Elías Tarsis y Marc Amary son dos genios enfrentados. Ante ellos, el tablero sobre el que se decidirá el campeonato del mundo de ajedrez. A sus espaldas, dos complejas historias personales marcadas por el amor, las fobias, las intrigas políticas y la casualidad. Ganadora del premio Nadal de novela y del Nabokov internacional de novela, «La torre herida por el rayo» recorre, al ritmo de las jugadas que se suceden sobre la mesa, las trayectorias de estos dos antagonistas, conduciendo al lector por entre los vericuetos del singular y siempre sorprendente mundo nacido de la pluma de Fernando Arrabal.
Fernando Arrabal Terán (born August 11, 1932 in Melilla, Spain) is a Spanish playwright, screenwriter, film director, novelist and poet. He settled in France in 1955, he describes himself as “desterrado,” or “half-expatriate, half-exiled.”
Arrabal has directed seven full-length feature films; he has published over 100 plays, 14 novels, 800 poetry collections, chapbooks, and artist’s books; several essays, and his notorious “Letter to General Franco” during the dictator’s lifetime. His complete plays have been published in a number of languages, in a two-volume edition totaling over two thousand pages. The New York Times theatre critic Mel Gussow has called Arrabal the last survivor among the “three avatars of modernism.”
In 1962 Arrabal co-founded the Panic Movement with Alejandro Jodorowsky and Roland Topor, inspired by the god Pan, and was elected Transcendent Satrap of the Collège de Pataphysique in 1990. Forty other Transcendent Satraps have been elected over the past half-century, including Marcel Duchamp, Eugène Ionesco, Man Ray, Boris Vian, Dario Fo, Umberto Eco and Jean Baudrillard.
Chess is life. i.e. Chess is sex, religion, madness, psychoanalysis, and extremist marxist politics. Probably a satire of the failure of the fragmented Left that was unable to prevent the rise of fascism across Europe in the mid-century (contemporary relevance?), but also too caught up in its world and twinned socio-political chess grandmaster histories to be entirely reducible as such. Which keeps it more involving than cleaner allegory. And despite the general weirdness of the protagonists, there's even pathos, tragedy.
Plus, the chess game that forms the backbone of the text is oddly gripping in its own right, which makes this an altogether far far better use of the device than in Barry Malzberg's eye-rolling Tactics of Conquest. That sci-fi novel came earlier, but Arrabal can be forgiven for the retread as he's doubtless never heard of Malzberg and actually does the structure justice here. I wonder how many other versions of this sort of thing are out there anyway?
Oh, and as a bonus, check out the Arrabal self-portrait-as-moor(?)-playing-chess-in-surreal-interior cover painting.
Despite Arrabal's obvious affinity for surrealism (though this is more directly noticeable in other works), he takes a well-aimed shot at Breton's purges and prohibitions -- just one more example of the proto-fascist fragmented left, perhaps.
Last bonus -- the tarot in the title is well chosen, if obvious.
Una de las mejores novelas españolas del siglo XX, Premio Eugenio Nadal e inclusión en la lista de 100 mejores novelas hispanoamericanas del sigo XX por el periódico El Mundo. Ajedrez (la partida misma, movimiento por movimiento, y cómo se sienten y en qué piensan los ajedrecistas), personalidad (Amary y las casa para las suyas, inolvidable)..., ¿hace falta +? Que este hombre no tenga el Nobel..., bueno; pero que no tenga ni el Cervantes es una broma envidiosa española demasiado chabacana, de tan idiosincrásica.
You can't get any weirder or better than this one. The Tower Struck just goes to show that you can make your main characters blatant symbols and have your book not suck if you make it about chess and feature a creepy talking Mickey Mouse doll. Why bend a few rules when you can break them all.
Arrabal's pretty well known for his plays, but it's beyond me why he's not more famous than he is. His theater is far better than the annoying Ianesco (sp?), and his novels stand up to the weirder literature of the post-war period.
