Un afamado y mujeriego escritor no reconoce la caligrafía de la carta que recibe una mañana. Para su sorpresa, la remitente es una mujer desesperada dispuesta a declararle antes de morir su amor secreto, y casi obsesivo, escondido durante muchos años. En el segundo relato, una mujer poco agraciada descubre una oculta fascinación por el hombre al que sirve.
Stefan Zweig was one of the world's most famous writers during the 1920s and 1930s, especially in the U.S., South America, and Europe. He produced novels, plays, biographies, and journalist pieces. Among his most famous works are Beware of Pity, Letter from an Unknown Woman, and Mary, Queen of Scotland and the Isles. He and his second wife committed suicide in 1942. Zweig studied in Austria, France, and Germany before settling in Salzburg in 1913. In 1934, driven into exile by the Nazis, he emigrated to England and then, in 1940, to Brazil by way of New York. Finding only growing loneliness and disillusionment in their new surroundings, he and his second wife committed suicide. Zweig's interest in psychology and the teachings of Sigmund Freud led to his most characteristic work, the subtle portrayal of character. Zweig's essays include studies of Honoré de Balzac, Charles Dickens, and Fyodor Dostoevsky (Drei Meister, 1920; Three Masters) and of Friedrich Hölderlin, Heinrich von Kleist, and Friedrich Nietzsche (Der Kampf mit dem Dämon, 1925; Master Builders). He achieved popularity with Sternstunden der Menschheit (1928; The Tide of Fortune), five historical portraits in miniature. He wrote full-scale, intuitive rather than objective, biographies of the French statesman Joseph Fouché (1929), Mary Stuart (1935), and others. His stories include those in Verwirrung der Gefühle (1925; Conflicts). He also wrote a psychological novel, Ungeduld des Herzens (1938; Beware of Pity), and translated works of Charles Baudelaire, Paul Verlaine, and Emile Verhaeren. Most recently, his works provided the inspiration for 2014 film The Grand Budapest Hotel.
Me gustó harto. La protagonista es una obsesiva, casi es enfermo. Si fuera solo por ella el libro no tendría más de una estrella, pero es la forma en que está contado, su calidad literaria me gustó mucho. Hacer una historia de un tema así.
Había oído muy buenas reseñas sobre Stefan Zweig y sobre todo de Carta de una Desconocida y no me había acercado antes al autor por el recelo a que no cumpliera esas expectativas que me habían generado. Por suerte, puedo confirmar que no eran infundadas. Carta de una Desconocida me ha fascinado, la sencillez de la prosa que imprime tanto sentimiento, pasión (y represión) ha impactado en mi persona. Por el motivo que fuere, siento que lo he leído en un momento anímico ideal para empaparme de todas sus palabras.
Me sorprende la perspectiva desde el punto de vista femenino del autor que publicó esta obra en los Años 20, cargada de empatía hacía la protagonista y llena de denuncia social y sobre las diferencias entre las responsabilidades morales de un hombre y una mujer en aquella época.
La segunda obra que recoge está edición es Leporella, que no alcanza en calidad ni en impacto a Carta de una Desconocida, pero comparte la perspectiva femenina y la denuncia social.
Esta edición que he leído contiene dos relatos de Stefan Zweig: Carta de una desconocida y Leporella. Los voy a valorar brevemente de forma individual, pero ya aclaro que el único que más o menos me ha gustado ha sido el de Carta de una desconocida. El otro me ha parecido insulso y he acabado agradeciendo que fuera tan breve, pues me dio la impresión de que lo más interesante estaba desaprovechado o mal desarrollado.
Carta de una desconocida
Me sorprendió porque no me esperaba que se presentara un amor tan exagerado y obsesivo. Un escritor recibe una carta en la que una mujer le narra todo lo que él ha sido en su vida, desvelándole cosas que seguramente él ni de lejos esperaba y cambiando para siempre su existencia. El relato sabe enganchar y, aunque resulta surrealista, deja ciertas reflexiones sobre aquellos detalles o personas a las que tal vez no les prestamos demasiada atención y que pueden ser más importantes de lo que creemos. Eso sí, lo que hace la remitente de la carta no es nada normal y queda claro que es un personaje que no está bien psicológicamente.
