La guerrera Bang Gwanju, escrita en el siglo XIX, pertenece al género popular de las heroínas de la antigüedad. Sin embargo, la historia va más allá de la aventura ya que su protagonista es consciente del mundo patriarcal en el que vive y elige fingir ser hombre porque es la única posibilidad que tiene para participar en la esfera pública: casarse con otra mujer, ir a la guerra, formar parte del gobierno. Una mujer que se propone llevar una vida plena al romper los moldes impuestos por la sociedad.
Books can be attributed to "Anonymous" for several reasons:
* They are officially published under that name * They are traditional stories not attributed to a specific author * They are religious texts not generally attributed to a specific author
Books whose authorship is merely uncertain should be attributed to Unknown.
LA GUERRERA BANG GWANJU EDITORIAL: @hwarangeditorial AUTOR: ANONIMO TRADUCCION: @yeouchoart PAGINAS: 88
Un relato clásico de Corea, el cual, es considerado parte de la historia de mujeres heroínas de aquella nación. De una manera dulce se nos relata la vida de Bang Gwanju, una niña que se convirtió en uno de los personajes más notables de la corte imperial de la dinastía Ming.
Desafiando cualquier predicamento la joven, después de perder a sus padres, y con una extraordinaria preparación en literatura, se convirtió en erudito del emperador ",hijo del cielo", con el cual, durante casi 17 años, le oculto su identidad, pero supo llegar a escalar posiciones políticas notables, desde Alcalde hasta comandante. Está magnífica mujer en su disfraz de hombre contrajo matrimonio con Heabin,a la cual desde el primer momento vio con gran estima y cariño, siendo así, las dos supieron guardar las apariencias y mantener una bella amistad.
Con gran regalo a lo largo de 16 capitulos, las dos mujeres criaron a un hijo llamado Naekseon, el cual, tambien fue un talentoso chico que logro posicionarse en el poder de la corte imperial. Es así como esta historia es un clásico de la literatura coreana la cual, a mi gusto no solo toca de manera respetuosa la parte de la diversidad, sino también el papel de las mujeres en aquel siglo XIX, en dónde la trama de manera inteligente y desarrollada durante la dinastía Joseon, nos permite conocer un poco más sobre la historia de Corea, en la cuestión política, religiosa y también su relación, con China (esto se alude por los nombres y algunos espacios mencionados en el libro)
El final fue épico, la parte mágica de los dueños, la adivinación y así mismo la llegada de ese regalo del cielo, o hasta el intento de asesinato para Bang Gwanju, nos reflejan que este relato tiene un toque mágico, lo que lo hace aún más interesante. A mí gusto, es un relato bello, hermoso, y bien desarrollado, que te lleva a disfrutar de una protagonista fuerte y diferente. ¡Una lectura recomendable!
Una historia que pensé que se iba a asemejar mucho a Mulan, una Mulan versión coreana(?, pero que al final nada que ver. Y me gustó mucho, es una historia muy cortita pero que se disfruta. Todo el trasfondo histórico de los hombres que eran heroicos y escribían poemas, con la llegada de Bang Gwanju y como hace que siempre deslumbre a todos con su talento (y ellos sin notar que es mujer) me encantó! La amé ♡
No es mi tipo de lectura en el sentido de cómo se narra la historia, pero tmb entiendo que es de una época diferente. Lo que en realidad me decepcionó fue el final, donde la revelación es que en realidad el personaje principal era un hombre y fue castigado por los dioses por eso es mujer. El final es desesperante, porque lo que yo pude entender es que esa mujer no hubiera llegado a todo lo que hizo si no hubiera tenido alma de varón… Pero la historia está bien narrada… Mis expectativas eran que las espositas en vdd estuvieran enamoradas, pero la historia siempre dirá que eran amigas…
This entire review has been hidden because of spoilers.
La verdad es que es un relato no solo muy interesante históricamente, sino que además es muy llevadero como para haberse escrito cuando se escribió. Muy lindo.
Siento esta lectura muy relacionada a otro libro de la editorial hwarang "la historia de Hong Kiltong", como si fueran primos je. Disfrute mucho la lectura, sentí que esos momentos donde el protagonista se lamentaba de su nacimiento era más por defraudar a sus padres y por la falta de posibilidades que tendría si continuaba como se esperaba de ella. Pero la grandeza que alcanzo siempre se relacionaba con su persona más allá de su género y siento que de eso se trata todo no? Lo que uno puede hacer más allá del género.
"-Me sorprende y enorgullece escuchar tu historia de vida. Eres una buena persona, aunque un poco excéntrica. ¿Cómo es que una mujer puede tener tanta sabiduría como tú? Quien iba a pensar que un cuerpo tan frágil sería tan inteligente, tan valiente y tan fuerte que ganaría cada batalla y arriesgaría su vida en el campo enemigo"
Un libro que presenta la dicotomía entre excepcionalidad y feminidad de manera increíble.
¿Se puede ser mujer y excepcional? La protagonista se hace pasar por un hombre y asciende en cargos políticos, logra casarse con otra mujer y hasta consigue un heredero digno de su legado excepcional. ¿Acaso nadie pone en duda el género de la protagonista porque sus logros son atribuidos únicamente a hombres? En ningún momento se muestra su habilidad para ocultar del todo su apariencia, sino que, más bien, se hacen notar las carencias masculinas como si ni se esforzara del todo en esconderlo. Sin embargo, ningún hombre había sido capaz de darse cuenta, siendo la única en descubrirlo la mujer que se volvió su esposa.
Más que adelantado a su época, parece ser un llamado de atención a partir del contexto sociocultural en el que fue escrito.
me encantó, es un libro de lectura rápida, muy parecida a la historia de la Guerrera Mulan pero con otro desenlace, habla sobre la amistad incondicional y el poder de la mujer. me encantó
Que puedo decir, me gusto mucho el libro, es una historia bastante potente con una prosa poética y muy bien escrita, es algo corta pero vale totalmente la pena, me llegó al kokoro ❤️