Por fin aparece recopilada en un solo volumen la poesía completa de la uruguaya Cristina Peri Rossi, una de las voces más relevantes de la poesía latinoamericana contemporánea. Además de permitir una lectura unitaria del corpus poético de la autora de Otra vez Eros , la presente obra ofrece la oportunidad única de recuperar poemarios cuyo acceso resultaba prácticamente imposible desde hacía décadas
Uruguayan novelist, poet, and author of short stories.
Considered a leading light of the post-1960s period of prominence of the Latin-American novel, she has written more than 37 works. She was born in Montevideo, Uruguay but was exiled in 1972, and moved to Spain, where she became a citizen in 1975. As of 2005[update] she lives in Barcelona, where she continues to write fiction and works as a journalist. She studied at the University of the Republic.
Me llevo de este libro tanta sensación de cuerpo que tiene. Cuerpo en el exilio, cuerpo en el amor, la lengua como lenguaje y como lengua moviéndose por un cuerpo. Maravillosa Peri Rossi ❤️❤️❤️
Extranjera
Extranjera en la ciudad extranjera entre los otros de noche me encierro en el bar gay. Ah, mis hermanos... el alegre maricón con el pelo verde que baila sensualmente mientras se mira en el espejo cual Narciso teñido la profesora de francés vestida de George Sand con su alumna preferida (Balthus) y las parejas siamesas que han conseguido eliminar las diferencias. Pido una copa todo el mundo baila, todo el mundo menos yo. ¿Será posible que aquí también entre falsos pelirrojos y lesbianas sin pareja te sientas otra vez una extranjera?
---------
(todo amor es amor a las diferencias al espacio vacío entre dos cuerpos al espacio vacío entre dos mentes al horrible presentimiento de no morir de a dos)
Cristina Peri Rossi es mi religión y este libro es la biblia. Qué mujerrrr, qué poesíassss, cuánto deseo y mujeres y exilio y paisajes y tanta honestidad. Quiero releerlo por siempre.
"y te oculto la única cosa que verdaderamente sé sólo es poeta aquel que siente que la vida no es natural que es asombro descubrimiento revelación que no es normal estar vivo"
cristina peri rossi, poeta lésbica sexo, sos lo más grande que hay. creo que fácilmente este libro está en mi top 3 de poemarios favoritos. ya está. es así.
Adentrarse en el mundo poético de Cristina Peri Rossi significa entrar en un puro arrebato de autenticidad y pasión impregnado de luminosidad y repulsión a partes iguales. Repulsión y rebeldía ante todo aquello que denuncia, las atrocidades de los conflictos bélicos, las dictaduras, el exilio, las fronteras, las banderas, la agresión al medio ambiente y ante todo denuncia el mundo patriarcal y limitado en el que vivimos, con el que confronta su propio mundo lleno de emotividad y erotismo, reivindicativo, impregnado de libertad. Porque la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi, no parece morderse la lengua ante nada, reflexiona acerca del género, la identidad, la poesía, el amor, especialmente acerca del amor lésbico y es capaz de expresar sus emociones y pensamientos sin tapujos, con una voz descarnada, desacomplejada y cargada de ironía. En Cristina Peri Rossi la expresión del deseo, del erotismo es una búsqueda de una expresión liberadora, que intenta alejarse del sistema de dominación patriarcal, de la expresión dominadora, no siempre con éxito y lo intenta a través de juegos lingüísticos, en la huida de los convencionalismos, en la transgresión y en lo que acaba siendo toda una oda a la mujer y al amor.
Nunca hubiera leído la magnífica poesía de Cristina Peri Rossi si no hubiera sido por el generoso préstamo del buen Rafael Cessa. Un día me hizo llevármelo en la mochila y me dijo que lo devolviera cuando yo quisiera. Por mucho que quisiera no devolverlo a estas alturas, lo despido con la certeza de haber encontrado a una gran poeta y algunos inolvidables versos.
No le pongo cinco estrellas porque, como toda antología tan extraordinariamente extensa, a veces resulta desigual. Sin embargo, libros como "Estado de exilio" se quedan en mi mente entre mis libros favoritos del año.
Hermoso este libro ❤ tiene poemas que son super potentes. No suelo leer poesía, pero no pude largarlo hasta el final:
Ninguna palabra nunca ningún discurso -ni Freud, ni Martí- sirvió para detener la mano del torturador. Pero cuando una palabra escrita en el margen en la página en la pared sirve para aliviar el dolor de un torturado, la literatura tiene sentido.
