A diferencia de la enfermedad, que se nota [...] la salud se da por hecho y solo nos acordamos de ella cuando nos falta. La sociedad de hoy en día confunde salud con parecer saludable [...]. La mayoría de nosotros nacemos sanos, llenos de salud: el secreto de la gente sana consiste en conservar y aumentar esa dosis de salud adquiriendo hábitos sencillos y saludables y evitando aquello que nos resulta dañino [...]. Un libro repleto de ideas prácticas [...].
Julio Basulto Marset (Barcelona, 1971) es dietista-nutricionista y un apasionado de la divulgación científica en relación con la salud, la nutrición y la alimentación.
No tiene cinco estrellas porque ya tiene unos años (Es una pena que no podamos tener actualizaciones digitales). Si la felicidad está hecha de buenas relaciones sociales, actividad física y alimentación, este libro puede ayudarnos a ser, aún, más felices. Breve, sencillo y fácil de leer.
Me parece muy coherente e interesante el mensaje general del autor bajo mi punto de vista. Basar los hábitos saludables en comer comida (no procesada), menos cantidad en las raciones y mayor procedencia de origen vegetal, además de incidir en la importancia de tomar cuanto menos alcohol mejor.
No me ha gustado nada. Pensaba que era un libro de nutrición, deporte,.... y de conocimientos técnicos para llevar una vida saludable y me parece que es un libro de autoayuda sin mucha gracia, con consejos muy básicos y casi tontos si no tienes níngun problema. He aprovechado un 5 % del libro.
Un libro con muchas buenas intenciones pero con sesgo vegetariano y poco actualizado. El autor fracasa en ver a la obesidad como un problema de fuerza de voluntad: "...Y también hay quien enfoca la obesidad como una irresponsabilidad del individuo que la sufre, fruto de unos malos hábitos, o de una ausencia de fuerza de voluntad...". También es visible el prejuicio y sesgo en referencia a los lácteos y cárnicos: "...¿Tomamos suficientes lácteos? Más bien tomamos demasiados lácteos. ¿Sabías que tres inocentes vasos de leche entera tienen tanta grasa saturada como 150 gramos de beicon?.." En fin que cuando se tiene sesgo en el escoger y ajustar estudios y comentarios en torno a un punto de vista personal, produce un fracaso al hablar de salud.