Por el autor del best seller El arte de no amargarse la vida.
La terapia que ha transformado a millones de personas. Una nueva mentalidad que hará que te sientas cada día más contento, que no te enfades por pequeñeces y que goces de una gran autoestima.
Este libro incluye capítulos especiales
- Combatir el sobrepeso con facilidad.
- Conquistar el éxito en lo que te propongas.
- Resolver los conflictos de pareja.
- Superar la muerte de un ser querido.
Reseñ
«Un libro eficaz y profundo, basado en evidencia científica».
Dr. Luis Miguel Martín, psiquiatra, Hospital del Mar (Barcelona)
«Si lo lees, quizá sientas que hay más caminos que los que tú creías».
Manolo García, músico y excomponente de El Último de la Fila
Allá por los años 90 estudié en la facultad de psicología de la Universidad de Barcelona y, al acabar, me inscribí en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, con número 8711.
A partir de ahí, inicié un periodo de formación intenso en diferentes formas de psicoterapia. Estuve en Inglaterra, en la Universidad de Reading y en Arezzo, Italia, en el Centro di Terapia Strategica, trabajando con el célebre psicólogo Giorgio Nardone, al que me une una gran amistad.
En la década de 2000 trabajé como profesor en la Universidad Ramon Llull, traduje muchos libros de psicología para profesionales y fui redactor-jefe de la revista de psicología Mente Sana, junto a Jorge Bucay.
Después de muchos años de ejercicio de la psicoterapia, me decidí a publicar mi primer libro Escuela de felicidad, que se encuentra descatalogado en estos momentos. A éste le siguió El arte de No amargarse la vida, que se ha convertido en un éxito en muchos países. Y, finalmente, he publicado Las gafas de la felicidad, mi obra más completa hasta el momento.
En la actualidad, reparto mi trabajo entre la psicoterapia con pacientes –mi gran pasión-, la divulgación a través de libros y programas de tv como Para todos la 2, de TVE y la formación de médicos y psicólogos.
Este libro ha sido una montaña rusa para mí. La primera parte, "el método", me parece una excelente recopilación de la filosofía de vida basada en la psicología cognitiva y en la idea raíz de "no necesitar nada" para ser feliz. Si solo fuera por esta sección, le daría cinco estrellas. Me parece una parte del libro condensada y potente y, aunque ya conocía la mayor parte de sus ideas, ha tenido un impacto importante en mí.
Sin embargo, opino que las siguientes secciones van decayendo en calidad hasta un final bastante decepcionante. Creo que en los capítulos siguientes el autor va incluyendo nuevas ideas que se le han ocurrido en los últimos años, pero noto que no tienen la solidez de la primera parte, y en muchas ocasiones me parecían consejos al tuntún. De esta parte he cogido alguna idea suelta de aquí y de allí, pero no he disfrutado tanto de su lectura.
La última sección habla de cómo afrontar la muerte, y aquí tenía esperanzas de encontrar nuevas herramientas mentales poderosas, pero el autor abandona la psicología para entrar en el terreno religioso/espiritual, y creo que patina bastante. Intenta vender la opción espiritual como algo científicamente probado, y los argumentos que da son bastante cutres. Este final me ha chirriado bastante y le deja un mal sabor de boca a mi experiencia.
Como punto positivo diré que el capítulo 6, "Sin obligaciones", me ha dado mucho que pensar y creo que puede causar un impacto positivo en mi vida.
Not bad. Pero demasiado Happy para mí. Está muy bien decir que tenemos que ver la vida con más alegría pero hay muchos días que el sol se tapa y no es fácil mirar todo con optimismo.
Supongo que es un libro por encargo. En plan: no tengo nada que contar, pero como mi anterior libro fue un éxito y la editorial me pide otro... salgo del paso y a contar billetes. Ha rellenado el libro con cuentos con moraleja viejísimos, que aparecen en muchísimos libros ya. Y la otra mitad del libro son casos personales (que han contribuido a que me caiga fatal)
Ejemplo de un capítulo: no quieras llevar razón. A veces esconde un complejo de inferioridad. Dales la razón eso te hace superior 🤯 Un psicólogo diciendo a sus pacientes que sean superiores 🤣
En general, he dudado muchísimo de su capacidad como psicólogo. Se me viene a la mente, cuando le dijo a un paciente, que era una locura que pensara en quitarse la vida por suspender un examen. Llama loca a su paciente 🤣🤌 Una persona sin conocimientos en psicología perfectamente puede decir eso. Pero un psicólogo!?!?!?!?