Una maravilla. Si no me equivoco es la primera vez que Peri Rossi es editada en Argentina y para quienes siempre quisimos tener algo en físico de ella esta antología se torna imprescindible.
Este libro me acompaño casi 6 meses, lo llevé a miles de partes y me acompaño en un sin fin de trayectos. Diría incluso que tal vez hay un par de poemas que memoricé.
definitivamente una de mis nuevas poetas favoritas. todo lo que escribe Peri Rossi es alucinante y hermoso. tiene una voz poética sumamente poderosa, política, vulgar, intensa, por momentos un poco incómoda, es única. sabe retratar los momentos más duros de su vida y los convierte en una serie de poemas que te dejan sedientx de más de sus palabras. digna de ser leída. ya lo dije y lo repito, que ganas de haber sido amada por cristina peri rossi, por favor. mujer completamente ardida 🔥🔥
I Yo leo a Cristina Peri Rossi y quisiera tomar su mano, sobre la mesa de algún bar. Invitarla a tomarse algo. La leo y tengo preguntas. Quisiera escucharla contarme exhaustivamente lo que con pocas palabras me hace imaginar. Se me abre el apetito, los oídos, hasta el olfato que no desarrollé. La leo, y vivo un dolor que no es mío, el mundo se me hace una cosa enorme y me siento abrumada. La inmensidad se anida en mi pecho y es como llenar el corazón de aire y nunca exhalarlo. Como un suspiro pendiente. Nada. Todo muy brillante. Agradezco la entrega. El corazón, la piel y los huesos puestos en palabras.
II Siento que la conozco, que la entiendo. Somos amigas íntimas. Leo y es como si estuviera pasando mis dedos sobre su vida, este es un grado de exposición que admiro y temo. Empecé marcando con un lapicero los poemas que son "mis favoritos" para abrir el libro al azar y leer algo que me guste. Pero todo el libro tiene marcas, círculos, puntos, comentarios. Supongo me gusta todo el libro. Esta es una sensación nueva. Esta semana se mojó la esquina inferior del libro, una botella de agua mal acomodada entre mis cosas. Y yo que nunca aprendo a que hay cosas que es mejor no mezclar. Hoy la leí y lloré. Supongo esto tiene algo que ver. III Quiero prestarle este libro a mujeres que amo, es así lo mucho que me gusta este libro. Con las ganas de convertirlo en un acto de amor. IV Estoy llegando a un lugar de este libro que no me gusta . La escritura de Cristina cambia como su vida y la dosis de cinismo es más de la que yo podría soportar. Tengo miedo. Porque nos siento muy parecidas y esta parte de su vida me asusta. No quiero terminar el libro. Antes de dormir lo pongo en mis manos y en segundos lo devuelvo a donde estaba. V A veces leo , me asombro y se me asoma el deseo de escribir como ellas, esta vez no. Cristina yo a vos solo quiero leerte y leerte sin llegar a asemejarte. Lo terminé. Creo que es lo más hermoso que he leído este año. Creo que es lo más hermoso que he leído en mucho tiempo. Me siento agradecida y abrazada. Es un regalo tanta honestidad. Gracias gracias gracias.
"No podía dejar de amarla porque el olvido no existe y la memoria es modificación, de manera que sin querer amaba las distintas formas bajo las cuales ella aparecía en sucesivas transformaciones y tenía nostalgias de todos los lugares en los cuales jamás habíamos estado, y la deseaba en los parques donde nunca la deseé y moría de reminiscencias por las cosas que ya no conoceríamos y eran tan violentas e inolvidables como las pocas cosas que habíamos conocido".
Es que no sé ni por donde empezar. Me animo. Hago el intento. Cuando me compré el libro, la librera me dijo que ojalá pudiera citarlo, que para ella era imposible ya que todos los poemas eran excelentes. Estaba en lo cierto, lo descubrí habiendo avanzado solo 15 páginas.Toda Cristina me conmueve y me eriza la piel. Es imposible tratar de poner en palabras lo que genera leerla. Como si se tratase de dejarse beber, como escribió alguna vez Alejandra Pizarnik. Estamos en el mes de febrero y puedo decir con certeza que es de mis libros favoritos de toda la historia (wow. Pero sí. Eso y mucho más).
En uno de sus poemas, ella se describió de la siguiente forma: "Soy la advenizida la perturbadora la desordenadora de los sexos la transgresora
Hablo la lengua de los conquistadores pero digo lo opuesto de lo que ellos dicen".