Este extraordinario libro Los Domados, nos presenta, con crudeza, el fenómeno del manipuleo estudiantil. Los personajes "oficiales" se desenvuelven con el mismo cinismo con que sus símiles reales se comportan en la vida diaria. Los Domados es la exposición de los problemas políticos-sociales de una cabecera municipal, sin nombres, pues los problemas presentados son comunes a todas las cabeceras municipales, Estados y ciudades de nuestra patria.
El libro es bueno. Muy corto, por tanto siento que al principio corre muy rápido la historia, porque se quiere llegar de inmediato al clímax. A diferencia de otras novelas que he leÃído, en las que a veces hasta me identifico con el protagonista, en esta no, porque el personaje se me hace en ocasiones muy estúpido, no digo que yo no sea estúpido, pero hay niveles, jaja. No sabe bien qué quiere, por lo que trata de identificarse con lo que para él es mejor(todo aquello material), el resultado: termina traicionando de una forma muy cruel a sus amigos.En varias ocasiones llega a ser sorprendente algunas cosas que cuenta.
Muy recomendable si apenas estas empezando con esto de la lectura y también si quieres darte cuenta cómo funcionan(en realidad) algunas cosas en México, cómo es la vida, la política, la corrupción, etc.
Aunque es de 1967, ni parece, ya que la situación se sigue repitiendo, y el lenguaje que se maneja es sencillo, coloquial, muy común al que utilizamos.
Pues al final me gustó en cierta medida el libro. Lo que sucede ahí es básicamente lo que pasó un año después de que se publicara en 1967 (la matanza de Tlatelolco de 1968). Una cruda realidad que una vez terminé de leerlo no me impactó, ya lo veía venir (sobre todo porque el protagonista está bien pendejo). Algo que me llamó la atención es la forma tan espantosa con la que se trata a las mujeres, todas son objetos sexuales para los hombres de la historia, pero entiendo, algunos varones tienden a ser así, sobre todo en México. Pero creo que Javier es una víctima de su alrededor, es incapaz de decir que está enamorado porque no se le enseñó a querer a las mujeres de otro modo que no sea de lujuria. Hasta cuando está con los rebeldes en la escuela y habla con su papá, este inmediatamente piensa que está ahí solo por las muchachas y le dice que le encantaría ser él (un hombre probablemente cuarentón y casado hablando así de chamacas de 18, aunque todos los hombres mayores son así en esta historia). Al final Javier decide traicionar a sus compañeros por un capricho y la adulación del maestro. También declarando que María no vale la pena por ser ABUSADA (como cierto grupo de Internet que tiene un resentimiento hacia las mujeres).
Se critica a quienes hablan de lo que no saben, como cuando César quiere hablar mal de Lenin pero no sabe decir ni quién fue ni qué hizo mas que ser comunista.
La gente de iglesia tiende a ser la más escandalizada por este tipo de actos estudiantiles. La mamá de Javier le dice que es un buen cristiano, pero él fornica, algo no bien visto en la biblia, pero bien sabemos que las hipocresías más grandes vienen de los que más se creen santos. Toman la biblia para condenar a gente que fue víctima, como el chavo que se suicidó, felicitando al padre por ser un abusivo y condenando al hijo por tomar una acción desesperada, eso me rompió el alma, saber que existe gente así de horrible haciéndose llamar hijos de Dios.
Victoria es acosada por un hombre en el cementerio, y en vez de que Javier reflexione sobre eso viendo que las mujeres son acosadas día con día, decide ser participe de una violación a la privacidad de una señora. Repudia a las mujeres que son feas para él al igual que Fernando (que cuando la mujer a la que iba a acosar no hizo lo que quiso decidió insultarla, este libro predijo a los incels). Pero creo que el autor sabe que están medio pendejos estos dos, por eso los hizo malos. Creo que Javier pudo haberse redimido, pero le ganó el ego y la lujuria.
Este ya es pedo mío, porque este libro me hizo tener un repudio más grande por los hombres (como digo, es un problema que tengo de generalizar varones), sé que tienen deseos sexuales, pero cada que los externan me hace sentir asqueada, y como este libro tiene a protagonistas masculinos y el autor también lo es me revolvía el estómago cada que uno de ellos hablaba de las mujeres, los únicos hombres decentes fueron el que se suicidó (no me acuerdo cómo se llama, creo que Armando), Carlos y Roberto, fuera de ellos, los demás estaban bien mensos. También el Pulgas, que aunque era homosexual era muy puerco con el pobre Javier, la escena donde tienen sexo me hace sentir mal porque se aprovechó de la necesidad de Javi.
Realmente me hubiera gustado que Vicky fuera la protagonista, era decidida, buen pedo y buena para los chingadazos xd. Lástima que no triunfó y se tuvo que ir. Al principio me cayó mal por rubia, dije: "Ay, de seguro va a ser bien mamona" pero nel, me cayó bien.
En conclusión, es un buen libro (con contenido problemático, pero x, eran otros tiempos). Lo volveré a leer en un tiempo a ver si cambia mi perspectiva sobre él, pero por ahora me quedo con esta opinión.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Me pareció un libro bastante bueno y con una perspectiva de la sociedad realista, la verdad es que el protagonista me pareció demasiado tonto en varias ocasiones pero no creo que se aleje mucho de lo que piense una persona real de su edad.
Este libro es bastante bueno, aunque, a diferencia de otras historias que he leído, la historia corre de una manera bastante rápida,pararapidamente poder llegar alclimax.