Jump to ratings and reviews
Rate this book

Cuentos de detectives victorianos

Rate this book
Esta antología de Cuentos de detectives victorianos, seleccionada por Ana Useros y traducida por Catalina Martínez Muñoz, reúne veintiséis piezas que muestran perfectamente la evolución del género desde sus orígenes (en un cuento redescubierto recientemente, «La cámara secreta», cuatro años anterior a Los crímenes de la calle Morgue de E. A. Poe).

Del detective sabueso que persigue incansable a su presa al genio de la deducción que resuelve crímenes apenas sin moverse de la butaca, del criminal tosco y pasional al cerebro impune y refinado, de los actos brutales a las tramas alambicadas vistosas, este volumen permite un ameno recorrido por la historia de un género cuyas bases sentaron no solo autores célebres como Dickens, Wilkie Collins y Conan Doyle sino también excelentes narradores que merecen rescatarse del olvido.

701 pages, Kindle Edition

First published January 1, 2014

11 people are currently reading
122 people want to read

About the author

Ana Useros

16 books

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
11 (18%)
4 stars
23 (39%)
3 stars
22 (37%)
2 stars
2 (3%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 8 of 8 reviews
Profile Image for Obrir un llibre.
529 reviews215 followers
September 18, 2017
Cuentos de detectives victorianos recoge veintiséis relatos que muestran el origen de la literatura detectivesca victoriana —se denomina así a la literatura que emergió durante la larga regencia de la reina Victoria en Reino Unido—, período en el que germinaría y se desarrollaría la literatura policiaca o de detectives ya fuera publicada mediante novelas por entregas en las revistas, también la sensation novel —ficciones que alcanzarían un gran volumen en ventas y entre sus máximos exponentes se encontrarían Wilkie Collins, Charles Dickens o Mary Braddon, tratando temas prohibidos como el adulterio o el robo—, o los registros de casos, los casebooks, sucesos supuestamente reales y atroces donde el narrador se presentaba como policía o detective. Todo este tipo de literatura, considerada “literatura popular”, tratada con cierto desdén, sería la precursora de lo que hoy conoceríamos como novela negra o hardboiled.

Así como siempre se ha considerado pionero del género a Edgar Allan Poe, en este recopilatorio se rescata una sorpresa fascinante: un relato de William E. Burton, «La cámara secreta» escrito en 1837 y cuatro años antes, en 1841, a los «Los crímenes de la calle Morgue». («La cámara secreta» es un relato muy dinámico y entusiasta que persigue el tan ansiado restablecimiento del orden como ocurre en este tipo de historias, y que dispone de diversos giros que hará las delicias de los amantes del misterio y del enigma).

Un punto y aparte merece... http://www.abrirunlibro.com/2017/09/c...
Profile Image for Bluebird.
100 reviews84 followers
May 5, 2017
Lectura muy interesante y entretenida. No sólo de Sherlock vive el hombre, y este libro es la prueba.

Ha sido una sorpresa encontrarme con detectives mujeres en esta época, a destacar Grant Allen y su Lois Cayley, un personaje a quien pienso seguirle la pista.
Profile Image for Mariano Hortal.
843 reviews201 followers
June 12, 2014
Publicado en http://lecturaylocura.com/cuentos-de-...

“Cuentos de Detectives Victorianos” selección de Ana Useros. Imprescindible historia de lo detectivesco

