¿Cómo encontrar su lugar cuando se es una bonita niña de papá, blanca por añadidura, que se debate entre la buena educación y una fascinación voluptuosa por los malotes del barrio?
Primero está la niña que quiere ser mujer y se pega a un árbol del patio del colegio para seducir a los chicos. Después, la adolescente que se aburre como una ostra los domingos en familia, y no piensa en otra cosa que en chicos, en la fiesta de Soizic y en cómo ganarse la amistad de Nanou, la tía guay del instituto.
Nine Antico nos encandila con un texto imaginativo y un agudo sentido del sainete, contundente e hilarante ambientado en los 90, una época en la que que irrumpe con una maravillosa efervescencia la cultura popular y urbana. Su evocador dibujo, con redondeces y arabescos, encuentra su singularidad mediante la síntesis de lo retro de la Belle Époque, el arte urbano de los graffitti, la psicodelia de los setenta y una marcada sensualidad onírica
Non so, alcune cose mi sono piaciute, ma vorrei vedere come potrei non trovare niente di buono in una storia di formazione di una bambina negli anni ‘80 e ragazzina negli anni ‘90, però secondo me è caotica, frammentaria, ripetitiva e neanche lo stile mi ha fatto impazzire.
Un cómic importantísimo sobre la adolescencia capaz de reflejar momentos y situaciones típicas de la edad. A pesar de que para algunos lectores tenga cierto tinte machista, es necesario recalcar su ambientación en la década de los 90. Fabulosa a nivel musical y artístico pero dificilísima para los jóvenes inmersos en la misma.
Antico habla sobre el hecho ser (o más bien convertirse en mujer). Lejos del típico acontecimiento de color rojo invisibilizado, Nine nos habla de la percepción que una tiene de las otras niñas. Como emergen pues adjetivos calificativos tales como "zorra", "guarra" y "gorda". En décadas de pantalones de campaña no había más que tirar de imaginación. De ahí nacen historias rocambolescas con las Barbies (muchas de ellas estrepitosas y probablemente sáficas porque chica, un Ken pues no era bienvenido entre la colección), las paranoias de encontrar el amor de tu vida influenciadas por los maravillosos filmes de la época, etc.
Otra realidad reflejada de forma afiladísima es la adolescencia de la típica chica que es buena estudiante, basa su personalidad en ello y que inevitablemente gana el gran premio del vacío constante. Sí soy (o he sido), y no me escondo.
Brutal también la representación de las tradiciones familiares y esas patológicas comidas y eventos de los que no podías huir (si eran en casa ajena) o quedabas inmerso en un sueño profundo justo antes de la partida de los invitados para evitar despedidas innecesarias.
Muy chuli, la verdad. Parece que los adolescentes que hemos seguido este perfil (o bien recibido una educación similar) somos iguales universalmente. Que viva la intensidad, el drama y sentirse único-diferente-especial aunque seas un mojón.
Un simpatico diario giovanile, che racconta la presa di coscienza dell'amore e del sesso, disegnato e scritto con la caoticità di un diario, con disegni che ricordano una rielaborazione di Baudoin. Carino.
Un joli portait de jeune fille qui veut devenir femme emporté par des dessins envolés. Un noir et blanc fort plein de stries. L'ouverture à la sexualité dès le plus jeune âge.
Une histoire comme je les aime, simple. On suit l'entrée dans l'adolescence et les questionnement que cela comporte. Le trait de Nine Antico s'y prête très bien.
Un libraire m'a conseillé Nine Antico quand je lui ai demandé ce qui lui faisait penser au scénario sur lequel je travaillais : tout un honneur. On suit le passage à l'adolescence d'une jeune fille qui habite un quartier multiculturel de France. Rien de complètement fou, banal mais vrai, bien présenté, j'adore les petits détails qu'elle amène, les anecdotes, comment elle les inclut. Il y a même quelques pages où un jeu des Barbie est sont mis en scène et je trouvais ça très cool, surtout dans ce contexte.
Le côté vraiment sexiste des garçons (limite misogyne) m'a un choquée; je me suis demandée si l'auteure amplifiait les choses pour dénoncer ça, ou si c'était juste un triste reflet de la réalité?