No me gustó este libro porque me parece que promueve muchos prejuicios y estereotipos ya bastante fuertes en la cultura mexicana. Como casi todo libro, tiene algo rescatable, la narración no es mala y las algunas descripciones son realmente emotivas, sin embargo, me da tristeza que se pierda todo esto en una narración absurda que pretende despertar sentimientos neo-nacionalistas. Creo que es en gran parte una teoría sobre metafísica, conspiraciones y mundos imaginarios.
Me parece que se tiene que superar la ya trillada lucha por rescatar un glorioso pasado indígena, creo que se debe de aceptar y conocer la historia, sobre todo la propia, pero no intentar enaltecerla con esta clase de historias porque el resultado es el contrario. Aunque a mí no me gusto el libro no intento decir que no se lea sino que se lea con criterio.
Como yo leo todo lo que me cae en la mano, pues leí este libro. Hice un primer intento y no pasé de la primera página. Sonaba muy "chilango de la UNAM". Pasó un año y entonces ya estuve preparada para leerlo. Empieza en la UNAM, en la inauguración de la Ciudad Universitaria en los años 50. El autor cuenta su experiencia como estudiante de Historia, su decepción por los sistemas de estudio que no ayudaban a la comprensión, y de cómo llegó a conocer a una persona que cambiaría su vida. El relato no es muy detallado, pero alcanza para comprender el aprendizaje por el que el autor pasó y cómo acabó en el Tíbet. Tampoco detalla la forma en que aprendió la filosofía de los tibetanos, aunque sí se alcanza a captar el espíritu y el ambiente del "Techo del Mundo". Fue una lectura extraña, esperaba algo diferente, no se exactamente qué, pero para nada esperaba un alemán en este libro. Y es este alemán quien lleva al autor al Tíbet. El momento histórico también es mencionado porque en ese tiempo fue cuando China invadió el Tíbet. Antes de que el Dalai Lama tuviera que huir. Tengo unas preguntas ¿Quién es Ayocuan? ¿Por qué no hay un autor? ¿Qué tipo de relato es, una novela, una crónica, un cuentote? Si fuera novela diría que como Literatura, nada. Pero de los otros tipos de relato, tal vez. Al final me ha dejado un buen sabor de boca, ojalá que alguien lo lea para podernos poner a discutir sobre él. Me gusta para el debate.
El comienzo de cada historia es un detonador que nos da cada libro para saber si demuestra que estamos interesados en ella. Es el principio de un mundo que nos adentrará a ver incluso la vida de otros ojos, pero también puede ser la pesadilla de uno si no es lo suyo.
Una vez un maestro me dijo que dejará un libro si no me terminaba gustando que es mejor tener el tiempo para leer algo que te guste en vez de estar de maldita masoquista. Es que la verdad tengo un problema con eso, porque me iba gustando en cierto punto la historia, pero cuando va de viaje nuestro protagonista todo se volvió tedioso. Además de que no se si esta basado en una historia real, al parecer si, pero no sé. Me parece un poco confuso y luego con estas ideas no sé en que creer.
No creo estar dispuesta a dar una opinión realista, ya que me dejo con un bloqueo que pude evitar con mis otras lecturas. Al final fue más fácil y lo último que era una semblanza me gusto más que el propio libro, la verdad la narración no me ayudo a mí. Sin más es un libro que te deja con la mente difusa, y no sé si podría recomendarlo a alguien, ya que uno de mis maestros nos lo puso para leer pero en ese entonces solo lo hice por el trabajo y de ahí lo deje hasta que una tía lo tenía y me lo dio.
Ambos estudiaron en la UNAM. Tal vez sea una historia obligatoria haya, no lo sé. Tal vez lo único que necesite es que se lea con alguien para llevar a cabo esta lectura. No lo hagan solos.
No sean como yo. Mejor dejen algo y continuen leyendo algo más.
¿Qué es este libro? Es una aventura recóndita tipo Indiana Jones, es un manifiesto para entender como dentro del propio México puede nacer una nueva cultura, la cual realice un cambio de época en el aspecto de la humanidad. También podría ser el desarrollo de un debate sobre como las culturas nacen, se transforman y finalmente perecen. El abordar esta novela te aventura a poder conocer y estar abierto en lo próximo que puede deparar por consiguiente. Personalmente, no había tenido una experiencia de esta índole, y bueno, la narrativa es más como una descripción de eventos que van a aconteciendo, más que una vivencia inmersiva. Por esto me resulta como algo que es sorprendente en los diversos tópicos que se van desarrollando. Uno no encuentra conexión en primera impresión, pero conforme se aborda uno detecta los enfoques de sus matices, y como estos tienen un efecto de sus consecuencias. Leer 'La Mujer Dormida debe dar a luz', te saca de tu zona de confort, ya que, uno no imagina que va a encontrar este tipo de eventos en algo que a primera vista como un ensayo, pero sí se transforma en una novela; sin embargo, termina con un sabor distinto a estos géneros.
