En una base militar en medio del desierto, unos adolescentes enfrentan una amenaza fuera de este mundo.
Febrero de 2000, Cerro Moreno, Isaac y sus amigos son hijos de militares y viven en una base instalada en el desierto de Atacama. Su adolescencia transcurre entre juegos, rock y primeros amores hasta que una serie de extraños sucesos podrán fin a su avistamientos de criaturas desconocidas, desapariciones, luces misteriosas en el cielo, agentes extranjeros con una misión confidencial y la NASA los enfrentarán a una enigmática aventura.
Una historia escalofriante y llena de suspense que es mucho más real de lo que quisiéramos creer.
Este libro es el Roswell chileno. Qué manera de disfrutarlo. Es un libro que podría parecer pretencioso por el título, pero no está alejado de la realidad. Y nunca mejor dicho, dado que está basado en hechos reales. Y tiene más de realidad que de ficción.
El terror se va cocinando de a poco, con escenas sutiles hasta que al final se desata el caos. Destaco que la novela te mantiene atrapado siempre, tanto así, que me la leí en dos días. Es imposible dejar de leer, y es porque la historia está bien contada. El estilo de Hugo Riquelme me pareció genial, muy bien cuidadas las palabras, fuera de los lugares comunes que suelen estar presentes en novelas de este tipo. Además, destaco las referencias a Metallica en la novela.
Me gusta leer cuando los protagonistas son jóvenes, eso me atrapa mucho más a la hora de leer una novela, y aquí eso funciona de maravilla. La inocencia se transmite al lector y esto hace más aventurera y terrorífica la historia.
Esta historia recuerda mucho a encuentros cercanos de cuarto tipo. Y como la NASA y los gobiernos ocultan información. Mi único pero llegando al final, lo sentí demasiado aventurero y un tanto infantil. Pero sacando eso, es un librazo. Recomendado si te gusta todo el tema oculto, ovnis, UFO y la vida en otro planeta.
Es un "librito" que no logré disfrutar. Parece más bien un conjunto de historias en dónde el autor logró liberarse de cientos de anécdotas de su juventud, que se vuelven inconexas e innecesarias. El libro está sobrepoblado de personajes y diálogos que sólo interrumpen un historia, que poco tiene de terror. Forzosamente se incorporan hechos relacionados a la torturas ocurridas en Chile, anécdotas de una noche jugando Magic, una historia irrelevante en una fiesta o en un hospital, sobrenombres, equipos de fútbol y grupos musicales tratan de dar forma a un relato infantil muy abultado, calaminoso, y lleno de personajes incompletos. Finalmente los avistamientos, la Nasa, el chupacabras y otros, se pierden y pasan a ser una anécdota más en un asado de amigos recordando su juventud.
Realmente me hizo pasar un buen rato. El libro es muy 'visual' y hubo innumerables pasajes donde vi claramente los que leía como si fuese una película. Me identifique mucho con el grupo de amigos y toda la situación que olía mucho a los años 80-90. El libro se lee rápido y es realmente atraparte si escoges vivir la historia sin ponerla en duda. Espero que sea el primero de muchos mas por venir.
Tengo una idea millonaria: que alguien escriba una historia de este mismo estilo (o esta misma historia) pero conservando alguna búsqueda de estilización interesante en el uso del lenguaje. O moldeando una historia con algo más de profundidad, subtextos interesantes y, básicamente, cualquier cosa que ayude a este novela a salir de su desesperante superficialidad.
No se trata de la estética. Aunque algunos snobs lo nieguen, obras maestras de ficción sobre las cortinas de humo frente a lo paranormal hay para tirar a la chuña. Precisamente algo así hizo que mi atención por este libro se despertara, le tenía una confianza real. Y como pasa con varias formas de la ficción en Chile, se despierta como una fuerza que incita a neutralizar cualquier aspecto disparatado que una obra pueda sugerir, no digamos presentar.
Los problemas, aparte de lo señalado en el primer párrafo, pueden pasar desapercibidos en la primera mitad. La historia adolescente salva e igual es encantadora. Además, por supuesto que existe un valor agregado en presentar un mundo único (pueblos que existen por y para bases militares en medio de la anda). Eso era lo más interesante, pero como todo en esta novela es superficial, tampoco hay demasiado sobre las consecuencias de este contexto en la condición humana en esos personajes. O algo que los haga un poquito más redondos, menos parecidos a piezas de ajedrez.
