Jump to ratings and reviews
Rate this book

Ella, Drácula

Rate this book
A principios del siglo XVII vivió en Hungría un personaje único en su género, la aristócrata Erzsébet Báthory. En un plazo de ocho años secuestró, torturó y asesinó salvajemente a setecientas chicas. Fanática de la brujería y del culto a la sangre, ella, y no Vlad Tepes, fue la verdadera Drácula.
Ésta es una recreación novelada de su vida y sus crímenes, además de una valiente inmersión en la genealogía del mal en estado puro.

448 pages, Mass Market Paperback

First published May 1, 2005

10 people are currently reading
197 people want to read

About the author

Javier García Sánchez

48 books8 followers
Javier García Sánchez (Barcelona, 1955) ha publi­cado las siguientes obras de ficción: novelas cortas: La hija del emperador, El amor se­creto de Luca Signorelli, Recuerda y Los otros; volúmenes de relatos: Mutantes de invierno, Teo­ría de la eternidad y Crítica de la Razón impura; novelas: Continúa el misterio de los ojos verdes, Ultima carta de amor de Carolina von Günderrode a Bettina Brentano, El mecanógrafo y La historia más triste, por la que obtuvo el IX Premio He­rralde de Novela. La Dama del Viento Sur, recono­cida como una de las obras capitales de la narra­tiva de los años ochenta, fue publicada en Estados Unidos con notable éxito de crítica.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
66 (22%)
4 stars
89 (29%)
3 stars
90 (30%)
2 stars
34 (11%)
1 star
19 (6%)
Displaying 1 - 30 of 34 reviews
Profile Image for Overhaul.
438 reviews1,345 followers
February 8, 2024
"A principios del siglo XVII vivió en Hungría un personaje único en su género, la aristócrata Erzsébet Báthory. En un plazo de ocho años secuestró, torturó y asesinó salvajemente a setecientas chicas. Fanática de la brujería y del culto a la sangre, ella, y no Vlad Tepes, fue la verdadera Drácula.

Ésta es una recreación novelada de su vida y sus crímenes, además de una valiente inmersión en la genealogía del mal en estado puro."


He leído todo sobre este personaje leyenda tan macabro que deja helado. Gran documentación y puesta en escena. Descriptivo aunque se pasa un poco con su estilo de narrar algo así como si fuera un cuento de brujas.

Interesante enfoque psicológico por parte del autor con, aviso a navegantes, un léxico que es algo complejo en una historia que tampoco se enfoca o entra en el morbo y gore.

Aquí os dejo otro aviso.

Por el estilo cuento de brujas y el léxico le pondría las 4 estrellas pero hay tan pocas novelas sobre este personaje y que encima merezcan la pena que venga.. Las 5⭐️.

Procedo a reseñar un personaje que siempre ha captado mi atención por diversas razones..

Belleza, poder, crueldad y fiereza pero como todo mortal atada al imparable paso del tiempo y a ser tocada por lo que tanto temía, la fría mano de la muerte.

Una mujer con una personalidad carente de sentimientos e impasible en cuyos fríos ojos se reflejaba la demencia y odio al que sucumbió en su lucha contra el tiempo por preservar su juventud y belleza.

En una época llena de superstición y brujería ella sucumbió al oscuro, tentador y destructivo poder de la sangre. Sus horribles actos fueron una de las cosas que dieron lugar a la palabra e historias de vampiros.

Una falta total en la diferencia del bien y el mal sumado a un legado y enorme poder de la familia y apellido Bathory la convirtió en una de las mayores asesinas en serie, un monstruo imparable e intocable a la barbarie que desató con sus crímenes. Pero al final ni su belleza ni sus tierras, ni la sangre de cientos y cientos de mujeres inocentes pudieron vencer a lo que tanto temía. El tiempo y la muerte.

La sangrienta y cruel historia de la condesa Erszébet Báthory.

Erszébet Báthory fue quizás la mujer más bella, fría y depravada de su tiempo, pertenecía a un linaje noble muy importante, era indomable, brutal, inteligente pero loca, terriblemente loca. Además se junto con dos criadas y un mozo que no se quedaban atrás en en sadismo y crueldad que causaron.

Aunque nunca tengamos un conocimiento exacto y completo de todos estos hechos de qué puede ser verdad o no, de qué se exagera o es la pura y terrible verdad, esta mujer, este ser llamado a lo largo de los siglos monstruo o demonio será para siempre conocida como "La Condesa Sangrienta".

