curiosa la narración, jamás había leído algo así. Constantemente agrega pequeños aportes,/comentarios/puntos de vista de varios personajes. es una manera súper rápida y simple de hacer partícipes a personajes chiquitos de los cuales no se profundiza.
entretenido también leer hartos modismos peruanos que alguna vez ví en memes, ahora en contexto serio. (?))
Narra la vida de un grupo de ninios de un collegio ‘bien’ de Lima (q evoca mucho al de La ciudad y los per ROS). El foco de la atencion es un tal Cuellar, q un dia jugando al futbol es atacado por un perro q lo muerde en las partes intimas, dejandolo impotente. Empiezan a llamarlo Pichulita y le queda el apodo. El Chico se recupera pero cambia de caracter, comprensiblemente. En cierto momento hay Esperanza de q lo puedan curar, la familia habla con medicos de todo el mundo, pero… no, imposible. Entonces comienza una vida de excesos q preoccupa a los amigos, hasta q llega a la ciudad un chica muy linda de la cual se enamora, y Pichulita vuelve a sentar cabeza, la corteja, pero no se decide a declararsele porq teme el rechazo una vez q ella se entere de su problema; pasan dos anios, los amigos le insisten q se declare q si no otro se la va a soplar, y eso es lo q efectivamente sucede. De ahì en mas Pichulita vuelve a sus andanzas, de mal en peor, frecuenta prostitutas y homosexuales, se emborracha, maneja peligrosamente, mientras sus amigos crecen, sientan cabeza, ponen familia. Un dia Pichulita se mata en un accidente de auto, esto se narra en pocas Lineas en la ultima pagina, Como si fuera una acotacion al margen, mientras la vida sigue su corso para sus amigos.
Se destaca por su narracion coral, con el punto de vista q pasa de la primera a la tercera persona, singular y plural, sin solucion de continuidad.
Interesante, lectura necesaria para quien estudia al autor, pero no me apasiono ni lo volveria a leer.
This entire review has been hidden because of spoilers.
"se había entristecido un poco nada más, y ellos por qué si la vida era de mamey, compadre, y él de un montón de cosas, y Mañuco de qué por ejemplo, y él de que los hombres ofendieran tanto a Dios por ejemplo, y Lalo ¿de qué dices?, y Choto ¿quería decir de que pecaran tanto?, y él sí, por ejemplo, ¿qué pelotas, no?, sí, y también de lo que la vida era tan aguada. Y Chingolo qué iba a ser aguada, hombre, era de mamey, y él porque uno se pasaba el tiempo trabajando, o chupando, o jaraneando, todos los días lo mismo y de repente envejecía y se moría ¿qué cojudo, no?, sí. ¿Eso había estado pensando donde Nanette?, ¿eso delante de las polillas?, sí, ¿de eso había llorado?, sí, y también de pena por la gente pobre, por los ciegos, los cojos, por esos mendigos que iban pidiendo limosna en el jirón de la Unión, y por los canillitas que iban vendiendo La Crónica ¿qué tonto, no? y por esos cholitos que te lustran los zapatos en la plaza San Martín, ¿qué bobo, no?, y nosotros claro, qué tonto, ¿pero ya se le había pasado, no?, claro, ¿se había olvidado?, por supuesto, a ver una risita para creerte, ja ja."
No ha sido una novela para mí. Trata de un grupo de chavales y cómo va evolucionando su relación de amistad, sus noviazgos, bodas... Pero la manera de narrar no me ha ayudado a meterme en la historia.
El estilo de escritura es bastante diferente, de momentos es confuso pero se nota bastante el estilo o esencia del autor. Es una historia buena, corta, con un mensaje y entretenida.
A la hora de realizar un análisis literario entiendo que se trata de un texto que resulta bastante atractivo debido a la forma en la que está construido. Aún así, no llega a cautivarme del todo.
Might have been interesting to see the raw, genuine lives of Peruvian men, if the portrayal hadn’t been so harsh and testosterone-heavy that it made the characters hard to connect with for me.
A propósito de la partida de Mario Vargas Llosa, decidí leerme dos libros de su etapa inicial como escritor: Los cachorros y Los jefes y otros cuentos, que nunca me había leído. Los cachorros comienza con la llegada al colegio privado Champagnat de Cuéllar, con 12 años. Allí empieza, poco a poco, a trabar amistad con los chicos de su curso: Choto, Lalo, Chingolo, Mañuco. Cuéllar es un muchacho súper estudioso, tanto que sus amigos reclaman que deja el lado el fútbol y las salidas con amigos. Su padre es un hombre exigente y el jovencito Cuéllar debe dar prioridad a sus estudios. Pero el muchacho es bueno en todo, tiene talento para los deportes y, por supuesto, para los estudios, lo que le gana la admiración de sus amigos. Pero después de un entrenamiento, el perro del colegio, Judas, entra al camarín en que Cuéllar se estaba duchando y lo ataca. Este ataque tuerce la vida del jovencito Cuéllar irremediablemente. El relato está en orden cronológico y es relatado vertiginosamente y con voces superpuestas de cada uno de los amigos de Cuéllar y de su círculo cercano. Todos van participando de la evolución de este joven, principalmente a partir del desafortunado accidente. Una lectura desenfrenada, desordena y tremendamente interesante, que nos adentra en este grupo de amigos y nos habla de prejuicios, falta de empatía, comprensión de la desgracia ajena y la dificultad de dar un apoyo verdadero a quien no volverá nunca a su vida anterior. El Vargas Llosa del inicio de su carrera presentando una obra llena de originalidad. Super recomendable.
Novela corta, describe lo que todos vivimos en nuestra infancia, pubertad y juventud.
Creo que el "Pichulita Cuellar" fué castrado por ese perro Judas, después estuvo con terapia hormonal de reemplazo (Testosterona???) por eso se desarrollo físicamente mas rápido que sus compañeros, y eso explicaría por que tenía brotes y arranques de ira, así como actitudes temerarias. Obvio al perder el falo o sus gónadas, su familia sentía compasión por el, por eso fueron consentidores y permisivos.... y además al carecer de nepe... pues se sentía inseguro para poder tener una relación sentimental con Teresa, por eso nunca se animó....
Excelente libro... se leé de forma rápida, breve, eso sí, debes de irte despacio por que esa forma de escribir y de narrar si hace que puedas perderte y tener que regresarte unas cuantas páginas... La neta padrino...
Detesto los cuentos de Vargas Llosa. Su prosa en novelas, me gusta, es atractiva. Pero sus cuentos son para mí, malos. Que mal sabor me deja este cuento, me pareció un desarrollo carente: no de significado, sino de narración. Probablemente no vuelva a leer cuentos de él.