Antártida, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023, imagina un viaje hecho de viajes a lo ficticio y al pasado. Con estos versos de aleves nevaduras, lo imaginado se entrelaza con la expedición de Roald Amundsen la primera en llegar al polo sur en 1911 y su trayecto a lo desconocido.
Extrañaba leer poesía. Ya me habían recomendado leer a Fabián (de hecho, me regalaron el poemario), pero no sabía qué iba a encontrarme (iba casi a ciegas) de no ser por el título. Con la ambientación fría de Antártida y la ambición de los exploradores que se aventuran en el peligro por el sueño, el autor logró enmarcarme en una Antártida que se asemeja a la vida, a la expectativa, a alejarse y recordar, anhelar, a noches eternas y sentimientos melancólicos, a frialdades, a las huellas que dejamos, a lo que hay aquí de eterno mientras nosotros somos finitos, a ciertas desesperanzas, conflictos, temores. A la poesía y los términos náuticos, al mar y al hielo, a la historia, el tiempo. Es un poemario muy experimental, especialmente en la presentación visual de los textos, el cambio de fuentes y el acompañamiento de imágenes o documentos, cartas, etc. Es un viaje interesante. Léanlo.
Me pareció tan digno de premio. Que maravillosa poesía, la he encontrado científica y personal, helada y cálida. De cada poema se desborda una profunda reflexión sobre la naturaleza misma de este planeta, interesantísimo poemario.
2.5 Sinceramente no conecte para nada, la idea y la forma de desarrollo es buena, la idea estética es demasiado atractiva, pero a la hora de contar la historia y hacer poesía creo que es demasiado blando, sus textos no se quedan en uno, no los sintes cálidos ni fríos, solo indiferencia total
Muy sorprendente. Un libro que evidentemente se trabajó por largo tiempo e intensamente, con obsesivo amor. No escasean los momentos en que la pluma de Fabián alcanza alturas notables. A pesar de no ser la clase de poesía que frecuento y amo, no puedo dejar de reconocer que es un libro magnífico.
En mi opinión, este poemario tiene bien merecido el premio Aguascalientes. De entrada, la temática que aborda fue lo primero que llamó mi atención, posteriormente supe que el autor tiene aproximadamente 27-28 años y que su estilo llegó para revolucionar el verso mexicano, así que me convencí de adquirirlo. Sus poemas van más allá de lo cotidiano ya que abordan diversos formatos, sin dejar a un lado el hecho de que es poesía, aunque sea en forma de inventario, de postal o de reporte. Al leer esta obra sentí el frío intenso de la Antártida y de la implacable soledad que solo en un lugar así de remoto se puede sentir, lo deslumbrante de los campos cubiertos de impoluta nieve sobre los que no se refleja nada más que el sol y la incertidumbre de explorar un territorio que nunca ha sido visitado por el hombre. Todo esto con la nostalgia de saber que se emprende un largo viaje y en casa esperan los recuerdos y las cosas que pasan sin saber que pasan y sin embargo pasan; la vida transcurre y ahi nos esperan, como el polvo en las repisas. Mi poema favorito en definitiva es Prehistoria. Podría vivir en un loop eterno leyendo el último verso del mismo. Por otra parte, se nota que el autor además es traductor y como tal, su trabajo es excelente. Respecto a la edición: un impecable 10 de 10. Muy cuidada, original, acorde al tema. Finalmente, no me queda más que decir que es un excelente primer libro de Fabian Espejel, no puedo esperar a leer más textos de su autoría.
Espejel construye un libro en el que a través de sus versos logra transmitir la sensación que se tendría al contemplar el desierto antártico. Así, en sus poemas convoca a Roald Amundsen, el explorador que alcanzó el polo sur en 1911, y con él se va explorando la blancura hinóspita de la Antartida —y también el Ártico—.
"de noche el norte es una estrella afilada
aunque sea de día no puedo ver a dónde porque me está cortando por adentro"
"La noche es el único alfabeto de este viaje. Todos los falsos vientos alisios se cargan de humedad y se enfrían porque adentro también oscurece."