Asesinó de maneras brutales y terribles más aún con el paso del tiempo a cientos y cientos de mujeres y niñas para satisfacer sus deseos más oscuros. Hasta que en su máxima locura conforme iba envejeciendo encontró la sangre y lo que ella creía que le aportaba llegando a diseñar una jaula colgada en lo alto del techo del sótano de su castillo de Csejthe en el cual sus pobres víctimas se desangraban poco a poco en una bañera en la que ella con vestido blanco tan pálido como su propia piel se tumbaba.

Después cuando llegaba a su habitación ponía el nombre, la edad y descripción de sus víctimas en su diario..

El pueblo con la desaparición de cientos de jóvenes sabía lo que pasaba en el castillo pero el poder de la familia Báthory era prácticamente imparable y la volvía intocable. Hasta que la condesa sintió que la sangre de una plebeya no era suficiente..

La antigua familia húngara, Báthory era muy poderosa y rica. La familia de Erszébet estaba formada por reyes, militares de altos rasgos y a su vez emparentados con personas ilustres.

Curiosamente todo va en la sangre ya que la gran mayoría de ellos padecían enfermedades mentales. Algunos eran tan crueles como ella en una menor escala pero nada de eso importaba, el poder es el poder sobretodo en una época ta oscura con guerras continúas.

Sigamos con Erszébet...

Sufrió varios colapsos y sus ataques epilépticos se volvieron bastante frecuentes provocados por su condición psicológica que de un momento a otro rozo y paso de largo lo enfermizo.

Lo terrible llegó cuando la condesa comenzó a encontrar un gran alivio en maltratar a sus criadas. Hasta que sus irrazonables y violentos estados de ánimo ademas de su sexualidad al principio frustrada se desataron por completo.

El tema sexual también es un leyenda que ronda mucho a esta mujer.

A nadie le importaba lo más mínimo la vida de un simple campesino y además su familia cuyas existencias y vidas eran en realidad propiedad de su amo.

Erszébet se rodeo de cortesanas también crueles y depravadas que se complacían cumpliendo sus obsesiones. Se involucró como era de esperar en lo oculto. En un intento desesperado llevado a la más absoluta obsesión por preservar su belleza Erszébet dio comienzo a sacrificios humanos y ritos en los que el sexo desenfrenado y la tortura eran algo normal y rutinario.

Nadie nunca pudo entender muy bien porqué registró los nombres de las víctimas, en muchas de estas anotaciones agregando comentarios y detalles.

Más de ¡650! mujeres y niñas en su mayoría fueron asesinadas durante estos sangrientas actos. Este diario y anotaciones fue una de las pruebas presentadas contra ella.

Todo llegó a su fin cuando Erszébet se volvió más y más exigente a la hora de elegir a las mujeres. Jóvenes hijas de nobles húngaros empezaron a desaparecer. Fue un terrible error que la hizo caer.

Erszébet fue juzgada y con un final tan cruel como su historia, condenada a ser emparedada en una habitación de su castillo, donde malvivió unos años antes de su muerte a los 54 años.

Lo increíble es que sobrevive durante 4 años a esta condena para la incredulidad de sus jueces y nunca, nunca jamás de arrepintió. Todo lo contrario, dijo que volvería a hacerlo.

Ni su poder ni apellido le sirvió y la muerte la alcanzó antes incluso de que pudiera llegar a esa vejez que tanto temía.

Con el paso del tiempo surgieron muchísimos y diversos rumores, leyendas de que gente muy importante incluso reyes buscaban hacerse con sus tierras. Que fue acusada por todo ello y no pasaron muchas de las cosas y crímenes que se dicen. Que se exageraron también. No lo sé...

Una tierra lejana llena de superstición. Muchas guerras y un gran atraso social, enfermedades y gobernada por una aristocracia patética y lamentable desde dementes a crueles asesinos, desde niña fue testigo de ejecuciones públicas, orgías, locura y crueldad de parte de su familia la cual eran guerreros.

Erszébet sabía escribir y leer en varios idiomas. Su matrimonio determinó el fin de su libertad cuando su suegra trató de controlarla y limitar su famoso temperamento.

Además de esto alimento sus obsesiones con la magia negra y explotando una depravación sexual. Todo esto fue un no retorno. Ella misma cuando fue acusada y detenida dijo con total convicción que era su derecho.

Todas esas vidas, la sangre que corría por sus venas le pertenecían a ella, solo a ella, por su poder y nobleza..

Pero qué es verdad, mentira o exageraciones. Las razones y respuestas me temo que jamás las tendremos salvo una versión oficial y de leyendas que fácilmente puede ser manipulada al antojo..

