Un pueblo apartado del mundo, un genio loco dispuesto a cualquier cosa por dar rienda suelta a su creatividad, unos lugareños hostiles, un misterio, un desprevenido recién llegado, y una bella joven que propicia la aparición y el triunfo del amor sobre el odio, el miedo y el horror dominantes es lo que nos encontramos en El Juego Lúgubre de Paco Roca, en esta edición coloreada y “remasterizada” originariamente publicada hace ya bastantes años por La Cúpula.
Lo interesante y lo que hace que este trabajo pueda elevarse por encima de la media gracias a un toque particular, es que está basada en hechos reales, y con personajes y lugares perfectamente reconocibles. El pueblo escondido es Cadaqués, Girona, y el momento 1936, poco antes del estallido en España de La Guerra Civil. El genio loco es, en este caso, un pintor llamado Salvador Deseo -pseudónimo al que recurre el autor para referirse en realidad a Salvador Dalí-, el desdichado joven un contable madrileño llegado al pueblo por motivos de trabajo, el misterio no lo vamos a desvelar en estas líneas -para eso tendréis que leer el cómic- y la joven chica una lugareña.
Francisco Martínez Roca (aka Paco Roca) is a graphic artist and a cartoonist from Valencia, Spain, who has won several art/writing awards. His graphic novel Wrinkles has been adapted into an animated movie.
Este cómic está entretenido aunque me ha parecido una locura total.
Narra como Jonas va de Madrid a Cadaqués para ser secretario del pintor Salvador Deseo cuando está a punto de estallar la Guerra Civil y todo lo que nos muestra son las excentricidades del pintor, a través de las vivencias del joven secretario.
Lo interesante de este cómic es que está basado en hechos reales, en el libro El juego lúgubre que escribió tras los días que pasó en Cadaqués en la casa de Salvador Deseo.
⭐️3⭐️ He de decir que esta novela gráfica de Paco Roca me ha gustado bastante. Me gusta mucho el trazo y la crudeza y surrealismo de la historia, como poco me ha intrigado. No obstante, creo que voy a leer otros trabajos mejores de este autor.
Perturbador por lo que cuenta y porque no sé cuánto es real. Me estoy dando cuenta de que suelo dar cuatro estrellas a todo. La verdad es que siempre me gusta lo que leo y lo que empiezo y no me gusta, lo dejo a la mitad. Así que tiene sentido que siempre me molen y siempre piense que alguna cosa podría estar un pelín mejor. Cuatro estrellas. Una chulada.
Intensamente pertrubador. No obstante, ha hecho nacer en mí una intensa curiosidad en este tipo de novelas gráficas. La leí tras visitar Cadaqués, y me hizo ilusión reconocer sus callejuelas y parajes, así como algunas estancias de la casa de Dalí.
Me ha parecido interesante conocer la vida de Salvador Dali. Esta basado en hechos reales, pero la historia que se cuenta se queda a la imaginación si es cierta o no...
E' un racconto piccolo e lugubre, come dice il titolo, la proposta della Tunuè che sfrutta l'ennesimo spunto di creatività del suo golden boy Paco Roca. Diversamente dalla rimanenza di magazzino che era Emotional World Tour, e diversamente dal carino Memorie di un uomo un pigiama, qui torniamo alla narrativa, prendendo spunto dal ritrovamento (ipotetico) di un manoscritto che racconta la vita del protagonista di questo volume, e in particolare si sofferma sul suo rapporto con Salvador Desio (nickname per Dalì). L'ipotesi della storia è che la natura profondamente amorale dell'artista abbia raggiunto vette tali da portarlo a molteplici omicidi. Ne fa le spese la sfortunata ragazza che nel villaggio dove Desio risiede darà attenzione al suo (momentaneo) factotum. Il racconto è breve, ma teso, vibrante, viscido, con un ottimo equilibrio fra i silenzi e i dialoghi e i soliti disegni semplici ed espressivi dell'autore di Rughe. Forse dura troppo poco, ma di sicuro è un bel leggere.
Paco Roca usa la dicotomía civilización/barbarie, para imaginarse en este cómic de terror que hubiera pasado si Dalí hubiera sido la figura demoniaca que se imaginaban los pobladores de Cadaqués. Esto lo logra con el juego metsficcional de que este libro es una adaptación gráfica de algunos capítulos de la autobiografía del ficticio secretario de Dalí, Jonás Arquero, quien descubre que detrás de las@pinturas surrealistas de Dalí hay un secreto macabro. Como el propio Roca lo admite, ésta es una obra primeriza y se nota, pero hay algo encantador en querer convertir s este pintor en un monstruo gótico a lo Drácula. Lo recomiendo.
Este breve cómic esta basado en un episodio de la vida de Jonás Arquero, mientras que trabajó como secretario para el pintor catalán “Salvador Deseo”, que en aquella época vivía en Cadaqués (Girona). Cuando Jonás llega al pueblo se encuentra con un ambiente hostil y de rechazo por parte de sus habitantes a todo lo relacionado con el pintor. La historia se centra en las excentricidades que el secretario presencio mientras vivía con el artista surrealista. La línea entre realidad y sueño está desdibujada y el cómic roza en ocasiones lo grotesco. Quizás por esto último es por lo que no he podido conectar con la historia. Es una historia muy breve que se lee de una sentada, con un dibujo muy limpio y detallista que hace que tenga interés en leer otras obras del autor, aunque esta no era quizás la mejor para comenzar.
Mi primera aproximación a Paco Roca con esta historia tan extravagante como el personaje que la inspiró, Dalí. Supongo que suma puntos el hecho de conocer su casa de Port Lligat.
Se lee en un suspiro, me ha gustado mucho tanto la historia como el diseño del cómic. La pega, si es que puede considerarse una pega, ¡que es muy corto!
Un libro que se lee rápido y que, desde luego, no deja indiferente. Es una auténtica locura en la que cuesta distinguir dónde acaba la realidad y empieza la ficción. La historia es muy perturbadora, exagerada y en algunos momentos incluso llega a dejar mal cuerpo. Aunque resulta entretenido por su ritmo, no me ha terminado de convencer. Una experiencia curiosa, sí, pero que no ha sido para mí.
Me encanta esta obra que contiene escenas brutales y salvajes. No se observa esta brutalidad y la pornografía en otros libros de Paco Roca. Está basada en hechos reales, en las memorias de Jonás. El autor no olvida enfatizar la intolerancia de los aldeanos hacia lo distinto.
Es cierto que no es el mejor cómic de Paco Roca pero es muy loco y es entretenido para leer en un ratito. Yo soy amante del arte del pintor catalán y todo lo que tenga relación me interesa. Yo sí lo recomiendo.
Estoy haciendo maratón de libros de Paco Roca, fascinado tanto con su arte como con su forma de contar las historias, y he de reconocer que este ha sido el que menos me ha gustado de todos ellos. Aún así, no deja de ser interesante.
Verdaderamente inquietante la mezcla que consigue Paco Roca entre el horror gótico más surrealista y las trazas de realidad, de cultura popular e historia de España.
Una delle prime opere del fumettista che adatta un testo alquanto bizzarro su una testimonianza decisamente surreale su Salvador Dalí. Il libro è inquietante.