También hay que decir que está un poco sobre poblada de personajes. Lo que si, las dinámicas entre ellos en general están bien, también es de lo mejor del libro.
Esto no lo digo de forma maletera, de verdad, pero la parte “de terror” era tan poco aterradora que finalmente decidí asumir que simplemente no existían búsquedas hacia los denominadores comunes de ese género. Diría que todo lo sobrenatural califica más como acción. Como que está más cerca de Aliens que de Alien, pero igual a kilómetros de ambas.
Es como una excusa de novela para una historia que en una de esas si pudo haber tenido un tratamiento más creativo, pero no quedó demostrado aquí. De nuevo, ojalá algún día eso llegue a puerto (sería el primero en leerlo) desde alguien más incisivo e íntegro con sus dramatizaciones, en vez de este fan fiction de stranger things adornado con garabatos chilenos.
PD metalero: muy al margen pero hay una parte donde se refieren al grupo protagónico como metaleros que “conocen bandas más allá de Pantera y Metallica”. Uno deja esos nombres retenidos y después prácticamente todas las referencias son a esas dos bandas (hay una a un tema de Rata Blanca), entonces cómo es la cosa.
PD metalero 2: en uno de los momentos más stranger things, un personaje bajo presión se detiene a poner un cassette de pantera para poner walk, uno de los pesados de la banda (no debería ser uno de los rápidos????) adornándose la escena con un diálogo que hace referencia en español al nombre del vulgar (donde está ese tema) pero la info está mala porque dice que es el track 4 cuando en realidad es el 3. Ojalá lo arreglen en otra edición. PD metalero 3: También hay una parte en la que se menciona que un personaje recuerda las letras de RHAPSODY OF FIRE cuando la novela ha sido super clara en que se desenvuelve a principios de los 2000s, cuando esa banda todavía se llamaba Rhapsody, recién pal triumph of agony (2006) se cambiaron el nombre. Ojalá lo arreglen en otra edición.
En realidad son 3.5 estrellas. En esta novela de aventuras, un grupo de chicos tiene la mala suerte de encontrarse en medio de un operativo militar destinado a la captura de una criatura monstruosa, debido a lo que terminan buscando personas desaparecidas, huyendo de los mismos militares entre los que se han criado y presenciando maniobras y procedimientos espectaculares y ultra secretos. Ambientado en la base militar de Cerro Moreno, en Antofagasta, Chile, el autor ha basado esta historia en hechos que él mismo presenció durante su estadía en este lugar, en el que vivía junto su familia. La acción avanza de manera vertiginosa, lo que convierte a este relato en algo fácil de seguir, que atrapa y del que queremos saber qué ocurrirá. Los protagonistas (casi todos adolescentes) pasan las más increíbles situaciones, se salvan por un pelo (los que se salvan), sienten por primera vez muchos de los sentimientos más complejos que enfrentamos en nuestras vidas, y siguen a pesar del miedo y las desagradables sorpresas que surgen cada tantas páginas. Un aventura entretenidísima, especial para tiempos de vacaciones o fines de semana largos, el autor logra capturarnos y trasladarnos junto con estos chicos a la base militar de Cerro Moreno, y de ahí a los secretos de los que nos enteramos y que podrían costarnos la vida. Un muy buen libro de aventuras.
Terror en cerro moreno, una historia de suspenso y terror (poco terror), en donde unos amigos (y se unen unas amigas) viven sus vidas en aparente quietud, hasta que un evento inesperado cambia sus vidas. Tratando de solucionar las cosas por sus propios medios, como detectives avezados, se escabullen entre un montón de militares ineptos, psicópatas, egocéntricos e incluso mal preparados, para desentrañar los secretos mas oscuros de la base militar y salvar a los suyos.
Debo admitir que la historia no fue mucho de mi gusto. Reconozco que tiene cuestiones bien logradas, una historia con un principio, un clímax y un final ( lo digo porque no todos los libros lo hacen), pero tiene algunas cosas un tanto incomodas para mi:
1.- Cuando vas mas o menos en el 60% del libro, aun no sabes de que trata el libro, a que va, cual es el objetivo, etc. Hasta ese momento es un gran compilado de historias en manos de sus protagonistas
2.- Siento que hubo una incapacidad de explicar bien el problema y estas criaturas. El secretismo de la NSA se comió al propio escritor y no pudo darnos mas explicaciones. Cosas con poco sentido como que no aparecían nunca o como que apareció en el patio de una casa y nadie los podía ver, a verlos después en la cancha sin ningun problema.