Os puedo asegurar una cosa y es que la historia y leyenda de la condesa sangrienta, Erszébet Báthory no dejará indiferente a nadie..✍️🎩
Profile Image for ISA.
113 reviews18 followers
May 21, 2020
Oye la señora mala. Enserio. Sádica.
Por un momento me sentí hasta mal de estar leyendo algo tan morboso, pero la historia es interesante. Sentí que estaba leyendo un documental escrito por un cura: está lejos de ser una novela, pero es increíble el hecho de estar leyendo tal historia sabiendo que es real.
Profile Image for Miguel Blanco Herreros.
704 reviews55 followers
December 5, 2020
Vuelvo a encontrarme con el mismo problema que con "Los otros": García Sánchez parece empeñado en alargar innecesariamente todo aquello que escribe. Pero al menos le reconozco que en este caso lo alarga por un afán divulgador, intentando plasmar en el texto lo máximo posible de todo lo que ha investigado y estudiado para recrear la vida de Erzsébet Báthory, no sólo sobre ella misma sino también del contexto histórico de la Europa del XVII y, en concreto, de Hungría. Como historiador me resulta interesante, pero como lector comprendo que haya tanta gente criticando la verborrea historicista del autor. Javier, a veces si quieres decir que la condesa bailaba, basta con que me digas que bailaba, no necesito un listado de todos los tipos de bailes habituales en la corte húngara del Barroco.

Por lo demás, el estilo de García Sánchez sigue siendo recargado. A veces demasiado, si se me permite la opinión. Siento que he disfrutado mucho más de los párrafos en los que parece haberse dejado llevar que aquellos en los que parece haber buscado las palabras más enrevesadas y "culturetas" que había en el diccionario. Si bien, en ningún momento se puede decir que escriba mal: todo lo contrario.

Y sin embargo le pongo cuatro estrellas. Pues sí, no por un afán masoquista, sino porque una vez desbrozas la novela de "palabros" e infodumping descubres una obra magnífica, repleta de conocimiento y talento. No voy a entrar a valorar si Bathory fue o no de verdad así, pero como personaje literario García Sánchez la ha elevado, convirtiéndola en algo mucho más terrorífico que un vampiro, a la vez que la humaniza. Y en general todos los acompañantes de la condesa resultan interesantes y con una evolución y unas motivaciones magistrales. La historia resulta interesante e inmersiva, y el final, cinematográfico, muy intenso. ¡Qué gran novela hubiera sido ésta si el autor se hubiese centrado en escribirla, y no en demostrarnos lo culto que es o lo mucho que ha investigado! Como en tantas otras ocasiones, menos hubiera sido más.

Pero, en cualquier caso, recomiendo su lectura. No es sencilla y a veces hay tramos densos, pero ha sido una aventura muy interesante.
Profile Image for Lauren.
Author 4 books57 followers
July 21, 2012
Tal vez me declare culpable por haber leído menos de cincuenta páginas pero es que la forma de narrar del autor no me gusta nada. Las descripciones son estupendas y muy detalladas. Más bien, es la forma en cómo trata la vida de Erzsébet Báthory, hablando de culebras, patas de gallo y demás cual cuento de brujas.

Tal vez así fuera el pasado de la condesa ó tal vez no. No descarto que el autor se haya documentado para leer el libro pero hay una cosa que me hace dudar de la seguridad con que el autor narra la historia de ella.

Y es que en las primeras páginas se afirma que los enemigos de esta familia, incluidos la iglesia, decían de ella que eran guerreros tan crueles que devoraban a sus enemigos. No digo que no fuera verdad pero ya sabemos que la historia la escriben los vencedores y no los vencidos. Según algunas opiniones, los crímenes atribuidos a la condesa pudieron ser invenciones de sus enemigos en un contexto político muy complejo para buscar su perdición y muerte.

Cito todo esto porque hace algunos años tuve la oportunidad de ver una de las tantas versiones cinematográficas que se hicieron sobre la vida de Erzsébet y la versión que daban de ella era completamente distinta a la oficial. No se bañaba con sangre como decían sino que debido a una enfermedad que tenía, usaba unas hierbas en sus baños que teñían de rojo el agua. Aquello facilitó las cosas a sus enemigos que quisieron desbancarla y robarle el poder que tenía.

Es por eso que no me quedo muy convencida con la historia que cuenta el libro. Podría aceptar leer un libro donde se dijera que cometió todas esas atrocidades solo si la forma de contarla fuera diferente. Más parece una biografía que una novela y el relato constante en tercera persona llega a aburrirme mortalmente.