Divertida noveleta de un escritor del proto wokeismo. Tiene reveladores componentes etnonacionalistas y un toque de filosofías new age. Una verdadera joyita.
Escrito por “Manuel” quien quiso mantener su anonimato con el pseudonimo de Ayocuan. Fue publicado en 1973 por su amigo, también escritor y parte de la generación fundadora de Ciudad Universitaria; Antonio Velasco Piña.
El título hace referencia al volcán Iztaccíhuatl o “La mujer dormida” y narra como Mexico en 1968 tuvo la oportunidad de ser el centro de una nueva generación. Vemos que hay dos olas distintas de pensamiento: el emotivo y el racional; y cada ciertas décadas ambos se unen dando vida a una nueva era de conciencia humana.
Como tal el libro trata de la experiencia de Manuel, desde sus estudios en C.U. hasta sus años de aprendizaje en las montañas del Himalaya. Su camino inicia cuando conoce a un coronel aleman y ávido historiador, quien lo adentra en la filosofía perdida del Bon y lo lleva consigo a Tíbet.
Luego de unos años con el coronel mas otros con los lamas budistas; Manuel llega a la conclusión que no hay país mejor que Mexico para adoptar esta nueva cultura emergente, tanto por el rápido crecimiento económico como social que vio el país.
El libro es muy bueno cuando narra sucesos ocurridos en la Ciudad de México, contando a detalle el estilo de vida mexicano en estos años; desde las aulas universitarias hasta la vida nocturna en Condesa, no hay duda que es una fortaleza del escritor.
Sin embargo, una gran parte del libro se centra en el Tíbet y una porción en Alemania; donde vemos que declina la calidad literaria. La forma en que se narran los lugares, la cultura y ademán de sus habitantes es muy vago; incluso pareciera que el escritor consultó sobre estos paises y jamás los visitó, por la forma tan general y de texto en que los describe. Definitivamente no tiene el mismo detalle cautivador de un inicio. Aunque aquí ocurren los hechos más importantes, no te “atrapa” a seguir leyendo.
Más a esto, tiene un mensaje muy nacionalista. Que aunque es de acuerdo a la época; podríamos decir lo mismo de cualquier otro país. Ya que todos presentaron un auge poblacional, y despues de ambas guerras mundiales hubo una alta inflación monetaria debido al comercio internacional.
Para concluir, el libro tiene buenos puntos de interés filosóficos e incluso históricos; se pierde la calidad al querer unirlos dentro de una historia de guerra a mi parecer innecesaria. Es entretenido y parte de la literatura clásica mexicana, pero eso es todo.
Un libro que nos debe llenar de alegría por ser mexicanos, por ser la cultura que en sí, es la que mayor probabilidades tiene para dar a luz una nueva etapa para este mundo. Esperanzador también lo es, pero en un México que difícilmente puede ser al que se refiere el Autor. Lo digo con un poco de tristeza al ver que los cambios que se han suscitado en estas últimas 5 décadas, no han sido precisamente las que se pueden esperar como antecesoras del nacimiento de una nueva grandeza, ni tampoco a las que, supongo, se refería Ayocuan.
Sin pretender ser un refinado o gran escritor, la historia describe algo así como las vivencias del autor desde sus años de estudiante en la UNAM, su interés por la historia, sus inquietudes, su paso por el Tibet, el aprendizaje del espíritu durante su estacia en la cima del mundo y finalmente el regreso a su patria. Su vida se ve alterada al conocer a un alemán que visitaba una expo y que será tanto su compañía y su maestro como la razón de ese cambio tan importante en su vida.
Con un ritmo de tarde lluviosa, por demás descriptivo y con mucha facilidad, Ayocuan fluye en el detalle y los sentimientos, y nos va llevando poco a poco tanto a la razón de ser del libro como simplemente para sucumbir en la historia, sin saber si lo que acabamos de leer era con certeza tan importante. Finalmente el mensaje se transmite y llega con claridad. Los detalles con los que va dando forma y que parece no llevarnos a ningún lado terminan por convencernos e ilusinarnos. Saludos BIA, AJB