Valoración: 3/5
Leporella
Una empleada que de repente siente que forma un muy buen equipo con su jefe, ése es el eje de la historia. Ni vi bien fundamentado el asunto, aunque puede que sea por lo apresurados que son los acontecimientos y porque vi un poco ilógico el cambio de uno de los personajes al final. Si se les hubiera conocido mejor a ambos, puede que me hubiera creído más lo ocurrido en el desenlace. Aunque al otro relato le vi alguna que otra reflexión, éste me dejó fría y no le encontré un objetivo. Eso sí, no niego que las últimas páginas las leí con bastante interés porque quería saber cuál sería el desenlace.
Valoración: 2/5
Como veréis, la media de los dos sería un 2,5/5, pero le doy un 3/5 al libro y no un 2/5 por lo fácil de leer que fue. Por más que lo pienso, ninguno de los relatos me parece memorable, así que lo de ser entretenidos es lo que más he valorado.
Cogí a Stefan Zweig con muchas ganas de leer algo suyo porque últimamente no dejaban de saltarme post y reviews de él, por lo que empecé a interesarme intensamente tanto en su obra como en su biografía.
He comenzado leyendo “Carta de una desconocida” y “Leporella”. El primero de ellos es principalmente una carta y poco a poco lo fui leyendo desde esa perspectiva, cambiando mi forma de acercarme la novela. El escrito explica en profundidad la obsesión de una niña-adolescente-mujer por su vecino, un hombre adulto mujeriego. Aunque la psique femenina analizada es enfermiza, se empatiza con su sentimiento de frustración, dependencia y soledad. Un amor no correspondido llevado al extremo de la desesperación humana: al silencio y a la pasividad de la mujer frente al hombre poderoso.
Aunque he leído en una reseña una interpretación buenísima que relacionaba una posible envidia de Zweig por el hombre mujeriego (recordemos que el mismo autor tiene esta fama ganada) a mi parecer es una crítica a ese tipo de hombre, que aún tratando bien a las mujeres con las que se acuesta, sus actitudes causan una serie de perjuicios mentales que hoy en día relacionaríamos con cierta carencia de responsabilidad afectiva.
En cualquier caso, me ha gustado mucho. Leeré más del autor.
Mi yo del presente ya un poco pasado, casi histórico, leyendo Carta de una desconocida: si yo fuera esta señora, confesaría mi amor a tiempo, antes de que me consumiera.
Mi yo del futuro: hipócrita, hazlo pronto o te volverás loca, como la mujer del relato.
Mi yo del presente:
Mi yo del futuro: ¡díselo!
Mi yo del presente: ...ya lo haré dentro de unos meses []...
Dos novelas cortas de Stefan Zweig en un volumen. Carta de una desconocida es tal vez la obra de ficción más famosa y elogiada de S. Zweig. A mí me parece una de las historias de amor más emotivas y fascinantes que he leído en toda mi vida. Muchos darían la mano derecha por haber escrito este monumento al sentimiento humano sobre el que más se habla pero que aquí alcanza cotas sublimes. La sorpresa de este volumen es Leporella, porque no conocía esta obra ni siquiera de oídas. Su lectura me ha confirmado algo que ya sospechaba: cualquier cosa que uno lea de este escritor demuestra que pocos han sabido diseccionar lo más profundo del alma humana con la habilidad con la que él lo hace. Y lo más impresionante es que domina la escritura con tal precisión y con tal aparente sencillez, que el lector no puede por menos que hacer una simbólica reverencia ante semejante prodigio y quedarse como embrujado después de volver la última página. Es uno de los grandes del siglo XX, y las traducciones más recientes de sus libros contribuyen a que leerlo en español sea todo un placer.