Más adelante, intentaré leer más libros basados en este personaje para ver si alguno de ellos termina de convencerme de la versión oficial.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Susana Terciado.
150 reviews16 followers
August 18, 2017
Si lo que cuenta es cierto, esta mujer fue una de las grandes psicópatas y sádicas de la historia de la que nunca oí hablar.
Nació y vivió en Hungría (1560-1614), naciendo de una rama de los Báthory llena de casos de locos y tarados a consecuencia de los matrimonios consanguíneos. Desde niña ya tuvo comportamientos sádicos hacia el personal de servicio, que tuvieron que soportar verdaderas torturas. Como curiosidad, para mantenerse joven, bebía la sangre de las jóvenes con las que se "entretenía".
En cuanto al libro en sí, no me ha gustado nada como está escrito. Creo que el autor abusa a veces de un lenguaje rimbombante que no pega nada con el tema que trata, he tenido que tirar bastante de diccionario y esto lo ha hecho aburrido. Os pongo una muestra: "Aún no podía entender la aviesa opacidad que entrañaba esa mirada irredenta, de hielo, que revelaba más iniquidad que impudicia, más hieratismo que firmeza". Lo mismo es un problema mío, no sé, pero me pierdo.

Como historia de un personaje curioso, vale, pero como lectura no me ha entusiasmado.
Profile Image for Zenith.
39 reviews9 followers
April 24, 2017
Have you ever had to write an assignment of (let's say) 100 pages and only had information for 10 pages? This is what this book is. Sure, the subject is enticing and interesting and it did have the potential of being a good book but it felt like reading the same thing over and over. People have something called memory, they don't have to be reminded every 5 pages how Erzsébet was a tigress, shewolf, dragon and whatever more epithets the author could conjur up.
Profile Image for Soraya Zavala.
359 reviews
August 30, 2023
Llego un punto en que tanta maldad me tenía saturada, pero muy buena narrativa y ese personaje que nos cuenta la historia le da ese toque especial 👌🏻
Profile Image for Ana.
811 reviews719 followers
October 9, 2011
Loved it! The way Erszebet was presented and the way fiction went around real things was amazing in this book!

The darkness was really well described, the way her mind worked and the way she explained everything to herself. You get a really good picture of the time in which the action is set, beacuse the author has a really good feel of human spirits and traditions.. plus a lot of documentation!

All in all, it's a really interesting book, one of the ones you just don't want to let out of your hand, and I think it deserves 5 stars.

xoxo
Profile Image for Luis.
22 reviews
December 28, 2016
Javier García-Sánchez es uno de mis autores predilectos. Es verdad que su estilo narrativo tiende hacia dislocaciones eruditas que hacen del texto bastante hermético, a lo Lezama Lima o lo borgiano, pero no es difícil sguir el hilo de lo que relata. Yo diría que su literatura se enmarca dentro del tipo de narrativa testimonial y pseudoautobiográfica que se puso de moda con Truman Capote. "Ella, Drácula" vale por ser otra perspectiva diferente de abordar y exponer un personaje histórico controversial.
Profile Image for Scherzo.
452 reviews38 followers
November 12, 2020
Los cupidos aparecían estáticos y boquiabiertos con sus diminutos arcos y sus flamantes liras, con sus rostros rollizos que sugieren inocencia, aunque sus labios destilen voluptuosidad.

De otra parte, Segismundo se excusaba del hecho de que tal suplicio no fuese ocurrencia suya, así se lo explicaba a Erzsébet en su carta, sino que era algo usual que ponían en práctica los turcos con sus prisioneros. Matar un caballo, abrirle en canal e introducir allí, fuertemente atado, a un hombre. Luego cosían de nuevo la piel del caballo y el tipo quedaba mezclado con sus entrañas. Que en pocas horas empezaban a descomponerse. Así se pudrían juntos. Los gusanos del animal devoraban lentamente al hombre en un suplicio que duraba días. La imagen de la cabeza de aquel hombre, saliendo, más o menos como si de una pelota se tratase, del culo del caballo, como si éste estuviese pariéndolo, cautivó la imaginación de Erzsébet.

Lo mismo pasaba con el carácter de las personas. No se quedaba tranquilo hasta que alcanzaba, si no a justificar, sí al menos a comprender las causas profundas que incitaban a alguien a hacer esto, y a ése de más allá, lo otro. Por esa razón, y no sin los lógicos esfuerzos para dar con lo que buscaba, finalmente halló lo que, a su entender, pudo haber sido el elemento, o con más exactitud, la serie conectada de elementos endógenos que marcaron el comportamiento brutal de Erzsébet Bathóry. Que la mayor parte de sus antepasados, e incluso sus contemporáneos, como era el caso de su primo Segismundo, estuviesen locos, a tenor de determinados actos que cometieron, incluso teniendo en cuenta la eventualidad de que ella hubiera padecido algún grado de epilepsia, una enfermedad que forzosamente tuvo que transmitirse de generación en generación a su familia. [...] faltaba el desencadenante. [...] lo que Darvulia le daba. (drogas).