He buscado info sobre su cv en internet y resulta que ha trabajado en Sálvame con frases muy polémicas. Ains... el tipo puede ser muy feliz y a lo mejor ayudar a algunas personas. Pero puf... me da que su terapia puede hacer más daño que bien.
Encara que alguns punts són interessants, noto moltíssim narcissisme en la manera de narrar les anècdotes. Hi ha molta palla a cada capítol que no aporta el que voldria.
No tiene desperdicio, de principio a fin. Trata todos los temas existentes de la vida, desde cómo trabajar en equipo, cómo gestionar un cáncer o la propia muerte, pasando por tomar decisiones vitales de la vida a golpe de moneda (cara o cruz). También te explica lo fácil que es llevar una vida sana, llena de deporte y libre de azucar, cómo gestionar la vida en pareja, que te echen del trabajo e incluso, cómo auto provocarse pequeñas experiencias cercanas a la muerte.
Leído en Navidad 2024, terminado a inicios de 2025. Este libro lo encontré acompañando a una amiga en el Corte Inglés. Me llamo la atención su título, pues considero que iba bastante dirigido a mi. Le eche una ojeada y decidí comprarlo. Considero que hice bien. Rafael Santandreu es todo un experto.
La parte inicial es muy recomendable y robusta (primeras cien páginas: sección “el método”). Podría haber sido un libro completo y muy útil añadiéndole un poco más de contenido. La siguiente, “feliz con uno mismo”, contiene algunas ideas interesantes pero me pareció más floja. No entendí por qué las dos últimas secciones están incluidas y restan mucho más que suman, especialmente la última.
Este libro, como todos los de Rafael Santandreu; llegan en el momento en el que por cosas del destino, la vida y el universo, se hace justamente necesario conectar con la misión y plan que tenemos que llevar a cabo de manera individual en este mundo. Qué maravillosa lectura , el inicio de un gran despertar 🤩
Realidades muy evidentes y principios básicos muy repetitivos. Aunque el inicio resulta interesante, el resto del libro es machacón, aburrido y basado mucho en experiencia personal. No me ha aportaro (casi) nada.
Puntuación real: 3,5. Este libro ha sido un Sí (pero no del todo) para mí.
Es decir, llevaba tiempo detrás de él y parece que ha caído en mis manos justo en un momento en que necesitaba leer algo descubridor para ciertos temas. Pero a la vez, he sentido que esta filosofía peca un poco de "si pasa algo, pues te aguantas, sonríes y sigues". Que ojo, eso está bien, pero esa parte de tener que aguantar de todo, es como demasiado "happy" y apechugador y no he estado del todo de acuerdo.
El libro está dividido en 3 grandes secciones y de forma general, las dos primeras me han servido bastante ("el método" y "feliz con uno mismo" me han dado para coger unos cuantos apuntes). Y quizás por lo que transmite el título, esperaba que la tercera parte enseñase a interactuar con ese miedo tonto por todo que nos lleva a construir castillos, de granos de arena.
Se lee muy ágil, es ameno porque se intercalan anécdotas, moralejas y listados. Aunque le resta un poco la repetición de 3-4 ideas durante todo el libro. Y de ahí, mi nota final.
Lamentablemente, tengo que darle una estrella a este libro por el último capítulo sobre cómo enfrentar la muerte. El autor recurre a la pseudociencia y ofrece el consejo de 'solo cree en lo que te ayude', lo cual me parece un mal consejo y, de hecho, contraproducente en muchos sentidos. La investigación que cita no es nueva, y el debate al que se refiere tiene décadas de antigüedad. Su incapacidad para enfrentar los argumentos escépticos es, además, intelectualmente deshonesta. Lo triste es que pudo haber terminado el libro en la misma línea que los otros capítulos, que me parecieron buenos consejos: centrarse en cómo tu manera de pensar sobre algo malo cambia todo y que no vale la pena obsesionarse con lo negativo que no puedes cambiar.