Entre los lectores ya son famosas las ediciones de Alba, sobre todo porque se caracterizan por una edición exquisita, de lujo y con un gran cuidado de la traducción realizada. Su sello de identidad es la recuperación de clásicos de todas las lenguas: inglesa, francesa, rusa… Siempre suelen acertar, pero hay ocasiones en que, directamente, gestan obras de referencia. Podemos hablar en este último caso de la obra que comento a continuación: la antología de “Cuentos de detectives victorianos” que ha seleccionado Ana Useros con la fantástica traducción de Catalina Martín Muñoz.
Esta antología viene a rellenar un hueco fundamental: la evolución cronológica desde sus inicios de la novela de detectives. La introducción de la propia Ana Useros, en unas pocas páginas, nos introduce a la época victoriana:
“Ya es un lugar común precisar lo que llamamos la Inglaterra victoriana, el periodo de tiempo marcado por las fechas del reinado de Victoria (del 20 de junio de 1837 al 22 de enero de 1901), es tan extenso que difícilmente puede caracterizarse de manera homogénea . En cualquier caso, son los años que marcan el declive de la aristocracia como clase dominante y el ascenso de la burguesía a los puestos del poder, la era de la expansión militarista del Imperio británico, del desarrollo de las comunicaciones y el transporte colectivo; la culminación de un proceso por el que el campo pierde su preponderancia como fuente de riqueza y las ciudades adquieren muchos de los rasgos que hoy definen su fisonomía. Todos esos rasgos cristalizan en una imagen que, en puridad, pertenece al victorianismo tardío: una calle de Londres al anochecer, bajo una espesa niebla que apenas logra atravesar la luz de las farolas de gas, en la que coinciden caballeros, obreros y mendigos, damas, dependientas y prostitutas; donde los comerciantes y oficinistas que regresan al hogar tras su jornada de trabajo se mezclan con aristócratas y bohemios que inician su periplo festivo.”
Para, a continuación, unirla indisolublemente a lo literario, en una de las edades de oro de la literatura no solo inglesa sino universal, y al nacimiento del género:
“En esta época victoriana, que coincide con una edad de oro (o dos, o tres…) de la literatura en lengua inglesa, nace la literatura policíaca. Los avatares literarios que acompañan su desarrollo se mezclan y confunden, complementan y reflejan esos cambios sociales, de manera que se produce una coincidencia en el tiempo entre la construcción del universo ficticio de un género y la construcción textual de ese género. “
De esta manera, consigue realizar una síntesis de esta cronología que resulta novedosa, sobre todo porque se cita como precursor a William E. Burton por encima de las historias de Edgar Allan Poe:
“Se pueden trazar historias muy diferentes de la literatura de detectives, según tengamos o no en cuenta esa masa de géneros populares y escritores del montón. Un relato posible y muy extendido hilvanaría únicamente a los autores prestigiosos y, así, el cuento policíaco sería una invención de Edgar Allan Poe en los cuentos protagonizados por auguste dupin (aunque en esta antología, gracias al especialista Michael Syms, que lo rescató, incluimos un genuino precursor del género, “La cámara secreta”, de 1837 de William E. Burton, cuatro años anterior a los crímenes de la calle morgue), continuarían con las apariciones puntuales de los inspectores de Scotland Yard en las crónicas y novelas de Dickens y adquiriría carta de naturaleza con la creación de Sherlock Holmes en 1887. Con posterioridad a los años victorianos haría su entrada el padre Brown de Chesterton y, a partir de ahí, en la década de 1920, el género entraría en una época de plenitud que culminaría en la década siguiente, en su llamada edad de oro.”
Lo que nos llevaría al Detection Club, la edad dorada del relato policíaco de detectives, con su creación de las reglas de las historias de detectives que, desde luego, no siguen estos cuentos, anteriores a esta época. El siguiente texto ejemplifica a la perfección un pequeño resumen de los autores que van a aparecer en el volumen, caracterizados por la variedad sobre todo en cuanto a métodos y personalidades:
“Por supuesto, ningún relato de esta antología, ni siquiera los de Sherlock Holmes, cumple con estas reglas dictadas a posteriori. En todos los relatos seleccionados hay un misterio y hay un detective que lo resuelve. Pero el abanico de personalidades y métodos es muy amplio. Los policías más o menos competentes de los relatos de Dickens, Wilkie Collins o McLevy se mezclan con aficionados entusiastas, como el tierno narrador de detención bajo sospecha. Personalidades excéntricas como el propio Holmes, el príncipe Zaleski o Flaxman detective de lo sobrenatural, conviven con abanderados de la normalidad, como Martín Hewitt o Paul Beck; el extranjero de verbo florido Eugéne Valmont contrasta, con los lacónicos y eficaces profesionales de los cuentos de William Russell, Fergus Hume y Waters. Tres de ellos están protagonizados por mujeres detectives, para recordarnos que la época victoriana marca también el inicio de la tortuosa emancipación femenina.”