3.- Demasiados personajes, hacen que sea difícil seguir ciertas partes porque en un mismo capitulo les llaman por el otro, por el apellido y por el apodo.
4.-Historias que se agregan, que me imagino, que solo cumplen la función de mostrar como es la vida en cerro Moreno ( la vida real). Por ejemplo, las cartas magic. Buena historia, pero totalmente intranscendente en la historia, si no estaba esa historia, todo seguía igual. Otro ejemplo: ¿Qué tiene que ver el platillo volador? ¿para darle algo de secretismo a la ubicación secreta?
5.- Las distancias (es lo menos relevante, pero igual me llamo la atención). Los tiempos que tomaban de ir a un lugar a otro, que a veces llegaban a pie sin problemas, otras veces en vehículo, o que se encontraban quienes iban a pie y los otros en vehículo. hay que arreglar eso.
6.-¿que paso con..? Hay personajes que están a punto de ser relevantes, pero después perdemos su rastro. ¿Qué paso con Pizarro? ¿Qué paso con Vargas? ¿Qué paso con la madre de Isaac después de bajar al pueblo?. Otro tema, es que paso con los militares que murieron, los que cometieron actos deplorables, etc. Quedan muchas cosas abiertas con los personajes.
Mas allá de todo lo que les dije, léanlo. No es un libro aburrido, es entretenido, pero sepan que es una compilación de historias, medias pegadas a la fuerza para retratar la vivencia del autor en cerro moreno. Dentro de todo, esta bien escrito. para quienes gustan del genero, es bueno. El autor tiene otros libros que son mejores, pero libro, si se adapta bien, podría perfectamente ser una serie.
Léanlo.
Pd: es 2,5 no 3. pd2: El epilogo y los agradecimientos son lo mejor del libro
La historia tenia potencial, pero la cantidad de personajes me confundia demasiado. A ratos la historia parecia demasiado una adaptación de Stranger Things chilena, con analogias a Mitos y Leyendas. Los últimos capitulos me costo terminarlos.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Quisiera poder dejar 3.5 estrellas en vez de solo 3, pero bueno!!
Me gustó harto el libro. Me demoré un poco más de lo usual en terminarlo, pero ya en la mitad no puedes dejar de leer. Muy entretenido. Me paso el rollo de que podría fàcilmente ser una serie de netflix espectacular jaja.
Donde más brilla: una prosa muy visual, cambios de escena que mantienen un buen ritmo, relaciones familiares y amistosas donde sientes los "chilenismos", muy nostálgico y evocador, tanto a nivel nortino como chileno, y sobre todo, un buen punto álgido a los ¾ del relato. Cierta revelación y cierto suceso inesperado me hicieron pausar la lectura un rato, entre que me dolió y me impactó. Soy sensible. Aunque digo esto, sí me gustó que no había miedo de tomar ciertas decisiones drásticas para la trama, lo noté también cerca del final. el final, por cierto! Me gusta que sea un poco abrupto.
Donde quizás guatea un poco: hay ciertas partes del diálogo que se me hacen un poco incómodas de leer. Las siento muy gringas. Pero también es fácil de aceptar considerando que el libro intenta (y consigue, diría!) contarte una historia media Spielberg. Quizás la tamaña multitud de personajes pudo haber sido un poquito más pequeña! Por último, al principio se me hizo un poco lento, estoy de acuerdo con otro comentario, se nota harto el aspecto auto-referencial, sobre todo a los ⅖ del libro. No es malo per se, pero no era algo muy dirigido al tipo de público al que pertenezco (mujer veinteañera jaja).
Entretenido, algo confuso por instantes en el relato con los "cambios de plano" y la presentación de los personajes. Me costó tomarle el hilo, algo lenta la primera mitad, por lo mismo los personajes no me quedaron grabados y se me confundían algunos, Rivadavia el más claro y sus hijos Gema e Isaac, pero el resto del grupo hasta me costaba recordar donde estaban ubicados. La segunda mitad muy dinámica y entretenida de leer, fue lo que más rápido avancé. Si el sistema de calificación fuera de 1 a 100 sería un 45, pero con 5 estrellas resultaba injusto colocar 2, a pesar que no es mi topico favorito de leer las historias de este tipo, me gustó bastante.