"La imaginación siempre va al lado de la duda; a veces un poema es suficiente."
"los muertos fácilmente olvidamos lo que nos hizo menos desdichados"
Es un libro bastante bello, atravesado por la imaginación y el arte de contar historias. No obstante, recomiendo harto escuchar estos poemas de la voz del autor. Hay algo en la manera de recitar de Fabián Espejel que se vuelve un aventura también oral, como cuando un viejo amigo o un abuelo te cuenta una historia increíble de barcos y mares.
No sé cómo explicarlo, es uno de esos libros que se leen cada tanto y te convencen de que era verdad a blancura del fin del mundo, que el sol que refleja el hielo es tan real como el sol mismo.
Y que siempre viviremos en la intemperie. Que el frío es la única constante.
“¿qué es lo sencillo y qué lo complicado? ¿arrancar una flor o verla deshojarse? ¿arrancarse de tajo es decir trasplantarse recogerse los pies del muelle propio o quedarse flotando a la deriva?”
Qué acontecimiento es encontrar un libro que te estaba buscando. Este libro no lo leí, lo viví. Quisiera haber visto la nieve antes de leerlo para recordar la nieve y no este libro. Directo al top 5 de este año.
un regalo que resulto excelente!, una lectura que lleva a lo desconocido de tierras estériles y frías, el autor logra llevar las exploraciones a los continentes del polo norte y del polo sur, a la par de la melancolía, el romance, el triunfo y la derrota.
"un fósil es un ligamento un puente natural y colgante hacia el pasado una especie de alivio interior geología que nos deja adivinar dónde estamos parados quiénes fuimos pero no cuáles son los huesos cuáles son las raíces que nos cargan".
El tema, por ajeno, puede repelernos en un inicio, pero una vez que vences la decidia y resuelves entrar en este poemario te embarcas en un viaje de pequeños indicios que se equilibran entre la ciencia y la poesía. Lo escrito es la parte visible del iceberg, lo pensado, lo intuido, lo que es exclusivo de cada lector, es la parte profunda del iceberg.
Me ha resultado muy grato leer este poemario apenas unos días después de leer "La página faltante", un cuento de Mónica Lavín, poético igualmente, que cierra el libro "Manual para enamorarse".
Lo ignoto, lo desconocido y lo inhóspito son los suelos más fértiles para sembrar ya la semilla de la ciencia, ya la semilla de la literatura. Fabián sembró en este poema la semilla de la poesía y cosechó este poemario, dirigido especialmente a quienes nunca hemos estado en la Antártida.
Cómo contraparte poética, polos aparte, pensé mucho en el poemario de la poeta duranguense Esther Galindo titulado "Ártico", publicado en Ediciones Mantis.
Ambos, tanto ártico y antártida, medran en nosotros como dos polos de la imaginación, la sensibilidad y la poesía.
El tema me parece brillante. Las exploraciones (y los exploradores) de los polos son un tema que nunca lo había visto en poesía, y que sin embargo, considero bastante poético. Pero me quedo con las ganas, porque no me pareció bien ejecutado. No sentí una conexión con los poemas. No es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que me topo con un poemario que trabaja con ciertas ideas (diccionario, información geográfica sacada de Wikipedia, etc) que ya me parecen "quemadas". Algunos poemas brillan pero el resto son verdaderamente un desierto. Muy secos, sin voz ni profundidad.
Toda la culpa no la tiene el autor, que es su primer libro (a pesar de todo lo que dije, veo bastante potencial). El premio de poesía Aguascalientes antes significaba algo, y desde hace unos años no encuentro la calidad que debería esperarse de un premio de este tamaño. He leído mejores poemarios salidos de Tierra Adentro, y eso que los premios son diez veces menores.
