En mi 2do año de carrera una de las materias que rendí fue "Geografía Económica y Política Latinoamericana y Argentina". Cortito y al pie el nombre, i know. Cuestión, el programa dividía a la Argentina en 9 regiones objeto de estudio, siendo la Patagonia una de ellas. Respecto a la Patagonia, nuestro libro de cabecera escrito por los profesores De Jorge y Pellicer señala una serie de problemas regionales, los cuales comparto a continuación:
1. Desequilibrio demográfico respecto al resto del país.
2. Escasez de población nacional y total.
3. Economía en expectativa.
4. Debe intensificarse la radicación industrial basada en los recursos propios de la Patagonia.
5. Crear empleo genuino y no a cargo del Estado
6. Debe dejar de ser una región de “fomento” por parte del Estado Nacional para comenzar a generar sus propios recursos económicos a partir de la racional utilización de sus potencialidades naturales.
Cuestión, esos son algunos de los problemas de la región y mi intención no es brindar una clase de geografía en Goodreads. Mi punto es que a lo largo de la lectura fui resaltando cada diálogo en el que los pobladores de Las Heras mencionan dichos problemas... Nosotros, "los del Norte" no estamos al tanto de sus penurias pero ellos, al tenerlo que vivir día a día, son muy conscientes de las limitaciones y obstáculos que encuentran en su región. Así como son muy conscientes de que sus recursos son extraídos para beneficio de Buenos Aires, mientras que ellos quedan desamparados. Es verdad lo que dice Leila: podrían ser muy ricos.
"-La gente viene del Norte, acostumbrada a las luces, los carteles, y se va, pero yo al norte no iría a vivir ni loca - susurró.
- ¿Al Norte?
- Mendoza, Buenos Aires.
Entonces supe. Esto era el Sur. El Sur del país pero también del mundo. El fondo, el confín, el sitio del que todo queda lejos. Y viceversa. Muy viceversa."
Mi profesora nos explico que los patagónicos son MUY orgullosos. Orgullosos de ser nacidos y criados en el lugar, dado que marca la diferencia con los q vienen y se van. Esto se podría cuestionar para el caso de Las Heras, pero sus habitantes también son orgullosos, aunque en otro sentido. En ellos se ve lo que García Belsúnce denomina "sentimientos localistas". Hablamos de un núcleo cerrado, tradicionalista, conservador. Vemos un argentino que es independiente, centrado en sus propios problemas y que mira con desconfianza los cambios. Todo esto lo podemos observar perfectamente en la increíble crónica que realiza Leila Guerriero.
Leila realizó un trabajo excepcional. Sus palabras fueron precisas, bellas y contundentes. Nos trasladó a ese pequeño pueblo tan distante para nosotros, pero que durante la lectura sentí que lo conocía de toda la vida. Es magistral el trabajo que realiza.
"Es raro este empeño, pensé. Allí donde la naturaleza renuncia y pone arbustos y unas piedras, el bicho humano se empeña en poner casas, escuelas, una plaza, e insiste en tener cría."
Respecto al eje central de la obra, en un principio me asombro el nivel de desinformación de la comunidad respecto a problemas de salud mental, especialmente la depresión. Se vio bien marcado como frente a lo desconocido se recurre a la doxa y no a la episteme. Se inclinan hacia una justificación religiosa antes que afrontar los hechos por lo que son. Pero, se los puede culpar por eso? Es su único coping mechanism en un lugar desértico, fuera de la mano de Dios y la Ciencia pareciera.
Personalmente, nunca había disfrutado leer una crónica como lo hice con esta. No lo creía posible. Pero I stand corrected, grandes piezas de literatura pueden salir de una crónica periodística. Definitivamente ahora necesito leer todo lo que haya escrito Leila en su vida. Me volví una fan.
Si llegaron a leer hasta acá, primero muchas gracias. Appreciated. En segundo lugar... que están esperando? vayan inmediatamente a leer "Los Suicidas del Fin del Mundo", no se van a arrepentir!