«Una partida de ajedrez de desarrolla durante un periodo dado como le ceremonia o la suerte de matar; este lapso condenado pero asimismo sagrado y mágico, lo vive como si fuera la expresión ritual del mito. Su tiempo es el de la creación y no el de la repetición»
Delirante novela en torno a una partida de ajedrez. La carga política se desarrolla con gran ironía y precisión. Tengo que leer más a Arrabal.
En mi opinión, Fernando Arrabal pertenece a ese selecto club de escritores españoles que definiria como indispensables. La torre herida por el rayo te atrapa de principio a fin, si bien podría parecer lo contrario, en esta obra el ajedrez no es secundario, lo es todo. Todo gira alrededor del juego de mesa, el sexo, la ciencia, la vida. Nos presenta a dos ilustres personajes a priori completamente inconexos entre ellos, no solo eso si no que además son por completo antónimos, donde Tarsis flaquea Amary brilla y viceversa. Tanto la vida personal de ambos genios como su historia o manera de pensar no deja indiferente a nadie, durante la obra puedes ver reflejado en el tablero la personalidad de ambos. Con todo y su peculiaridades acompañas a ambos jugadores en la historia de sus vidas, vidas que poco a poco comienzan a juntarse y a mezclarse solo para descubrir al final que siempre han estado relacionados, desde el principio han estado destinados a encontrarse en el tablero lo que hace al final todavía más brillante.
Es un acierto que el libro incluya esquemas por cada jugada de la partida de ajedrez que se disputa en la novela. Y lo es todavía más que el autor sepa dosificar en el texto ciertas explicaciones sobre el juego que no todos tienen que saber a fuerza, de manera que no exista un tufillo didáctico que desarmaría la narración. Por otro lado, la novela en sí es bastante entretenida por la excentricidad de los personajes principales, pudiera pensarse que un personaje excéntrico es indispensable a la trama de un libro que vaya sobre el ajedrez. Y si lo pienso un poco creo que no puedo estar en desacuerdo con tal opinión. Pero entonces ¿qué necesita una novela sobre ajedrez para que sea excepcional? Si bien la novela de Arrabal me parece buena, no es el libro que me ayudará a responder esa pregunta.
Empezó muy interesante, con una partida de ajedrez como hilo conductor de lo que pasa, y poco a poco a desvelando la historia de los protagonistas. Pero hacía la mitad del libro todo eso se viene abajo, dejan de tener el mismo peso cada uno de los personajes, se estanca la trama para poder contar el pasado con más detalle, y hace que el libro se disfrute mucho menos. Ha habido veces que he tenido que releer páginas porque las leia con tan poco interés que cuando tenía que pasar la página me daba cuenta de que era como si no la hubiera leído.
El libro es muy interesante. Por un lado relata la final del campeonato de ajedrez y por otro lado cuenta la vida de los dos finalistas hasta acabar en esa final. Además de fondo hay una trama de suspense que te deja intrigado hasta la última página. Además Fernando Arrabal tiene una inteligencia desbordante escribiendo. 100% recomendado.
"...un libro que saciará la sed de aquellos que se enamoraron viendo Gambito de dama y que deseen conocer la obra de uno de nuestros mejores y más transgresores escritores: Fernando Arrabal". Más en https://capitulocuarto.com/2021/01/06...
Me da la sensación de que este libro se desinfla. Parte de unas premisas muy buenas y un comienzo interesantísimo. Las secciones de Elías son las mejores y contienen una de las mejores descripciones de los celos que he visto en literatura. La idea de ir mostrando los movimientos de ajedrez también es buenísima. Sin embargo, el ritmo decae; la lectura pronto se hace pesada. Muchísimas descripciones exhaustivas sobre cosas que no vienen a cuento (minucias de maquinaria, ADN) que revelan que el autor se había leído algo al respecto y quería irradiar todo ese conocimiento vacuo en la novela. Por otro lado, el narrador, pudiendo simplemente mostrar, opina continuamente sobre los eventos, por lo que de nuevo veo al autor entre líneas. El personaje de Amary tampoco se me hizo coherente... No sé, no llega a ser un mal libro, pero me parece que todo su potencial cae en saco roto.
i love books about chess, which is odd, as i don't play it. and this is a magnificent read, clever, at times surreal, and yet the author is so skilled you are willing to go along for the ride. anywhere.
