Las ciencias pueden explicar, mas no pueden explicarse, y éste es un debate que tradicionalmente ha quedado a cargo de la filosofía de la ciencia. Es en este ámbito donde se desarrolla el presente libro, que ofrece a su vez cuatro grandes núcleos temá coafirmación, inducción y creencia racional; concepciones de la significación cognitiva; estructura y función de las teorías y los conceptos científicos; y expliación científica. Para hablarnos de este tema, el autor explora algunos de los aspectos más importantes de las ciencias naturales y sociales, así como de su historiografía, y presenta dos modelos básicos de hechos explicativos, analiza su solidez y examina en qué medida iluminan la estructura y el fundamento de los distintos tipos de interpretación e investigación. El resultado es un texto que interesará tanto estudiantes y profesionales de la filosofía como a sociólogos, naturalistas e historiadores preocupados por los aspectos metodológicos y filosóficos de sus disciplinas.
Unlike many philosophers who sacrifice precision for large theories, Hempel occupied himself with small, well defined problems. He was not afraid to express the limited scope of his studies. Interestingly, by doing this he provided some of the most profound analyses of concepts such as “explanation”, “confirmation”, etc. His work remains foundational in the field of philosophy of science. His D-N model remains the basis for future discussion on the matter of scientific explanation.
Un texto clásico en la filosofia de la ciencia neopositivista que propone una primera sistematizacion de la expliacion cientifica empleando la confirmabilidad de Carnap y la reduccion de teorias de Nagel. Quizá recomendaría más su ulterior publicación, Filosofía de la Ciencia Natural (1966) ya que su exposición es más clara y ordenada que en este volumen, que conforma sus primeros esbozos de la misma. Aun así, qué bonito parece el modelo de cobertura legal, con su modus tollens y su simetria entre prediccion y explicación, hasta que llegan los fenómenos indeterministas con probabilidades bajas (o Wesley C. Salmon con una motosierra bayesiana) y te derriban muy fácilmente el castillo de naipes.
Es uno de los clasicos de la filosofía de la ciencia. conocido entre los estudiantes de filosofia por el hempelon en oposicion al hempelin ("Filosofía de la ciencia natural") del mismo autor mas pequeño en tamaño pero de igual importancia.