El objetivo de la recopilación es claro:
“Los relatos seleccionados en esta antología perfilan una historia del género y revelan que, en un primer momento, este derivo del interés del público burgués por conocer de primera mano una realidad ajena, semioculta y aterradora, de la mano de los especialistas en su regulación.”
En efecto, a partir de este momento, en estricta ordenación cronológica irán pasando diferentes escritores que han participado en la creación del relato policíaco. Cada uno de ellos tiene una imprescindible introducción que ubica históricamente al autor y al relato escogido además de poner énfasis en los elementos por los que ha sido escogido, pondré algunos ejemplos que sirven para hacerse una idea del inmenso trabajo y del grado de exhaustividad conseguido, un verdadero prodigio:
La elección de Doyle es, por ejemplo, por un tema diferente al que podríamos esperar:
“La aventura del carbunclo azul” de Doyle. Más que tratar de establecer el mejor cuento de Sherlock Holmes, hemos buscado reflejar una característica que le distingue de los demás detectives. Y lo distinto no es (únicamente) la facultad portentosa de deducción, ni la atención a los detalles, ni que el crimen sea intrincado. Lo distintivo es la aparición de un goce que combate el tedio vital, que borra las fronteras entre detective profesional y amateur, la adicción al enigma.”
El goce aplicado a lo detectivesco, el relato sirve perfectamente como paradigma de este rasgo. En el caso del Grant Allen, nos encontramos con uno de los precursores en la elección de una mujer como detective, sobre todo porque se trata de una elección, no está impuesta u obligada por circunstancias. Nos encontramos ante uno de esos momentos que empiezan a definir la emancipación de la mujer en la sociedad:
“La aventura de la anciana cascarrabias” de Grant Allen, es el primer relato de los casos de Lois Caley, y nos presenta a un personaje que entra en ese mundo por el placer de la aventura y que no necesita , como las otras mujeres detectives de esta antología, un motivo melodramático que excusé su ejercicio de un oficio masculino. Es un retrato de una nueva mujer moviéndose como pez en el agua en una sociedad en cambio profundo.”
No faltan las excentricidades ni el exotismo, como es el caso de del príncipe Zaleski:
“La estirpe de los Orven” de M. P. Shiel, en esta historia de locura heredada, generación tras generación, por una estirpe de sanos y descreídos condes británicos se agudiza el contraste entre el pragmatismo prosaico con el que los ingleses se resignan a lo inevitable y la actitud barroca y filosófica del fatalista Zaleski.”
O el caso de la mujer que rivalizaría con Sherlock Holmes en prácticamente todo:
“El hombre de ojos dementes” de George Robert Sims, Dorcas Dene es una detective profesional, antigua actriz, capaz de seguir e identificar pistas, hacer deducciones rigurosas y disfrazarse convincentemente. Excepto en el uso de la fuerza física rivaliza en todo con Sherlock holmes. Tiene también un cronista admirador, dispuesta a acompañarla y asistirla, en este caso un antiguo empresario teatral.”
Hasta un jugueteo con lo sobrenatural se da cita gracias a la historia que nos traen de E. y H. Heron y su detective de lo paranormal:
“La historia de los españoles de Hammersmith” de E. y H. Heron, Flaxman Low es un detective de lo sobrenatural. Su tarea es identificar a que tipo de fantasma se enfrenta (vampiro, momia, espectro..) y tratar de naturalizarlo. En este oficio combina experiencia, dotes de deducción a partir de las huellas de los fantasmas y siempre hay un enfrentamiento físico con ellos.”
El volumen tiene un excepcional colofón con un relato de Robert Barr que anticipa a Chesterton (por sus características particulares, hasta el título parece de Chesterton) y al Poirot de Christie; una historia llena de inteligencia donde no todo es lo que parece:
“Un selecto círculo de despistados” de Robert Barr. Su trama prefigura a Chesterton. A Valmont se le considera el precursor de Poirot, pero es un gran personaje por derecho propio, que condensa todos los tópicos sobre Francia: fatuo, frívolo, Gourmet. Con su compañero de aventuras, el inspector Hale, que es a su vez la visión extranjera del típico inglés -rígido, pomposo y algo torpe-, forma un buen dúo cómico. “
Sin lugar a dudas, una obra imprescindible, necesaria para la historia del género policíaco. Con una selección muy cuidada y de gran calidad.
Los textos provienen de la traducción del inglés de Catalina Martín Muñoz para estos “Cuentos de Detectives Victorianos” selección de Ana Useros en Alba.
Profile Image for Jesus Garcia.
7 reviews
April 30, 2025
Cuando alguien admira tanto como hago yo el personaje de Sherlock Holmes es verdaderamente difícil encontrar algo a su altura o que satisfaga unas mínimas exigencias.