La leyenda en cuestión describía a un gran guerrero de nombre Vlad Tepes, pero a quien también se conocía como Vlad Drakul. Tenía dos hermanos, Rudy y Mircea, que luchaban junto a él contra los turcos doquiera los hubiese. [...] Tanto Vlad como su hermano Rudy fueron capturados por los turcos y llevados en cautiverio a un lugar de Anatolia. Allí, prisionero, vivió varios años, pero al final consiguió que sus captores aceptaran canjearle por un fuerte rescate en oro y joyas. Fue al regresar a Transilvania cuando la sanguinaria personalidad de Vlad Tepes, quien de otro lado era un fanático cristiano que pagaba misas alló adonde fuese, adquirió su triste fama. Se limitó a hacer con los prisioneros que iba capturando, pues en escaso tiempo reunió otro ejército bien adiestrado, ni más ni menos que lo que había visto hacer a los otomanos: empalarlos vivos, con lo que morían, siempre lentamente y luego de horribles sufrimientos. Por eso acabó llamándose Drakul, el Empalador.

Y si alguna de las muchachas se mostraba especialmente rebelde, se la conducía, si era invierno, al yermo helado, sin ropaje que la cubriese. Entonces las hacía atari, uno tras otro, iban cayéndoles encima cubos de agua que prácticamente cristalizaba antes de rozar la piel de las infelices víctimas. Su perfidia era tal que, si estaba de mejor humor, mandaba que las reanimación, les procuraba algo de abrigo y calor a la vera de una hoguera, incluso les daba alimento. En cuanto se habían recuperado, de nuevo se reiniciaba el suplicio. Le encantaba hacer esculturas vivientes. En ese caso agonizantes. Sentía verdadera pasión por ver los espasmos de aquellos muñecos de nieve de forma humana, con largos cabellos que se petrificaban minutos a minuto, con cada cubo de agua. Nunca abandonó esa tendencia a hacer estalactitas que gemían y suplicaban hasta el último soplo de vida que les restase. Y, como sucedió con la chica secuestrada camino de Sárvár, a menudo seguía golpeando aunque ya hubiesen expirado.

El único libro del que sí quedaba constancia era uno en dos tomos, conteniendo las obras completas de Aristóteles. (En la habitación de Erzsébet).

Y las admoniciones en forma de doctos tratados seguían apareciendo por doquier: los Discursos de Henry Boquet basados en la ley Excipiuntur, la cual aconsejaba castigar a los niños en exceso imaginativos, el Tractatus de Peter Binsfeld, obispo de Tréveris, la Daemonolatriae libri III, del militar alsaciano Nicolás Remy, el Strigi de Lambert Deneau, el Compendoum Maleficarum de Francesco Maria Guzzo, La Disquisitionum magicarum del jesuita español Martín del Río, que se basaba en otro texto anónimo y de amplia difusión, el Malleus Maleficarum, publicado anónimamente el Lovaina, los trabajos de Johannes Weyer sobre brujas y demonios, cuyo número exacto cifraba en 44435556, divididos a su vez en 6 666 legiones, cada una de ellas con 666 demonios, mandados respectivamente por 66 príncipes infernales, o la Demoniomancia de Jean Bodin, que aseveraba que las niñas, a partir de los seis años de edad, ya eran susceptibles de los más severos castigos, lo cual incluía la hoguera. A todo ello se unió la tenacidad del obispo von Aschauzen, o de los también obispos Fuchs Von Dornhein o Sebastián Michaëlis en su persecución sin tregua de todo lo que hiciese alusión a la brujería.


Uno de sus mayores placeres consistía en prolongar determinado tormento de modo que las jóvenes tuviesen que gritar incesantemente. Entonces ella, con mirada de batracio, helada el alma, pedía:
¡Selladle la boca!
Sencillamente eso. Era el momento en que entre Dorkó, Jo Ilona, Ficzkó y Májorova emprendían la tarea de coser con hilo o alambre las bocas de las desgraciadas que, pro lo general, y presas del dolor, deshacían una y otra vez aquellos crueles zurcidos en su carne y en su piel, desgarrándose de nuevo, con lo que era necesario volver a empezar. Y la marea de gritos y sacudidas no cesaba hasta que una de ellas perdía la vida.


Llevaban ahí varios años, pero los vio. Y calló. Si allí todos callaron durante tanto tiempo ante aquella situación, ¿por qué no había de hacer lo propio Janos? ¿Por qué? Sigue debatiéndose aún ahora entre contar lo que verdaderamente sabe o guardárselo para sí, como hizo a lo largo de más de medio siglo.