La razón principal por la que decidí leer este libro, posiblemente como muchos de los lectores, fueron las diversas entrevistas que el autor realiza en diferentes medios de comunicación. Hoy, después de terminar de leer el libro, volví a escuchar esa entrevista que me llevó a comprar el libro para recordar qué fue lo que me motivó y no sé si cumplió con todas mis expectativas.
Primero me gustaría recalcar que este libro presenta un río narrativo con una complejidad media. Tiene múltiples personajes los cuales forman parte de núcleos narrativos. Las historias se presentan muchas veces en paralelo, pero en diferentes ubicaciones. Algunas confluyen en lugares compartidos en donde los personajes estructuran un nuevo núcleo que desemboca en una realidad final conjunta. En particular, encontré que esta estructura es divertida y dentro de todo bien escrita, sin embargo, en ocasiones resulta confusa y obliga a volver páginas para recordar los acontecimientos. Según mi apreciación esto ocurre por las siguientes razones. Todos los personajes inician en un lugar común (una base militar). El autor intenta retratar todos los aspectos de la vida en esta base (para los que no lo saben, este libro es en parte autobiográfico), por lo tanto, se presentan múltiples personajes que conforman estos espacios y que conforman la comunidad del Cerro Moreno. Padres, madres, amigos de la base, amigos que ya no viven en la base, militares de planta, militares de otros países, entre otros. A muchos se les nombra, a pesar de que solo tienen escuetas líneas en la historia. Además de eso, muchos personajes tienen apodos, o se les llama por el apellido, o a veces por el nombre de pila. Esto resulta increíblemente confuso en muchas ocasiones, solo cuando la historia toma ritmo y los núcleos narrativos principales se establecen, uno logra identificar con más claridad a los personajes. Además, a veces se utilizan conectores como "los amigos", "los compañeros", "su amor" indiscriminadamente, lo que confunde los verdaderos lazos de los personajes. Finalmente, el lenguaje utilizado por el narrador de la historia pareciera ser muy adornado y en ocasiones figurado o metafórico con estilo poético; en cambio, los diálogos de los personajes representan el lenguaje coloquial chileno, lleno de modismos, garabatos y en ocasiones muy informal, lo cual choca a la hora de intentar seguir la historia.
Este es un libro que narra mucho sobre la idiosincrasia militar, tanto mundial como chilena. Chile tiene una relación particular con su milicia, y para aquellos que critican las constantes menciones a la dictadura militar en las narraciones chilenas, tienen que entender que es inevitable. Es más, deberíamos propiciar que nunca se olviden las vulneraciones a los derechos humanos vividos en este país y otros. Claramente los enemigos de este libro son los militares, a pesar de que el autor insiste en recordar que dentro de toda agrupación humana existen matices. De esta forma surgen del grupo de los "malos" diversos personajes que, con conciencias más apegadas al bien, permiten que se sienta dejos de esperanza en la historia. En particular, yo creo firmemente que este libro muestra el pensamiento militar chileno en plenitud. El trastocado sentido del deber, del honor y del servicio se apegan mucho a la realidad que uno puede acceder cuando convive con participantes de las Fuerzas Armadas de Chile. El uso de la violencia física no solo como herramienta para obtención de los fines guiados por estos trastocados valores, sino como una ansiedad de poder sobre aquellos que no comprendan el servicio. La tortura, los conflictos de poder a lo largo de la cadena de mando y la subordinación, incluso de los altos mandos, a las entidades extranjeras narradas aquí, vienen a confirmar las sospechas que muchos chilenos tienen respecto a nuestras instituciones de defensa y que son narradas por personas que vivieron y viven inmersas en estas realidades.
Finalmente, y para no alargarme, este libro no puede ser categorizado como un libro de terror. Las instancias narrativas de los sucesos paranormales no representan clímax que logren salir más allá de un suspenso leve (quizás con la excepción de 2 capítulos). Esta parte de la historia no tiene una conexión clara, más bien parecen como historias separadas (vividas por el autor) que se sienten externas a la historia principal. No parecen tener un motivo claro ni tampoco tienen un cierre que te deje conforme para explicarlo. Quizás la intención era esa, dejar todo dentro de un aura de misterio, pero para mí es más como un problema narrativo. En mi caso personal, sentí más miedo con la forma en que se habla del ejército que de los acontecimientos paranormales.
