Jump to ratings and reviews
Rate this book

Informes de lectura. Cartas a Montale

Rate this book
Lector invicto, víctima de una pereza inagotable, Roberto "Bobi" Bazlen fue una leyenda en vida. Haciéndole una reverencia (tal era el genio que lo habitaba), supo encontrarle a esa pereza un oficio y hasta asignarle una reputación. Bazlen nació en Trieste en 1902 y leyó los mejores libros de la literatura europea de la segunda mitad de siglo -a menudo por primera vez- y les encontró sitio en el mundo editorial. Hizo algo mejor: sin llevar un diario de lecturas -su pereza era lo contrario de una pose-, contó a amigos, editores y poetas cómo estaban hechos esos libros, de qué manera lo impresionaban y, sin prejuicios académicos, qué importancia podían tener en una cartografía literaria que conocía a la perfección. Las cartas a Eugenio Montale agregan una nota admirable sobre la amistad.

128 pages, Paperback

Published January 1, 2012

32 people want to read

About the author

Roberto Bazlen

9 books9 followers
Roberto Bazlen, noto anche come Bobi Bazlen (Trieste 1902 – Milano 1965), è stato un critico letterario, traduttore e scrittore italiano.
Studioso in particolare della letteratura tedesca, fu consulente editoriale di varie case editrici italiane, quali Nuove Edizioni Ivrea, Edizioni di Comunità, Bompiani, Astrolabio, Giulio Einaudi e Adelphi.
Bazlen non pubblicò nulla in vita, ma nella raccolta Scritti (1984, che comprende anche le Lettere a Montale) vennero presentate le sue opere postume Lettere editoriali (1968), Note senza testo (1970) e Il capitano di lungo corso (1976); quest'ultimo libro è un romanzo, tradotto dal tedesco da Roberto Calasso, che parla di un passante della terra in viaggio secondo uno schema-modello d'ispirazione implicitamente omerica. La vita di Bazlen è al centro del romanzo Lo stadio di Wimbledon (1983) di Daniele Del Giudice,

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
5 (31%)
4 stars
4 (25%)
3 stars
5 (31%)
2 stars
1 (6%)
1 star
1 (6%)
Displaying 1 - 3 of 3 reviews
Profile Image for G.
Author 35 books198 followers
December 7, 2016
Excelente. Roberto Bazlen era lector de varias editoriales importantes como Bompiani, Astrolabio, Adelphi y Einaudi. Este libro recopila notas de lectura, sobre todo a pedido de Adelphi y Einaudi. Son notas geniales. Bazlen leía con la puntería de un francotirador secreto de la CIA, el ingenio de un sofista de la Grecia Clásica y una rara conciencia histórico-estética de artista de vanguardia. Sin embargo, pienso que su rasgo dominante era una humanidad dionisíaca que toma la forma de empatía, casi de ternura maternal. Creo que es esa fibra la que hace tan interesantes sus notas, tan severas como compasivas. El paseo por estas notas es un festival para cualquier lector común, quizás no tanto para un crítico literario profesional. Bazlen escribió sobre lo que le llamaba la atención, sobre lo que percibió como distintivo, sobre lo que le gustó y sobre lo que le molestó. Pienso que esas molestias son lo mejor de Bazlen, sobre todo cuando las describe pero no las explica. Creo que en esos automatismos se deja ver al lector en carne viva, al lector que permite la proliferación del libro hasta donde el libro pueda llegar, inclusive hasta la reconfiguración de la experiencia del propio lector. También me parece interesante la arbitrariedad de Bazlen porque creo que todos los lectores somos arbitrarios. Bazlen llegó a rechazar para Einaudi El Vino Del Estío de Bradbury mientras recomendaba publicar otro libro porque le pareció de buena voluntad (página 83). Bazlen se animó a criticar el neorrealismo (página 77) por su premeditación de dar lástima. Bazlen dijo que no era posible la psicología sin parapsicología (página 42). Bazlen percibía a Oxford como nauseabundo (página 38), escribió que de Oxford sólo cabe esperar bombas atómicas. También escribió: “Algún día tendré que declarar mi fracaso como lector de novelas” (página 60). Las cartas a Montale que completan este libro permiten comparar al Bazlen empleado con el Bazlen amigo. Es el mismo Bazlen. Piensa igual, escribe igual, salvo una única diferencia. En las cartas a su amigo Montale no usa tantas expresiones alemanas, francesas o inglesas como en las notas para editoriales, que están llenas de incrustaciones idiomáticas sobre el original italiano. Quizás eso era algo triestino o quizás era una especie de manierismo de lector de aquella época, no lo sé. En síntesis, opino que este libro es magnífico, otro acierto notable de La Bestia Equilátera. Propongo esta evidencia: al cerrar el libro, la lista de libros por leer creció más que lo habitual en direcciones felizmente impredecibles. La biblioteca infinita.
Profile Image for Mevi Vieyra.
103 reviews6 followers
July 26, 2020
Roberto Bazlen era lector de varias editoriales entre ellas Einaudi y Adelphi, este libro recopila muchos de sus informes de lectura, y cartas personales. Interesantes y por momentos arbitrarias sus opiniones. Al terminar el libro siento que tengo una nueva lista de libros por leer.
Displaying 1 - 3 of 3 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.