Ya de niña, cuando sus parientes nacidos al este la llamaban Alzbeta en lugar de Erzsébet, que era la traducción húngara tradicional de su nombre, aunque ella gustase de firmar con frecuencia Elisabetha, en latín, oyó hablar de tales historias. Para ella eran casi familiares esos vroucolacas de los que escuchó sutiles o directas referencias desde que empezó a razonar. Se comentaba que el término provenía de una deidad de los Balcanes, Varcolac, quien cuando se enfurecía engullía el sol y la luna, provocando los eclipses. De hecho, se trataba de los vrycolacas grecomacedónicos que antaño asolaron, según las leyendas, las tierras de Melenik y Kathaphygi. A su vez. Los vrukplakiazci eran los muertos que se convertían en vampiros al ser mordidos por éstos, creando una cadena que era imposible frenar.


Entonces el pastor ya no pudo contenerse:
Has mancillado el Evangelio, criatura malnacida… Lo manchaste con sangre…
De vuestro Evangelio lo aprendí, malditos. Lo decía San Mateo: <> -Se calló un instante, y luego siguió-: Yo me he limitado a cumplirlo.
No había terminado aún esta última frase cuando soltó una risotada. El pastor, frente a ella, a duras penas lograba contener su indignación y el pavor que esa mujer le inspiraba.
Eres sacrílega y malvada… -empezó a increparla Ponikenus, pero ella le cortó:
- De vosotros lo aprendí. ¿O no está Cristo supuestamente en los inocentes? Fue a vuestro Cristo a quien se lo leí -dijo con mirada iluminada-. Sólo a él: <>



Tampoco la acosaba la claustrofobia, porque seguía haciendo volar su imaginación, que era la misma de otrora, cuando fue la niña Alzbeta y muchos la miraban con ojos de deseo o miedo. Aun en la inmundicia, era la luciérnaga que siempre soñó.
Profile Image for Noemí.
107 reviews11 followers
November 23, 2015
Sin caer en el morbo, cuenta una historia que solo conocía de pasada y que resulta sobrecogedora y muy interesante. Me ha gustado el enfoque psicológico, el análisis final y, por supuesto, la riqueza léxica del autor. La propia narración, a veces un poco inconexa y desordenada, refleja bien la locura en que quiere sumergirnos.
Profile Image for Agustina.
37 reviews
March 5, 2012
A pesar del lexico, un tanto complejo, el libro es genial! Lo leí hace unos años y de verdad de que engancha.
Profile Image for Luciana Husleag.
12 reviews4 followers
December 21, 2020
O carte intriganta, covârșitoare ce grăiește și pare a justifica, a explica prezenta unei ființe ce anulează rațiunea de a fi fericit și de a trai printre oameni. Prima mea intrebare a fost evident daca doamna a existat cu adevărat. Poate că da, poate că nu. Spre final, am realizat că nu actul existentei sale trebuie sa intrige. Discursul ce se vrea o mărturie despre ea însăși, despre un adevăr al ei ce se dorește a fi înțeles și lipsit de acuzare are de toate.

Multa istorie, inventata sau nu, reușește cu ușurință sa păcălească și să prinda fiori, suspans căci țineretea fara bătrânețe atât de mult dorita lipsește ținutul de tinere fete in curs de maturizare, duplicitate - viata duala ce o proiecteaza cu soțul sau. Narcisista până la nebunie masca relațiile carnale cu verii săi, țărani slujnici din sat, lesbiene ce abia se descoperiseră; reușea in același timp să completeze tabloul de sotie perfecta de care te îndrăgostești zilnic puțin câte puțin.

Cert e că acțiunile familiei Bathory au îngrozit in Europa prin anumite crime a unor fecioare și ritualuri ce te înspăimântă... Citisem " Barba albastra" in urma cu câteva luni, și gândul mi a zburat acolo. Desi o cartulie mica, te întrebi care e de fapt călăul și cine e victima. De la un anumit punct al lecturii, nu mă mai interesa sa stiu destinul ultimelor colacatare ci daca și în ce condiții va cădea și Saturnine in capcanele curiozității, întrebărilor fara raspuns și ale indragostelii. In plus și despre Vlad Tepes s au emis ipoteze greu de certificat și justificat cu dovezi.

Revin la Erzsebet, o persoană greu de inteles, ce nu se degradeaza treptat căci deja e rodul unei iubiri bolnave. Însă se îmbolnăvește conștient, și chiar temuta vrăjitoare Darvulia cu ajutorul cannabisului și a poțiunilor ce se vor magice nu reușeste sa o mulțumească îndeajuns. Deși " descoperise în sfârșit ceva ce o îndepărta de frica seculară de Dumnezeu."

Credeți sau nu, se pare că a avut trei fete și un baiat, iar timp de 40 de ani, " a încercat sa îmblânzească fiara care adastă in ea și îi urla in vene așteptând să fie eliberată in sfârșit". Însă Raul a existat în ea de mă început cand prefera sa urmărească schingiuri al animalelor din pădure fata de care nu putea simți nimic, o fericire de scurta durata fara a părea suficientă.