En conclusión, es un libro que tiene cosas buenas y malas. Creo que muchas de las cosas buenas las disfruto solo por pertenecer al país del cual se escribe y no por la historia principal. Sin embargo, hay muchas narraciones que emocionan y que movilizan diferentes sentimientos, por lo que de igual forma recomiendo que se viva la experiencia de este libro.
Me gustó. Me pareció un libro muy entretenido, bien escrito, que se lee rápido. La historia atrapa de una, no se anda con rodeos y en las primeras 60 páginas estaba muy enganchada. Me gusta mucho la ciencia ficción, y más aún cuando se basa en vivencias del propio autor, ya que se siente mucho más cercano, donde uno termina preguntándose dónde está esa linea delgada entre la novela y la vivencia real. Tiene muchos personajes importantes, que en un momento se me confundían, y es probablemente mi culpa ya que tengo un poco de deficit atencional con los nombres. Hay que poner atención en este aspecto, para no perder el hilo. Tengo mi pequeña queja respecto del uso del lenguaje en algunos diálogos, que los percibí poco "chilenos", en el sentido que yo habría usado más modismos. Se entiende también, ya que la idea es llevar la lectura a publicos amplios. Finalmente decir que la novela es redonda, el final sale de lo convencional, los personajes son inteligentes, bien dibujados, con reacciones reales y que piensan de forma lógica. Se agradece eso.
En general me gustó bastante, 3 estrellas porque no ha sido de mis favoritos, pero fue una lectura interesante y relativamente rápida. No conocía mucho sobre Cerro Moreno más allá de que le llamaban el área 51 Chilena, y esta lectura me dejó el bichito de seguir averiguando
La sentí más de misterio que de terror, me gusto el trasfondo que el autor le da en que te deja preguntándote que fue real y que no.
Personalmente, si no hubiera aprendido las mecánica del Magic hace un par de meses, me habría perdido mucho en la narración de la partida de los chicos.
Muy entretenido, al final del libro el autor señala que queda en el lector creer cuales son los hechos reales y cuales los ficticios. Me gusta imaginar que lo peor si ocurrió y me aterraría si hubiera vivido algo así jajaja No había leído nada parecido y mucho menos basado en sucesos en Chile. Solo de doy 4 estrellas porque esperaba mas desenlace en el final, pero la historia es muy buena!! Quisiera leer mas de este tipo de experiencias por el autor, reales o no, me encantaría.
Entretenida, rápida y de muy fácil lectura. Capítulos en que me transmitieron la angustia y la rabia, aunque a mi gusto, los excesivos detalles de Cerro Moreno hacían perder el hilo, siendo capítulos que creo son solo para quienes han vivido en la base. Más allá de eso, y tomando la historia en general, yo, prefiero creer.
Muy bien libro que me mantuvo interesado desde principio a fin, me gusta mucho que te deje la duda sobre qué es real y sobre qué no. Con personajes muy identificables, una estética muy nuestra. Me lo devoré y me encantó, totalmente recomendable.
Excelente novela! Recomendada para todos los que gusten de ficción y suspenso. Cada capítulo es una aventura y lo mejor de todo es que está basado en hechos reales!
Que final mas 🤯… es cierto, nos dejamos engañar por cosas que no sabemos y solo escuchamos … la gente aveces solo cuenta lo que quiere que se sepa… una historia con toques reales y un poco de fantasía.
Fue una lectura excelente, trama atrapante, redacción impecable y hasta poética. Los más sorprendente es que se basa en hechos reales. Ojalá más personas lean este libro
Muchos personajes son intrascendentes, la narración es caótica y cuesta seguirla. La historia de un grupo de niños enfrentados a "lo desconocido" ya está bastante repetida.
Gran acierto para contruir y aprovechar las leyendas urbanas de Cerro Moreno, presenta y desarrolla personajes con los que es fácil encariñarse mientras se mueve simultáneamente por tramas interconectadas. Además, regala varios guiños de la cultura metalera y "ñoña" que, quienes compartimos, podemos apreciar profundamente. Contiene menciones explícitas de violencia que lejos de ser gratuitas y antojadizas, invitan a revisar la herencia política militar reciente de Chile.