EL CÁRTEL NEGRO ES EL TRABAJO MÁS AMPLIO, MEJOR DOCUMENTADO Y MÁS DESCARNADO ACERCA DE LA GRAVE INCURSIÓN DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN PEMEX. ANA LILIA PÉREZ UNA PERIODISTA FUERTE, INCISIVA Y ACUCIOSA, PRESENTA EN ESTE LIBRO LA QUE PROBABLEMENTE SEA SU MÁS ACABADA Y POTENTE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA DURANTE LOS GOBIERNOS DE VICENTE FOX QUESADA Y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, SE DESARROLLA EL " CÁRTEL NEGRO ", UN CONGLOMERADO DE FUNCIONARIOS, TRABAJADORES, EMPRESARIOS, CONTRATISTAS, INSPECTORES, CONTROLADORES, AGENTES ADUANALES, DIRIGENTES Y MIEMBROS DEL SINDICATO PETROLERO, POLÍTICOS, ORDEÑADORES, TAPINEROS, HUACHICOLEROS, EXTORSIONADORES, DEFRAUDADORES, CONTRABANDISTAS, Y LAVADORES DE DINERO QUE, ALINEADOS CON LOS TRAFICANTES DE DROGA, SE CONSOLIDAN COMO UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL PARALELA A PEMEX, AL GRADO DE COMPETIRLE EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS COMBUSTIBLES.ESTA NUEVA INVESTIGACIÓN DE ANA LILIA PÉREZ, AUTORA DE CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS, DOCUMENTA ESCRUPULOSAMENTE LAS ACCIONES DEL CRIMEN ORGANIZADO EN LA INDUSTRIA PETROLERA DE MÉ LA CREACIÓN DE COMPAÑÍAS FACHADA, LOS CONTRATOS SIMULADOS, LA ORDEÑA DE POZOS Y DUCTOS, ASÍ COMO EL SAQUEO EN LAS ÁREAS CON MAYOR BLINDAJE. EL LECTOR TIENE EN SUS MANOS UN TRABAJO PERIODÍSTICO DECISIVO QUE SE HA CONSTRUIDO A PARTIR DE INFORMES CONFIDENCIALES, BITÁCORAS DEL ÁREA DE SEGURIDAD DE PEMEX, AUDITORIAS DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, TESTIMONIOS DE TESTIGOS PROTEGIDOS, Y SOBRE TODO, DE EXPEDIENTES RESERVADOS EN TÉRMINOS DE SEGURIDAD NACIONAL QUE LA AUTORA LOGRÓ DESCLASIFICAR TRAS UNA LARGA BATALLA. DE ESTA MANERA SE DEVELA CÓMO LA EMPRESA PETROLERA NÚMERO ONCE DEL MUNDO HA QUEDADO DE RODILLAS ANTE LA MAFIA, PUES LA FIEBRE DEL ORO NEGRO SEDUCE A TODOS. EL CÁRTEL NEGRO ES UNA VENTANA AL FANGOSO INFRAMUNDO EN EL QUE SE HA CONVERTIDO PEMEX, PRODUCTO DE MUCHOS AÑOS DE SAQUEO, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.
En realidad, hace mucho que el problema rebasó a las autoridades. En México hasta las leyes más avanzadas son letra muerta cuando lo que impera es la corrupción.
Great, detailed look at the undeniable vertices between the Mexican oil industry and organized crime. Of special interest to readers al norte de la frontera: Much of PEMEX's stolen gasoline, oil, etc. manages to make its way to U.S. markets.
Two exceptional quotes translated:
"The reality, which the government of Felipe Calderon hid, was of much graver dimensions. Throughout, the Cuenca de Burgos oil field were wells for all practical purposes ocuppied by armed commandos, who decide if PEMEX's workers and contractors work or not. Some areas have been converted in to true zones of exclusion."
"By at least 2006, in the American Union (Mexico, Canada, and the US) many consumers purchased gasoline formulated with material originally stolen from PEMEX and traficked with the protection of Mexican drug cartels."