"Să trăiești puțin dar să trăiești clipa, care pt ele avea aparente de eternitate. Să trăiești sau sa mori. Sa trăiești că sa mori. Sa mori pt ca altii sa trăiască și la rândul lor, sa moara. Sa omori. Sa fii moarte. Sa ucizi. Viata. " Mi a plăcut mult că nu poți intui pe parcursul lecturii cum se va aborda desfășurarea actelor ei. Daca initial, îl găsește pe Jonas și și dorește să fie fetița pe care sa o aducă la castel, acesta spre final pare a se îndrăgosti de această prezență enigmatica despre care se lansează ipoteze dure. Înțelege că se naște că un amestec de rau însă știe că un amestec de epilepsie spre turbare ii determina transformarea spre inuman.

O lectură ce o recomand cititorilor de ficțiune istorica însă prinde oricum. 🙂
Profile Image for Rosie Castaño.
193 reviews7 followers
July 5, 2021
Éste es uno de los libros que, cuando lo acabas de leer, no sabes muy bien como definirlo. Llevaba tiempo con éste libro en mi poder y siempre había algo que me echaba para atrás a la hora de leerlo... ¡Una pena no haberlo hecho antes!. Es cierto que la forma de escribir del autor hace que la lectura sea un poco más "complicada", da la sensación de que el autor ha escrito esta novela con un diccionario de sinónimos al lado.
La vida y la muerte de esta sanguinaria condesa nunca ha dejado indiferente ha nadie, durante años sembró el terror y gozó de la libertad de hacer lo que quería y cuando quería, era bella a la par de malvada, una persona carente de escrúpulos y empatía que sólo buscaba el placer de matar, del dolor ajeno... Torturó hasta la muerte a cerca de setecientas jóvenes dándose baños en su sangre porque creía que así sería siempre joven y bella... Un verdadero monstruo, pero tristemente, de los que realmente existen.
Si bien al principio de la novela me quejaba de que el autor daba pocos detalles de las torturas, que parecía que pasaba muy de puntillas por las obras de la condesa, al final lo he agradecido, los pocos detalles que da, son escabrosos. Un libro más que recomendable, hay que conocer bien la historia para impedir que se repita.
Profile Image for Patricio Cornejo Ibacache.
112 reviews2 followers
October 9, 2021
Una brillante historia sobre uno de los personajes más sadicos y desquiciados del que he leído. Un repaso por la vida de la condesa erzebeth bathory desde sus primeras señales de violencia sobre sus primos de juegos y como el personaje se va distorsionando donde la sangre cobra actuación principal derivando hasta la locura desatada y más que justificación busca una explicación al interior del oscuro personaje. Antes de esta novela Erzebeth me parecía hasta sexy... ahora ya no lo siento igual... lo único que no me cuadra es el título que solo lo explico por razones comerciales ya que de vampirismo bien poco, pero si una historia excelente.
Profile Image for Cris.
19 reviews
April 18, 2023
No he podido terminarla. Ni acercarme a la mitad tan siquiera.

Me he quedado en la página 59 del libro, y si bien me parece que el autor escribe maravillosamente bien, he descubierto que no es mi estilo de escritor.

Sus descripciones son extremadamente largas, y para mi, innecesarias.

Tenía la sensación de que no iba a poder entrar en la trama porque no iba a haber. Y que iba a ser una descripción tras otra sin que llegase a pasar nada.

Pero sin embargo me ha servido para una cosa, darme cuenta de que el autor no es para mi y poder pasar tranquila al siguiente libro.
Profile Image for Esteban Vega.
106 reviews5 followers
February 22, 2022
Leí este años ha, pasando la mitad de los dosmiles y recuerdo me pareció anticlimático.
Lo inicié de nuevo para confirmar, pero hay tantas cosas más interesantes que leer, que creo lo tengo dos años en pausa, así que dudo terminarlo de nuevo.

Eso, anticlimático, lenta la narración, y siempre desde la oscuridad ya que el protagonista por necesidad veía indirectamente, jamás siendo partícipe de las excentricidades de Elízabeth.