Lo breve si es bueno, dos veces bueno ¿No es así el refrán? Este fue el primer libro que se propuso en el Club de Lectura en el que me inscribí hace poco, y he de decir que he descubierto a un escritor que a pesar de ser de otra época, revela unos personajes bastante más modernos de lo que podría imaginar en un principio. Me llegó a interesar tanto que leí en su biografía que se casó con una fanática de sus obras. De modo que, ¿hay algo de verdad en esta novela? Me gustaría pensar que sí, lo triste fue su final. Seguro que leo algo más de este autor, que valga mi ignorancia, desconocía por completo.
Hoy en un rato leí Leporella. Relato parecido a Carta de una desconocida, que leí hace un tiempo. Ambos tratan de obsesión por una persona. Como siempre, Zweig describe de forma magistral sentimientos, sensaciones y hechos. Es capaz de captar en muy pocas páginas las personalidades de sus personajes y construir una historia magnífica con finales asombrosos. Es imposible que deje indiferente a alguien. Maravilloso.
La prosa tan exquisita de Zweig me ha hecho disfrutar de estos dos relatos hasta quedar embelesada. _Carta de una desconocida_ te remueve sentimientos hasta llegar a sentir un vacío al terminarlo, como ese jarrón sin flores (blancas) que las echa en falta. _Laporella_ va cautivándote con su misterio y con unos ojos que se cierran y siguen mirando. Ambos magníficos.
Me ha encantado, es una carta tan preciosa y tan contada desde el más profundo amor. Es cortito y perfecto. Además, me lo regaló mi amiga Cristina en una edición especial con ilustraciones preciosas. Me ha sorprendido mucho que un hombre en la primera mitad del siglo XX describa taaaaan bien la “locura” que vivimos cuando nos obsesionamos de pequeños con nuestro primer gran amor. Me he visto reflejada en comportamientos delulus recordando cuando me gustaba un chaval y robé un examen suyo para tener su letra. La protagonista llega incluso a mas durante toda su vida, lo cual llega a ser incluso enfermizo, pero ¿quién no “enferma” de amor con 13 años?
Dos historias muy cortas, pero muy bien redactadas, una vez que empece a leer no pude dejar el libro hasta terminarlo. Un lenguaje muy sencillo pero que te mantiene entretenida durante toda la lectura. Historias de amores obsesivos no correspondidos. Ambas describen un amor unilateral, obsesivo e inquebrantablemente fiel hacia un hombre que las hace sufrir, pero que a la vez es la única forma que conocen: vivir a través de ese amor. Zwieg tiene esta forma describir las pasiones y sentimientos de estas mujeres, que siendo historias en "cierto punto" escalofriantes (por no decir demasiado obsesivas) , llegas a sentir tristeza, empatia por la indiferencia en la que viven.
Narrativa corta, que a pesar de hablar de un amor enfermizo no sé cómo logro atraparme de inicio a fin, me gusto su descripción exagerada de las cosas que para mí lo único que hizo fue crear un perfecto mundo en el que me introduje sin problemas, me hubiera gustado más que ahondara en algunas circunstancias un poco más me quede con algunas dudas de que fue lo que paso con algunos de los personajes solamente nombrados y aunque hubieron momentos en que quería decirle a la protagonista un rotundo ¡No! me gusto
Esta carta/relato me ha parecido brutal, no es muy largo, pero es intenso hasta decir basta.
La visión de la protagonista siendo tan dispar a la del hombre de la historia y la forma en la que está escrito, me ha impresionado mucho, que forma de expresar sentimientos en tan pocas páginas, creo que esto debería leerlo todo el mundo, muy bueno.
Leporella, la segunda parte de éste libro sin ser tan impresionante como el primer relato, no deja indiferente.. es Zweig en estado puro , como te envuelve en una interesante trama, con pocas palabras pero precisas , me gusta mucho su estilo. Casi te da pena que sea breve , quieres más.. Le doy un 4 porque no es una obra mayor, pero recomendable , si te gusta el autor.
"Uno siempre vuelve, pero entonces ya ha olvidado" Definitivamente no comparto ningún pensamiento de esta desconocida, pero esta pequeña historia esta contada de una forma tan intensa que se puede palpar la obsesión, desespero y locura que persigue a esta chica.