pero llegar no es sólo abrir la puerta con algunas arrugas o canas escondiéndose de todo el tiempo que estuviste fuera de los retratos donde el día pasa pero no pesa de las paredes que engañosamente siguen igual
llegar es también estar aquí detenerse en el polvo de los muebles en las calles cerradas recoger los añicos de todo aquello que esperábamos y que no sucedió
la urgencia de arribar a alguna parte de perseguir el este desteñido de pensar que las sombras iban siempre detrás como los imprevistos
llegar también es saber que hoy no podremos ir más allá que partiendo de ayer ya estamos demasiado lejos
“pero llegar no es sólo abrir la puerta con algunas arrugas o canas escondiéndose de todo el tiempo que estuviste fuera de los retratos donde el día pasa pero no pesa de las paredes que engañosamente siguen igual llegar es también estar aquí detenerse en el polvo de los muebles en las calles cerradas recoger los añicos de todo aquello que esperábamos y que no sucedió al urgencia de arribar a alguna parte de perseguir el este desteñido de pensar que las sombras iban siempre detrás como los imprevistos llegar también es saber que hoy no podremos ri más allá que partiendo de ayer ya estamos demasiado lejos”
Obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023 y con toda la razón. De gran creatividad en su construcción docu-poética, esta es una antología que nos lleva por el recorrido de la embarcación Fram y la expedición comandada por Roald Amundsen para ser los primeros en llegar al Polo Sur. El ambiente frío, solitario y temeroso sirve de pretexto al poeta para hablar de lo que la poesía siempre habla: los sentimientos. Una obra de gran calidad, curiosa y creativa, que mezcla los poemas con material documentado.
"esta palabra es una pobre dirección para intentar un recorrido falso". ¿Entienden la sensación de sumarse a un plan que acaba de surgir y que termina siendo grato? Esa fue mi experiencia con Antártida de Fabián Espejel, premio Bellas Artes de poesía Aguascalientes 2023; donde no sólo la forma y sus recursos me parecieron acertados, también la destreza para ponerse en las botas de Roald Amundsen, mediante versos y escenarios imaginarios, y pisar el continente.
Antártida es un libro completo, Espejel actualiza referentes muy concretos y los actualiza para traer la maravilla del lenguaje en una ambientación más que lograda a través de recursos visuales y genéricos. Como lector, nunca olvidaré la fuerza con la que golpea ese verso de uno de los últimos poemas finales que dice: "Yo nunca puse un pie en la Antártida nunca han sido mis huesos tuberías rotas ni mis hombros un techo acumulando nieve"
¿Qué queda para la poesía y la imaginación cuando lo que más abunda en nuestro actual corpus es la poesía confesional? Este libro es un ejemplo claro de poesía e imaginación. Aventurarse a explorar un lugar lejano en donde no hemos puesto pie es un reto complejo de retratar en la poesía (verso o prosa).
No me hagan mucho caso. Apenas soy un lector que inicia en el consumo de poesía, o en su apreciación. Al principio no sabía muy bien qué pensar pero al final decidí que me gusta que la poesía me haga sentir frío en verano. Y respirar. Respirar por sentir la nieve acumulándose mientras el aire se va acabando al pronunciar un poema.
pero llegar no es sólo abrir la puerta ... llegar también es estar aquí detenerse en el polvo de los muebles en las calles cerradas recoger los añicos de todo aquello que esperábamos y que no sucedió ... llegar también es saber que hoy no podremos ir más allá que partiendo de ayer ya estamos demasiado lejos
"un fósil es una manera de contar que hace mucho también que hace mucho aquí"
"que sabemos amar como la orilla distante que espera una ballena perdida como las grandes olas que arrastran navegantes hasta apagar todas sus velas hasta desprender todas las anclas de sus ojos"
"una palabra es una coordenada una tachuela para fijar el norte"
Algo bueno: la variedad de formas poéticas. Algo malo: creo que casi ningún poema soporta que se le separe del conjunto. Sea como sea, la lectura se disfruta, se encuentran hallazgos de la voz poética que son siempre interesantes. Incluso logra transmitir frío.
Merecido. Una inmensa admiración y un poeta contemporáneo con muchísimo más éxito en su camino. 100% recomendado, sobretodo para aquellos que no crean que ya no hay buenas propuestas poéticas de esta nueva generación.