Este libro es un bálsamo para el alma. Yo sé que constantemente nos encontramos libros en los que al ir por sus páginas y letras sentimos que es sentido común, pero realmente ¿cuánto aplicamos en nuestro día a día?
Rafael nos trae en su obra una claridad magnánima y una información valiosa para que nuestra vida no se convierta en una montaña de granos de arena y aligeremos el paso por esta tierra buscando el disfrute total y la felicidad.
Recomiendo a cada ser humano que habita este planeta leerse este libro para que su día cuente como disfrute en la medida que el pasar de los años nos van recordando que somos seres que eventualmente trascienden.
Le doy 2.5/5. Hay varias ideas que me parecieron buenas y en muchas estuve de acuerdo con el autor. Da herramientas que me parecen muy copadas para la vida, sobre todo si sos una persona que sobre piensa (por ansiedad) y actua en base a impulsos. Pero siento que se hace muy repetitivo en muchos momentos, y eso hizo que me aburriera un poco. Tambien siento que en un momento se contradice cuando habla de la "belleza" en un capitulo dice que no es importante la belleza fisica pero luego en otro expone como uno de sus argumentos para comer saludable que es para que estemos bien fisicamente...
El libro empieza bien y hay algunas ideas bastante interesantes, pero conforme va avanzando va desvariando, el autor tiene mas facetas que mortadelo, ha sido de todo en la vida. Aporta a veces perspectivas o da consejos que me resultan fantasiosos o que no están echos para cualquier persona. Tenia buenas expectativas con este libro, pero conforme he ido avanzando he ido perdiendo el interés porque creo que el libro va perdiendo su esencia conforme avanza. Es muy fácil de leer, se hace corto, está escrito de una manera que cunden las páginas además tiene una edición muy bonita.
En la línea de Santandreu empeñado en que ser felices depende solo de nosotros.Bastante repetitivo.Tiene una parte dedicada a las parejas con propuestas para analizar y otra dedicada al tema de la muerte y la posibilidad de otra vida.
Me ha gustado mucho, pero no me ha encantado. No le he dado 5/5 porque me parece que en algunos aspectos se repite todo el rato. Pero hay cosas o aspectos con los que se pueden reflexionar. Me habían hablado muy bien y muy mal de este libro.
El llibre no és dolent, i el coneixement de l'escriptor és elevat, però la forma d'escriure, les repeticions d'idees i el to et fa pensat que està parlant amb nens petit, i fins i tot amb una manera poc adecuada per nens petits.
El libro da pautas para mejorar nuestra vida interior en circunstancias difíciles. Ahora bien, seguir esas pautas requeriria muchas fuerza interior y un gran entrenamiento. Aun así, en algún sentido me parece un poco utópico.
Mal libro sin dudas, muy parecido al anterior, carece de evidencia empírica para afirmar cosas como cuando habla de la muerte. Hay ideas interesantes que ya había presentado, este libro no suma mucho, creo que nada de valor.
la primera mitad esta genial te abre a reflexionar sobre otra mentalidad y creo que lo hace muy bien la segunda mitad (y he leido reseñas que estan de acuerdo) ya no me ha gustado tanto (los capitulos especiales) se hacen pesados y siento que no tiene nada que ver con el hilo de la primera mitad
Me gustó, buen libro, aborda temas interesantes, sin embargo, pienso que se debe tener la capacidad de receptar temas que inicialmente pueden impactar.
Tres cuartas partes geniales ... La parte final es un auténtico despropósito... Aunque posiblemente lea más libros de éste autor, me ha gustado mucho el lenguaje y la facilidad de lectura.
Recomiendo la lectura de este libro a todo el mundo. Muchas gracias por tu trabajo, Rafael, porque ayudas a muchísima gente a ser más feliz, cosa que se dice rápido pero es lo más bonito que hay.
Libro con altibajos. Hay capítulos muy interesantes y otros que da la sensación de “relleno”. Lo dejaría en un 3,5, pero al final pesa lo bueno. Recomendable