Con cada uno de sus relatos que leo me vuelvo a impresionar de lo reales que se sienten sus historias y personajes. Leo sentado, muy quieto, pero todo se tambalea. Una pasada, voy a tener que ir a Viena.
La cantidad de veces que puse cara de alucino al imaginario público de mi habitación mientras leía esto es indescriptible. Carta de una desconocida es uno de esos relatos breves que te atrapan y te incomodan a la vez. La voz de la protagonista, tan sincera y obsesiva, conmueve por su entrega absoluta pero también desconcierta por la dependencia que revela.
En apenas setenta páginas, Zweig consigue crear un torbellino de emociones con ternura, incredulidad, irritación y admiración (entre otras). Según quién lo lea, puede sentirse como una confesión dolorosamente honesta o como un inquietante acto de venganza pasivo-agresiva por parte de una mujer obsesionada a niveles extremos por un hombre. Yo opto más por la segunda, pero debo confesar que empecé pensando más en la primera. Igual, ahí está parte de la gracia de esta obra.
//
Leporella:
Esta obra narra la vida de Crescenz, una criada al servicio de una pareja burguesa joven. En apariencia, no hay nada en ella que destaque hacia afuera; incluso ella misma es consciente de que tampoco brilla en su mundo interior. Pero, todo cambia cuando establece una inesperada relación de confianza con su amo.
A diferencia de otras obras de Zweig, esta historia breve no transmite la misma potencia emocional, quizás porque no habla de grandes pasiones románticas ni de un amor imposible. Más bien, la narración se centra en la transformación psicológica de la protagonista, que descubre una nueva ilusión en complacer los caprichos de su señor.
El desenlace, aunque previsible, refleja con crudeza el límite al que puede llegar una existencia marcada por la sumisión y la dependencia emocional.
Es difícil decir algo de ambas novelas sin destriparlas. ¿Merece la pena leerlas? Mucho. Increíble como profundiza en los sentimientos y plasma con palabras lo que ni nosotros mismos entendemos. Carta de una desconocida no es una historia de amor, al menos no como lo entiendo yo, es obsesiva y asfixiante. Hay que tener en cuenta el contexto y todo lo que queráis pero a mí estas historias me ponen malamente, trá, trá. Leporella casi que me ha gustado más a pesar de acabar dejándote un nudo en la garganta. Siempre lo diré, la gente herida y acomplejada hasta el extremo puede ser de lo más dañina, para ellos y el resto. No contribuyamos a ello, ser buena gente es gratis.
Breve pero intenso. En la elefantiasis literaria actual en que los libros parece que se valoraran por arrobas, aún agrada más encontrarse con estos textos breves, maravillosamente escritos y que tan bien transmiten sentimientos. Tan solo una pega a la edición: Leporella es demasiado similar en temática e hilo argumental a Carta de una desconocida. Otro compañero de viaje le habría hecho resaltar más.
Y entonces me explicaste que te disponías a hacer un viaje muy lejos, al norte de África. —¡Qué lástima! Me miraste sonriente y me preguntaste: —¿Realmente te sabe mal? —El hombre al que yo quería también se iba siempre de viaje. —Pero uno siempre vuelve. —Sí —respondí yo—, uno siempre vuelve, pero entonces ya ha olvidado. —Lo bueno no se olvida. A ti no te olvidaré jamás —y tu mirada se adentró completamente en mí, como si quisiera grabar mi imagen.
Historia corta, pero muy bien relatada, para dejar asombrado al lector (destinatario de la carta) Más que de una historia de amor, yo hablaría de obsesión. Un libro original, breve pero intenso. Me gustó mucho, recomendada
Libro corto pero intenso. Se puede leer perfectamente en un día. Redactado de tal forma que hace que sientas cada una de las cosas que siente la mujer y vayas construyendo un mapa mental de todo lo que va sucediendo. Recomendado y ¡qué duro es el amor y más si se convierte en obsesión!
Solo un excelente escritor logra un relato tan corto pero tan completo. La historia en sí es como de locos, un amor tan perdurable, tan conformista, tan paciente. Definitivamente un libro de ficción.