¿En qué sentido el poder es una bestia magnífica? Michel Foucault no lo piensa como un monstruo frío o un leviatán, a la manera de Nietzsche o Hobbes, sino como un conjunto de dispositivos que hay que analizar para ver cómo funcionan, qué producen, cuáles son sus discursos y sus prácticas. Ahora bien, ¿cuándo y por qué Foucault empieza a interesarse en el poder? A través de entrevistas, conferencias e intervenciones en su mayor parte inéditas o inaccesibles en español, este volumen esclarece las circunstancias políticas y las preocupaciones personales que están en el origen de los libros y de los cursos del autor, y permite situarlos en el marco de una elaboración teórica en constante mutación.
En estos escritos sólo en apariencia “laterales”, Foucault relaciona con claridad de síntesis los saberes y las luchas: así, por ejemplo, revisa la función de la policía, las interpretaciones del terrorismo y de la violencia política, la dinámica de los nacionalismos, la medicalización de la sociedad, la situación de las instituciones penitenciarias. De estos textos surge un Foucault muchas veces coloquial, que articula sus ideas en el cruce entre la erudición y esa cotidianidad que se desprende de los programas televisivos, de la lectura de los diarios o de los sucesos puntuales en los que ha decidido intervenir.
El criterio de selección de los textos aquí reunidos incorpora los nuevos horizontes de lectura abiertos por los trabajos de Foucault recientemente publicados. En este sentido, el presente volumen busca funcionar como un puente entre sus cursos y sus libros, así como entre sus investigaciones y la actualidad. El poder, una bestia magnífica inicia una serie abierta, que contribuirá sin duda a una mejor comprensión del pensamiento foucaultiano.
Paul-Michel Foucault was a French philosopher, historian of ideas, writer, political activist, and literary critic. Foucault's theories primarily address the relationships between power and knowledge, and how they are used as a form of social control through societal institutions. Though often cited as a structuralist and postmodernist, Foucault rejected these labels. His thought has influenced academics, especially those working in communication studies, anthropology, psychology, sociology, criminology, cultural studies, literary theory, feminism, Marxism and critical theory. Born in Poitiers, France, into an upper-middle-class family, Foucault was educated at the Lycée Henri-IV, at the École Normale Supérieure, where he developed an interest in philosophy and came under the influence of his tutors Jean Hyppolite and Louis Althusser, and at the University of Paris (Sorbonne), where he earned degrees in philosophy and psychology. After several years as a cultural diplomat abroad, he returned to France and published his first major book, The History of Madness (1961). After obtaining work between 1960 and 1966 at the University of Clermont-Ferrand, he produced The Birth of the Clinic (1963) and The Order of Things (1966), publications that displayed his increasing involvement with structuralism, from which he later distanced himself. These first three histories exemplified a historiographical technique Foucault was developing called "archaeology". From 1966 to 1968, Foucault lectured at the University of Tunis before returning to France, where he became head of the philosophy department at the new experimental university of Paris VIII. Foucault subsequently published The Archaeology of Knowledge (1969). In 1970, Foucault was admitted to the Collège de France, a membership he retained until his death. He also became active in several left-wing groups involved in campaigns against racism and human rights abuses and for penal reform. Foucault later published Discipline and Punish (1975) and The History of Sexuality (1976), in which he developed archaeological and genealogical methods that emphasized the role that power plays in society. Foucault died in Paris from complications of HIV/AIDS; he became the first public figure in France to die from complications of the disease. His partner Daniel Defert founded the AIDES charity in his memory.
Lo robé de la biblioteca de mis abuelos. Gran introducción a Foucault. Permite hacerse de una idea general de su trabajo y a partir de ello escoger los libros que uno quiere leer.
tenía un prejuicio con los calvos Franceses pero este señor cambió mi percepción
Un libro para aproximarse y hacerse un panorama general del pensamiento de Foucault. Esta construido a partir de entrevistas y algunos textos escritos por él.
Permite acercarse a una serie de reflexiones de Foucault sobre la vida, el poder, el espacio, la salud, la verdad, el error, lo verídico, la historia de las ciencias y su discontinuidad, entre otros. Expresando ideas con claridad y fuerza a través de textos cortos o entrevistas.
Foucault no se caracteriza por su accesibilidad pero esto libro presenta una variedad de formatos bien seleccionados que son accesibles pero no por ello faltos de contenido. Contiene cierta variedad y eso es relevante, no es para nada una lectura necesaria para los interesados en la obra de Foucault pero sí un buen complemento al adentrarnos en algunas aclaraciones posteriores a sus obras y disertaciones sobre temas que en su bibliografía principal no fueron expuestos. El libro da buen contexto, notas y referencias bastante útiles, una buena edición salvo por el tamaño y tipo de letra, por lo demás bien. Le doy solo 3 estrellas porque aunque es un buen libro no me es trascendente, las 4 o 5 estrellas solo las veo apropiadas para los libros que cuanto menos me impresionaron.
Es una buena recopilación de entrevistas y algunos textos de Foucault -entre otras cosas-. Está interesante para poder conocer -o al menos acercarse- las principales inquietudes que él tenía y saber porqué investigó sobre ciertos tópicos y no sobre otros.
Todos coincidimos que es el mejor libro introductorio a Foucault. Sobre todo porque empieza por despojarte de algunos prejuicios, como que su teoría del poder se resume en el panoptico. Cuando en realidad es más complejo a eso. También ofrece un panorama de su idea de la criminalidad y su reproducción en el espacio (es inherente, según detalla un poco en la entrevista). Termina hablando sobre la medicina como el reemplazo de la iglesia para definir la moral y da algunas ideas de cómo historizar la ciencia.
Una radiografía directa de los temas principales que preocupan a Foucault: la prisión, el poder y sus alcances, la clínica y la vida misma. Un maravilloso texto introductorio a este gran pensador.
Texto muy interesante que permite conocer el pensamiento foucaltiano más allá de sus libros, ya sea por los diálogos en sus entrevistas o en los prefacios que escribió. Se me hizo muy enriquecedor que el mismo autor critique y explique, de cierta forma, lo que quería dar a entender en algunas de sus obras.
¡Genial! En el caso de haber leído a Foucault anteriormente creo que este libro puede darte todas cosas que ya viste antes, nada muy nuevo; sin embargo, es un buen libro para iniciarse en la lectura de sus textos. Te da un background general que, en autores como éste, creo que es esencial. De lectura fácil ya que son entrevistas o similares.