Tenía interés en saber quién ganaba la partida de ajedrez, pero no me ha terminado de convencer que estuviera constantemente dando saltos hacia el pasado, contando pasajes de la vida de ambos contrincantes.
Aunque al final he entendido por qué lo hizo el escritor así, y el final me ha gustado y sorprendido a partes iguales, no es una lectura a la que me gustaría volver.
Escogí esta novela de forma aleatoria de la biblioteca de mis padres y no la conocía. Ha sido un gusto leerla y sorprendentemente he aprendido algo de ajedrez. Me perdí un poco por la mitad del libro, pero el final me pareció bueno y digno. No sabría decir si la recomiendo o no porque creo que solamente gustará a cierto tipo de lectores.
Libro entretenido y rápido de leer. Arrabal se introduce en la mente de dos genios locos para contar una historia. Consigue crear personajes realistas porque tienen muchas sombras. La única pega es que conviene tener unas nociones básicas de ajedrez.
This entire review has been hidden because of spoilers.
El mejor libro que he tenido la suerte de leer este año. Gran trama, personajes muy bien desarrollados, muy intenso y con una gran visión de la sociedad y la política. La partida de ajedrez más intensa de mi vida
Excelente livro, mas exige conhecimento do jogo de xadrez para poder apreciar melhor o desenrolar da estória. Vale muito a pena a leitura, principalmente porque, infelizmente, há poucos livros que envolvem o xadrez em seus enredos.
Una partida de ajedrez se desarrolla durante un periodo dado como la ceremonia o la suerte de matar; este lapso condensado pero así mismo sagrado y mágico, lo vive como si fuera la expresión ritual del mito. Su tiempo es el de la creación y no el de la repetición.
Ritmo narrativo trepidante e historias entrelazadas con mucho tino. Una partida de ajedrez para no iniciados en la disciplina. Una novela para devorar con avidez.
Te podrá gustar más o menos la escritura de Arrabal, pero lo que es innegable que es un genio que conoce y trabaja muy bien los entresijos de la literatura desde dentro y desde fuera.
El pintoresco literato Fernando Arrabal nos plantea aquí una trama centrada en una partida de ajedrez, en la que los dos contendientes son dos personajes de lo más singular. En el transcurso de la partida, el lector conoce el devenir de ambos hasta que han llegado a jugárselo todo en ese último lance final por el Campeonato del Mundo de Ajedrez. Los dos se odian mutuamente y poco a poco se sabe por qué. El resultado es una obra muy original, con toques de puro surrealismo (algo que no extraña en Arrabal) que en general quedan muy bien y que sólo se hacen un poco cargantes en partes relacionadas con Marc Amary. Además, para los aficionados al ajedrez (o los que al menos sepan jugar), seguir el desarrollo de la partida en paralelo a la trama resulta bastante interesante. Entretenida.
Unterschiedliche Charaktere sitzen sich gegenüber und spielen um die Weltmeisterschaft im Schach. Während die Partie voranschreitet, erhalten die Leser Diagramme eingeblendet mit dem Ablauf der Partie. Zwischendurch fügt der Autor biographische Skizzen ein, um die Hintergründe der Schachspieler zu verstehen. Es war eine angenehme Lektüre während den Zugfahrten.
About halfway through I got bored and started skimming. Just wasn't interested in all the stuff the two main characters did leading up to the final chess match. Sure am glad I didn't pay much for this book. Just didn't do anything for this reader although the chess play was good.