Gabriela Mistral tuvo y tiene un gran peso en la poesía chilena, le fue otorgado un premio Nobel de literatura por su colaboración a la literatura latinoamericana. Si yo decidí leerla fue por haber leído Detectives salvajes, acabé con ganas de conocer mucha más literatura latinoamericana .
Al libro le doy baja puntuación, pero eso o quiere decir que no me guste la poesía de la autora. Para empezar al leer poesía leemos las palabras, hay que fijarse en la forma y sucede en nuestro interior algo parecido a un recital. No ocurre para nada como en una novela cuando lo importante es el contenido, lo que hay más allá de las palabras, a lo que ellas nos llevan. En un libro de poesía importa la sensación igualmente, pero se nos lleva a ella de una forma distinta.
Por esa lectura más pausada y entrecortada he tardado tanto en leer este libro. No me gustan los libros largos y grandes de poesía, obviamente que lo sea permite que se recoja una gran parte de su trabajo: poesía de diversos temas, prosa y cuentos, pero este no en el formato que más me gusta. Hace que su poesía en general se me haga pesada, todo lo que tiene son poemas largos.
En total en el libro hay siete poemas que realmente me han encantado, son pocos para el total y realmente la parte del principio me estaba gustando más bien poco. Prefiero su verso a su prosa, aunque en esta parta de desarrollos de ideas interesantes por los temas que se plantea.
En su obra hay muchísima devoción religiosa y muchos poemas tienen esa temática: éxtasis, pasión, poemas a Dios, poemas en los que irremediablemente acaba apareciendo como fondo como ayuda o a lo último que queda dirigirse. Refleja lo importante que era en su vida y sus creencias. Esto hace que no sienta especial gusto por ellos, pero porque no existe esa conexión emocional de fe. A pesar de aparecer dios en sus poemas no llega a ser la exaltación amorosa religiosa de otros autores.
Otro tema que aparece en su poesía son poemas dedicados a las mujeres, a madres y a la maternidad. En ellos se siente el cuidado de unas mujeres a otras y la importancia que le da. Creo que en un libro así realmente lo que puedo decir es que se acaba conociendo mucho a la autora.
Es una poesía muy formal, con métrica y rimas tradicionales, por lo que no se hace fresca y libre. Esto depende completamente de gustos. No son poemas cortos, ni concisos.
Mis poemas favoritos: gotas de hiel, la obsesión, palabras serenas, desolación, árbol muerto, tres árboles, cima, yo no tengo soledad y miedo.