En fin, entretenido y no-sobrenatural al menos.
73 reviews3 followers
June 28, 2017
Este libro trata sobre las sangrientas atrocidades de la Condesa Bathory, la mayor y cruel asesina en serie de la historia, que torturó y mató a muchísimas jóvenes para conseguir su sangre, para darse baños en sangre porque pensaba que eso le daba longevidad. Un libro que me obligué a leer por conocer como fue aquello. El libro es una mezcla de ficción y realidad, para recrear lo que fue la vida de esta asesina. Me resulto duro de leer.
Profile Image for Cross the Styx.
95 reviews4 followers
November 21, 2018
Un hermoso libro sobre una de las asesinas más brutales de las que se tenga registro, no solo por la cantidad de muertos, sino por la crueldad y enajenación de los actos: Erzebeth Bathory. Solo comparable al Barón Gilles de Rais, esta historia se convierte en un testamento único, relatado de forma magnífica por García Sánchez.
Profile Image for Alexandra AP.
118 reviews26 followers
March 23, 2020
Utiliza un lenguaje rebuscado, entrevesado, que dificulta la lectura y l inmersión en la historia. Los saltos de narración eran confusos y los personajes no conectan con el lector. He podido seguir la historia porque ya estaba familiarizada con la leyenda de Elisabeth. Un horror de novela, y no en el buen sentido.
Profile Image for Sandra Candal.
146 reviews
April 13, 2021
Estuve varias veces a punto de dejarlo. Aunque la historia de Erzsébet Báthory es interesante, el autor, con un estilo de lo más pedante y redundante, está durante páginas y páginas rellenando con metáforas simplistas y vacías y frases en húngaro, a continuación traducidas... Vamos, que lo interesante... Sería un cuarto del libro. Todo lo demás es paja sin sentido...
Profile Image for Adriana.
49 reviews
October 18, 2018
Un libro que te deja atónita ante los sucesos que se narran, la crueldad el desprecio hacia los demás es palpable; aunque en algunas partes del libro te dan ganas de continuar deprisa para ver que es lo que sigue en otras la narrativa se vuelve un poco lenta y quitan las ganas de seguir avanzando.
Profile Image for Ayerbe.
11 reviews
November 20, 2018

Espeluznante la historia de Erzsébet Báthory, contada a través de la mirada de un niño que siendo ya un anciano, convierte sus recuerdos en esta sangrienta novela.
Con estremecedora elegancia, el autor refleja con esta escalofriante obra, la demencia de un personaje tan aterradoramente real.
Profile Image for Carla .
1,018 reviews60 followers
June 30, 2020
La forma que esta narrado no me ha gustado para nada porque va lento por lo tanto se desarrolla de ese modo, y también es repetitivo porque va de un tema a otro y vuelve a ellos continuamente para agregarle detalles.
Profile Image for Montserrat Esteban.
1,388 reviews23 followers
June 23, 2024
La primera mitad del libro me pareció demasiado filosófico y avanzando poco en la vida de la condesa, y contando todo el rato lo mismo. La segunda mitad ya se puso algo más interesante, pero no me acabo de convencer como biografía novelada
Profile Image for Marta Marín.
18 reviews1 follower
February 3, 2025
One of my favourite books. It tells the true story of Countess Elizabeth Bathory. Some of the events are brutal and shocking. It is incredible that such brutal story happened in real life. The book is also very well written.
Profile Image for Jose Enrique.
295 reviews3 followers
July 23, 2018
Un autentico tostón, hay pocos tramos amenos del libro. No lo recomendaría.
Profile Image for Adriana.
8 reviews
March 7, 2025
Me encantó este libro porque la vida de este perosnaje histórico siempre me ha llamado la atención.
Profile Image for Narda Trivino Silva.
85 reviews2 followers
May 24, 2021
Este libro cuenta la vida de Erzsébet Báthory, una mujer noble que vivió en el reino de Hungría entre 1560 – 1614, y que cometió el mayor número de crímenes en la historia. Se le acusaba de torturar y bañarse en la sangre de mujeres jóvenes, para asegurarse la juventud eterna.
En una mezcla de ficción y realidad, el autor cuenta cómo la Condesa creció siendo una joven violenta con su servidumbre, hasta convertirse en una asesina serial, sádica y supersticiosa. Con la ayuda de Darvulia, su cómplice y bruja personal, vivía experimentando y consumiendo pociones para buscar la vida eterna, pero que luego, durante las torturas, se fueron convirtieron en su fuente de locura y excitación.
En alguna parte del libro cuentan que a Erzsébet le fascinaba la leyenda del príncipe Vlad Tepes o “Vlad Drakul“ de Romania, conocido por empalar a sus víctimas en el nombre de Cristo y que, tal vez, tomó ideas de allí para cometer sus crímenes. Algunos otros dicen que la condesa fue la verdadera inspiración de Bram Stoker para escribir Drácula.
Con este libro, tuve que parar mi lectura varias veces ya que la historia tiene descripciones fuertes (definitivamente no apto para estómagos sensibles) y el vocabulario puede ser complejo y un poco rebuscado. Sin embargo, la historia de Erzsébet o Elizabeth Báthory me pareció intrigante.
Displaying 1 - 30 of 34 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.