fuerza bruta del equipo. Pasado trágico, guarda muchos recuerdos y es muy sensible (en contraste con su aspecto). Nuestro gigante bonachón, nuestro paladín bueno, quiere proteger a sus aliados y no está dispuesto a perder a nadie. También tiene sus cositas, la verdad es que era el personaje que de primeras menos me llamaba, pero consiguió convencerme. "La última y nos vamos."
➡️Sarah, extravagante piloto que ama con locura su Phantom. Es un personaje muy centrado y que, aunque me pasó un poco al revés que con Liam (me esperaba más pero brilló un poco menos en mi opinión), me pareció un personaje ancla para el resto, quedando, quizás, un poco más relegada a un segundo plano y siendo eclipsada. Tengo que decir que me gustaron sus reacciones y me encantaría verla brillar un poco más en siguientes entregas.
➡️ Mika. Mi personaje favorito con diferencia. Analítica y eficiente pero con un gran valor humano y, para mi, motor principal del equipo. Me sorprendió que no actuara ante ciertas situaciones, pero claramente su lealtad está por encima de todo. Prefiero no decir nada más de este personaje, ya lo descubriréis, pero estad atentos.
➡️ Caronte. ¿Y qué os digo yo de Caronte? Nuestro villano enmascarado y trajeando con su penetrante mirada azul y sus exquisitos modales. ¿Es un psicópata? ¿Es un justiciero? ¿Es un perfecto Cinnamon Roll Dark Romance Book Boyfriend (en mi cabeza sí, y este delulu no me lo quita nadie)? Ya me contaréis xD
➡️ Otros personajes. Tenemos otros personajes que también aparecen en el libro, todos bastante interesantes, de los que conoceremos su pasado, sus motivaciones y de los que, seguramente, nos encariñaremos. En general los conoceremos bastante bien a través de las descripciones y de sus acciones, así como, ocasionalmente, de sus pensamientos.
💀 Los crímenes son bastante perturbadores. Son escenas de lo más variopinto, algunas incluso espectacularmente macabras, toda una declaración. Todas tienen cosas en común, principalmente la localización en lugares de especial relevancia mitológica a lo largo de Europa, empezando en "la entrada al inframundo", en Grecia. Para mi gusto están muy bien pensados, representados y descritos, además siendo analizados por nuestro grupo de expertos tendremos una perspectiva muy interesante sobre lo que pueden representar, los mitos relacionados y los detalles escabrosos que los amantes más acérrimos del thriller sabrán apreciar. También destacan las descripciones de los lugares, luego lo comento en más profundidad pero la pluma del autor brilla especialmente en cuanto a descripciones y a mi, honestamente, me ha dado ganas de pegarme un viajecito mitológico por Europa para hacer turismo (con o sin crímenes).
📖 Respecto a la narrativa y el ritmo, tengo que decir que me han encantado los capítulos cortos en combinación con el, como me gusta llamarlo, "narrador chismoso", que nos iba dando algún presagio de lo que estaba por venir de vez en cuando (habitualmente al final de los capítulos) y hacía MUY difícil soltar el libro. La narración se va centrando en los diferentes personajes, pero también tenemos alguna que otra sorpresa y puntos de vista que no te esperas. Para mi gusto algunas han sumado y me han encantado, y una en particular creo que dañó ligeramente el ritmo, aunque quedó compensado con creces después.
✒️ Respecto a la pluma del autor, destacan las descripciones, transmite muchísimo con ellas, tanto a la hora de describir lugares, como en las escenas de acción (hubo por ahí un comentario sobre pintar un cuadro que me hizo soltar una carcajada un poco indebida) y en las acciones de los propios personajes y sus pensamientos. La parte de los diálogos, sin embargo, no me transmitió lo que me esperaba de los personajes y me costaba verlos reflejados en sus palabras, careciendo de la personalidad que me esperaba ver en ellos.
🌍 Respecto al mundo y la coherencia general, aquí no tenemos un mundo fantástico, pero sí tenemos organizaciones secretas, hackeos, planes, secuestros y asesinatos, y cuando los llevamos a una escala tan grande se puede hacer complicado mantener la coherencia. En este caso tengo que decir que me ha resultado creíble en general todo lo que envuelve a la trama, dejo un par de puntos a destacar y el único negativo respecto a esta parte:
🖥️ No se mete en jardines por meterse. Cuando habla de lo que hace un hacker, no te cuenta un rollo que probablemente no interese al 95% de los lectores, habla en términos sencillos y fáciles de entender o simplemente pasa por encima. Estamos hablando de personas excepcionales especialistas en determinados temas, y se agradece para el ritmo de la historia que se gestione de esta manera.
🧠 La salud mental de los personajes se tiene en cuenta. Me gusta mucho que este tema salga, que los personajes en determinados momentos digan mira, necesitamos parar. Vamos a tomarnos un descanso. Que muestren sus sentimientos, que muestren sus necesidades de afecto. Un contrapunto súper interesante para la pesadilla en la que están metidos.
😕 Hubo una cosa sobre el pasado de un personaje que me chirrió y me hizo pensar, aunque es factible pero me tuve que parar un momento y darle una vuelta, así como un comentario del "narrador chismoso" que me hizo esperar una situación que luego no llegó, y son los únicos dos momentos donde algo me ha sacado por temas de coherencia.
🪽Un punto que me parece digno de mencionar y me pareció muy interesante, es que llegado a un punto del libro, te das cuenta de que transmite mucha ternura todo el rato, creo que a veces hasta sin quererlo, incluso en momentos en los que llega a contrastar mucho. Me parece una particularidad muy interesante y creo que en este caso ha sumado, aunque casi me esperaba ver una disculpa a pie de página cuando hacía alguna maldad a uno de nuestros (a esas alturas del libro) queridísimos personajes.
🩶 En este libro hay mucho gris, y me encanta. Se juega mucho con la moralidad, tanto del lector como de los propios personajes, y los conflictos son muy interesantes.
👀 De la escena del hotel no diré nada sin un abogado presente xD
En definitiva, me ha sorprendido para muy muy bien, me deja una mezcla de sensaciones agradable, muy intrigado y creo que este mundo y este autor tienen mucho potencial. Y estoy deseando verlo.
⭐⭐⭐⭐✨
🌶️
💀💀💀