Luces y sombras para este libro en el que encontré o descubrí autores sobre los que nunca había oído nada y que sin embargo me han dejado un gran sabor de boca como por ejemplo Robert Barr, Catherine L. Pirkis o Wilkie Collins.

Algunos capítulos sin embargo me dejaron más bien indiferente, si bien no pierdo de vista el contexto en el que se escribieron los mismos y sobre todo la forma de publicarlos en diaros, revistas, etc., de manera periódica. Quizás el poder profundizar más en los autores, en los personajes y sobre todo en su trayectoria me haría cambiar de opinión.

Nota: 6'5/10
Profile Image for Juan Pablo Queiroz Pérez.
32 reviews
January 6, 2025
Una antología bien variada para todos los gustos

★ 10/10

Haciendo un repaso a diversos relatos detectivescos de mediados del XIX a comienzos del XX, hallamos una recopilación que crea un amplio espectro: detectives de sillón, detectives que investigan en el lugar de los hecho; casos de asesinato, casos de robo, e incluso casos sobrenaturales.

En mi caso he disfrutado con todos, pero dudo que cualquiera que decida leer esta obra no acabe disfrutando con al menos uno de los relatos presentados.

Algo muy destacable es que en más de un cuento el villano gana, o siendo más precisos, no recibe un castigo; lo que da un toque de realismo al asunto.

Así que si disfrutas del género policíaco es una obra que te hará conocer a unos cuantos nombres no tan conocidos pero que no por ello son peores que Conan Doyle (a quien también hallaremos en la antología).

En definitiva, poco se puede decir de la obra en general y para destripar los más de veinte relatos que incluye el libro es mejor dejar que los disfrutes por ti mismo.
141 reviews
July 18, 2025
Para alguien que ha leido tantas novelas de detectives, muchos de estos cuentos son rutinarios y no muy interesantes salvo los de Dickens y algún otro autor conocido ya. Los otros no muestran mucho oficio, tal vez porque por entonces este género estaba en ciernes como la propia policía inglesa ya que en muchos caso no existe aun Scotland Yard, sino una suerte de policía privada que se pagan los ricos.
25 reviews1 follower
August 25, 2018
Es interesante porque puedes ver la evolución de la literatura de detectives, de los que no sabía nada, pero son historias muy sencillas, en mi opinión, demasiado.
Profile Image for María-Columna.
78 reviews1 follower
February 18, 2017
Se me ha hecho pesado. Es, como su título indica, una recopilación de historias de diferentes autores victorianos. Son muy variadas y con diferentes estilos, pero ninguna me ha enganchado realmente y no recuerdo el nombre de ningún escritor.
Displaying 1 - 8 of 8 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.