Mohandas Karamchand Gandhi, commonly known as Mahatma Gandhi, was the preeminent leader of Indian nationalism in British-ruled India. Employing non-violent civil disobedience, Gandhi led India to independence and inspired movements for non-violence, civil rights and freedom across the world.
The son of a senior government official, Gandhi was born and raised in a Hindu Bania community in coastal Gujarat, and trained in law in London. Gandhi became famous by fighting for the civil rights of Muslim and Hindu Indians in South Africa, using new techniques of non-violent civil disobedience that he developed. Returning to India in 1915, he set about organizing peasants to protest excessive land-taxes. A lifelong opponent of "communalism" (i.e. basing politics on religion) he reached out widely to all religious groups. He became a leader of Muslims protesting the declining status of the Caliphate. Assuming leadership of the Indian National Congress in 1921, Gandhi led nationwide campaigns for easing poverty, expanding women's rights, building religious and ethnic amity, ending untouchability, increasing economic self-reliance, and above all for achieving Swaraj—the independence of India from British domination. His spiritual teacher was the Jain philosopher/poet Shrimad Rajchandra.
Seleccionados ensayos que nos permiten adentrarnos, al menos superficialmente, a la práctica de la No-Violencia que Gandhi ejercía. Esto es interesante, sin embargo al ser solo una pequeña selección me quedo con atisbos leves de lo que es una filosofía extensa.
Es el elemento permanente en la naturaleza humana que encuentra que ningún esfuerzo es demasiado grande para encontrar su plena expresión y que deja al alma sin verdadero descanso hasta que se encuentra a sí misma, conoce a su Hacedor y aprecia la verdadera correspondencia entre el Hacedor y uno mismo
Este libro puede considerarse a la vez una biografía y un ensayo, es el pensamiento de una persona sobre su país, su nacionalismo, su derecho a la libertad y a gobernarse por si mismos, bien o mal pero libres. Como occidental si hay algunas cosas que no entiendo en cuanto a formas de ver el nacionalismo hindú, probablemente por el hecho de los usos y las costrumbres. Fue un libro que me gusto, que tiene estructura, tiene la forma adecuada, las páginas que son necesarias, explica el punto de vista de Gandhi y su lucha no armada y no violenta. Tiene reflexiones desde la salud, hasta el papel de la mujer, que considero es una visión interesente de pensar y que merece ser leída y reflexionada."Lee la reseña completa aquí: https://thevelvetbooks.wordpress.com/...
Qué maravilla de vida, porque la política de la no violencia no es una simple doctrina, es una forma de vida, es un manual de cómo vivir, y ésta INCREÍBLE norma de vida llamada Satyagraha no podía haber sido creada por nadie más que Gandhi. Amé esta obra, me ha encantado de una forma incalculable y es de una trascendencia más allá de la universal (si es que es posible), si esta forma fuera implementada en mayor escala el mundo sería un lugar mejor. Tal vez no perfecto, pero definitivamente mejor.
Creo que es un gran libro para conocer a Gandhi, sus ideales, lo que lo apasionaba, su amor por la India y el sueño por el que lucho toda su vida.
Gandhi es un personaje famoso, sin embargo en lo personal no conocía a ciencia cierta en que consistía su trabajo. No es una lectura ligera, ya que habla de historia y política, sin embargo es muy recomendable.
Mucho se habla del líder político que fue Gandhi. Este libro nos permite conocer al líder religioso. Gandhi no hace distinción entre política y religión. Entiende que ambas son una.
A pesar de las injusticias que estaban sufriendo los Hindus por parte de los ingleses, las masacres y la esclavitud, Gandhi invita, por medio de discursos a ejercer una política de no violencia -evitar la política de la espada- por que de otra manera estarían rebajando su espiritu, su religión, su cultura y su sociedad. Expone los motivos por los que el cree que uno debe de evitar la violencia, mientras que deben de existir otros hombres que la ejerzan para protección del debil. Según Gandhi, ejercer la paz y el moderar el ímpetu belico, son símbolos de una virilidad diferente, y al mismo tiempo superior. Dice que en ciertos casos, es incluso un acto de valentía más excelso que defenderse. Lo único por lo que no me gustó el libro -e incluso algunas ideas de Gandhi- es por la manera en la que santifica y pinta de romántica la pobreza. Dice que las riquezas pueden llegar a corromper y cita profetas cristianos (al mismo Cristo) e Hindus. Por lo demás el libro es bueno, a pesar de que lo compre de oferta en la librería y esperaba mucho menos de el.
"Política de la no violencia", libro que narra de forma breve y concisamente acerca de los ideales y del trabajo que realizó Gandhi para lograr la independencia de la India, su pensamiento más humano y crítico sobre lo que ocurría con sus consanguíneos, así como con el mundo en general.
En este libro se recopila una serie de textos que escribió, muchos de ellos los llevó a conferencias y los expuso entre sus seguidores. El libro está bien para iniciarse en el pensamiento de Gandhi, en la lucha de la libertad y en encontrar mejores alternativas al cambio de forma pacífica.
Sin duda al terminar de leer este libro, te das cuenta de porque Gandhi es uno de los mayores genios con un exquisito sentido de empatía que ha dado la humanidad. Su filosofía trasciende religiones y fronteras.
Al principio no tenía muy claro que esperar de este libro, si era una suerte de manifiesto de Gandhi o la interpretación de alguien más. Al final resulto eso y más, a medio camino entre la biografía, el ensayo y la correspondencia este pequeño libro me pareció un acertado primer paso para acercarme a la filosofía de Gandhi.
Lo recomiendo para aquellas personas que como yo no se hayan dado nunca a la tarea de indagar en la vida de esta gran figura política, para los más letrados muy probablemente resultara insuficiente e incompleto en cuanto a sus escritos.
En lo general pienso que este libro es una genial introducción al pensamiento presente del mismo autor, presentando problemas sociales que hoy en día podemos ver reflejados dentro de nuestra realidad, por ende los conceptos e ideas dentro del mismo siguen presentes y amplían nuestra percepción a cosas que hoy en día vemos comúnmente.
Los discursos de Gandhi hacia el pueblo de la India son honestos aunque pese la opinión pública. Lograr la independencia de India, su nación que tanto la adoraba, es de admirar.
Un complemento a mi lectura del antológico «Esta noche, la libertad» hace unos meses. Es una selección de artículos y discursos de carácter eminentemente político, en los que leo por primera vez el estilo retórico de Gandhi, sus argumentos y los métodos prácticos que propone. Me llaman la atención varias cosas:
a) su forma de defenderse. Puede parecer pretenciosa, pero se comprende en una India tan idólatra de la personalidad (recuerda las campañas políticas de la dinastía Gandhi descritas en «El Sari Rojo»).
b) su política económica rural. Quizá estos artículos no muestran el plan de Gandhi al completo, pero lo que he leído me parece incluso más iluso que la ujamaa de Nyerere.
c) la maestría con la cual supo movilizar a las masas contra los británicos u al mismo tiempo mostrar tal cordialidad en sus relaciones con ellos.
En definitiva, Gandhi es un personaje que hay que conocer, a pesar de que este libro no tenga la fuerza del de Lapierre y Collins.