Neben der historischen Darstellung erstaunlich aktuell. Da wird 30 Jahre lang die Wissenschaft durch Propagandarummel ersetzt (mit Stalin als Fan von Lyssenko) und in der Landwirtschaft ein Milliardemschaden angerichtet; mit fragwürdigen Methoden - behauptet wird z.B. die Umwandlung von Roggen in Weizen (Transformation von Arten) oder die Übertragung von Pflanzeneigenschaften durch Pfropfung (vegetative Kreuzung). Die historische Entwicklung wird detailiert mit umfangreichen Zitaten dargestellt.
"Dieses Buch ist mehr als nur ein historischer Bericht: Es verurteilt jedes System, welches den Wissenschaftlern ihr gesamtes Forschungsprogramm vorschreiben will." (S. 9) "In der UdSSR wußten vielleicht mehr Menschen als sonst irgendwo in der Welt (mit Ausnahme vielleicht in seinem Geburtsland Tschechoslowakei), daß es einen Gregor Mendel,den Mönch aus Brünn, gegeben hat." (S.249)
La historia de Tromfin Denisovich Lysenko y su nefanda influencia en el desarrollo de las ciencias agrarias y la biología en la difunta Unión Soviética es bien conocida. Los efectos de su influencia, tanto en los ámbitos científico como tecnológico, han sido puestos constantemente como ejemplo de las consecuencias que puede tener la posición hegemónica de una pseudociencia y de sus practicantes. Sin embargo, a la hora de abordar la explicación de este capítulo, paradigmático dentro de cuantos componen la historia del pensamiento crítico, existe una curiosa tendencia -presente incluso en ciertos sectores del escepticismo- a practicar el reduccionismo y contarlo tomando como pieza central y casi única la relación existente entre el citado Lysenko y Iósif Stalin, a la sazón líder supremo de la URSS durante buena parte de la carrera del primero. El resultado es una conclusión en la que uno y otro son presentados como una pareja de analfabetos funcionales que, en un momento determinado, se encontraron en una posición de poder y desencadenaron una catástrofe en el seno de las ciencias de su país. Una explicación simple o, mejor dicho, simplista, para una historia compleja, como queda patente en este libro.
La obra concluye recordando que, si hablamos de verdadera ciencia, ésta es universal, no existiendo distinciones en este ámbito entre capitalismo y socialismo. Añade que ciertos conceptos de las ciencias sociales no pueden ser trasladados a otros ámbitos del conocimiento y recalca que el debate científico no puede verse contaminado por argumentos de naturaleza ajena a la disciplina en cuestión, como aquéllos que se emplearon por parte de los lysekoistas para desacreditar al sector crítico. En ciertos aspectos, la obra resulta hasta cierto punto profética, pues a la hora de recapitular y reflexionar en torno a las razones que produjeron aquel desastre para la ciencia de su país (así como de otros en su órbita) el autor enumera unas razones que bien podrían trasponerse a otros duelos entre ciencia y pseudociencias, como los existentes entre la medicina y las pseudoterapias mal llamadas alternativas, como la homeopatía (a la que se menciona expresamente en el texto). Es, en definitiva, un recordatorio de la facilidad en la que, desde la ciencia, se puede caer en las pseudociencias, a partir de la asunción de un argumentario basado en criterios extracientíficos, intereses espurios o planteamientos personalistas. Por tal razón y pese a su antigüedad, es una obra de lectura imprescindible, como vacuna contra las pseudociencias.
I think of this book every time I hear a politician dismiss climate change. This is case study of what happens when politicians insert themselves in science.
Well, I learned that men are sheep. lysenko, supported throughout by stalin, claimed that genetics were a "western imperialist" science and was not de-frocked until the early 60s. Ruined lives and soviet agriculture.