Jaime Sabines era de esos escritores convencidos de que la poesía es emoción y de que el poeta, desde la eutenticidad poética siempre, tiene el deber de transmitir esas emociones.
Poeta y político mexicano, considerado como uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX
Sus primeros pasos por la poesía fueron "Instrospección", "A mi madre", "Siento que te pierdo" y "Primaveral", los anteriores fueron publicados en el periódico El Estudiante, una publicación de las sociedades estudiantiles de la Escuela Normal y de la Preparatoria de Tuxtla Gutiérrez.
En 1949 regresa a la Ciudad de México para ingresar a la licenciatura en «Lengua y literatura española» en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue alumno de Julio Torri, Agustín Yáñez, José Gaos y Eduardo Nicol. Entre sus compañeros de clase, destacan los nombres de Emilio Carballido, Sergio Magaña, Sergio Galindo, Rosario Castellanos y Ramón Xirau. La generación de Jaime Sabines -poetas, novelistas, dramaturgos, se reunía en un taller literario con Efrén Hernández.
Entre sus influencias literarias se cuentan Pablo Neruda, García Lorca y James Joyce. En 1949 nace Horal, poemario que inicialmente constaría de 62 poemas, pero que el autor recortó unos días antes de viajar a Tuxtla.
Falleció el 19 de marzo de 1999 en la Ciudad de México, tras varios años de enfermedades, a la edad de 72 años.
Sometimes I need good poetry (that poetry that makes me cry, scream, laugh and break in million pieces) and I'm glad I found Jaime Sabines. I loved how simply yet touching every verse was.
This is a really good edition, the selected poems are so on point.
En este tomo, quedan recogidos poemas y textos que Jaime Sabines escribió a lo largo de su vida. Trata temas como la muerte, quitando ese peso que siempre tiene sobre nosotros, y dándonos la oportunidad de verla de otra manera. En varias ocasiones habla a su madre, de la muerte, de la vida, del amor. Habla a aquella que le dio la vida, como una confidente, como una amiga.
Una de las partes más reivindicativas de este libro es la de los versos que escribe después de su visita a la isla de Cuba. En estos poemas da una muestra de denuncia social de cómo estaban viviendo los cubanos, con los niños trabajando, cambios políticos cada dos por tres, pero también con sus cosas buenas. Jaime Sabines sabe dar una de cal y otra de arena en este conjunto de poemas.
El paso del tiempo es otro de los temas que Sabines utiliza, y lo hace magistralmente. Estamos acostumbrados a leer poemas sobre el tiempo, sobre la experiencia que da a las personas, pero en este caso, el autor prefiere hablar de los estragos que el tiempo nos trae, la mella que hace en nuestras vidas. Así, morir a veces será un alivio para quien sufre por el tiempo, el cual se va llevando a nuestros seres queridos y nos hace envejecer.
Un poemario muy completo sin duda alguna, con poemas y textos muy bien elegidos, de los muchos que el autor escribió en vida.
Uno de los mejores libros que he leído, impresionante hablar del amor y de política y de Dios con el mismo talento. Siempre me preguntaré ¿Te puedo querer una semana?