Buen libro, un primer acercamiento a la desgracia al interior de Pemex, a la coludido de los funcionarios, al huachicoleo y el involucramiento del crimen organizado.
"EN ENERO de 2009, la periodista Ana Lilia Pérez tuvo que permanecer oculta, porque un juez de Guadalajara ordenó su arresto en respuesta a una denuncia del empresario gasero Jesús Zaragoza López, colaborador de la campaña de Felipe Calderón. La revista Contralínea denunció que la intención era castigar a la periodista por la investigación en la que salieron a relucir los contratos petroleros ilegales firmados por Juan Camilo Mouriño. Posiblemente ustedes recuerden al fallido y fallecido delfín de Calderón. Las amenazas no espantaron a Ana Lilia, quien en 2010 logró ver publicado su libro “Camisas Azules, Manos Negras”, resultado de una investigación que inició en torno a Marta Sahagún, la esposa de Vicente Fox, y sus hijos, por sus negocios en Pemex."
Este libro sin duda pone al descubierto el nivel de corrupción en la paraestatal más importante de México. Debería ser lectura obligada para tener un mayor panorama y capacidad de análisis sobre la situación actual del país. Ana Lilia Pérez ha sido perseguida durante años, los mismos que lleva investigando a fondo el problema de Pemex.
Este libro me encantó, muestra con hechos la forma en que se generó este gran problema que ahora tiene pemex y que está causando su quiebra y como es que los altos mandos estuvieron enterados en todo momento sobre la situación y no se hizo nada.
Lectura obligatoria para entender la realidad que vivió Pemex durante el Calderonato, y que actualmente (2020) sigue sufriendo aunque en menor medida, y poder entender el porque de la medida de AMLO de proteger hasta con el ejército las instalaciones y combatir con determinación el huachicoleo, así como la suspensión provisional al inicio de su mandato de el suministro de hidrocarburos por los medios tradicionales.
Todos tenemos una idea de la corrupción que hay en la paraestatal, pero nos quedamos muy muy cortos… el cartel negro opera a la par de Pemex, son una empresa que compite internacionalmente en los precios de los combustibles.
Cómo es esperarse la autora libro varias batallas y persecuciones para publicar esto, así que vale la pena leerlo.
Por las noticias, uno puede intuir el grado de corrupción en Pemex. Pero en este libro la intuición se queda corta. Lo recomiendo para entender lo complejo que resulta la lucha contra el huachicol, siendo esto apenas una hebra de corrupción y delincuencia organizada.
Excelente libro con información relevante del robo de combustible en México. Es increíble el grado de corrupción en todos los niveles de gobierno que son tolerantes y/o cómplices.
This is one of the best documented works I have read. Against factual information there is little anybody can argue. Excellent work and I'm surprised actually this type of work is out there, is a very risky challenge and glad to have come across it.
El cártel negro es un libro indispensable para entender los antecedentes y el contexto sobre el conflicto que se desató, desde finales del 2018, entre el gobierno mexicano y los grupos dedicados al robo de combustible, popularmente conocidos como huachicoleros. Ana Lilia Pérez realizó una investigación exhaustiva sobre la forma en que las organizaciones del crimen organizado fueron infiltrando a Pemex, de qué manera se lleva a cabo el robo de combustible, dentro y fuera de las plantas de la empresa paraestatal y la complicidad de personal y directivos de la propia empresa. Esclarecedora y aterradora por partes iguales, está investigación está basada en documentos internos de la Pemex, así como en los escasos procesos judiciales relacionados con estos casos.
Es triste, muy triste ver el grado o magnitud en que la corrupción se ha apoderado de nuestra subsistencia como país. Investigaciones como ésta ayudan a comprender cómo es que han pasado tantas cosas con nuestras administraciones y a entender cómo elegir a nuestros gobernantes.
Un documentado estudio sobre el petróleo en México, sus participantes y la maraña de corrupción que permea desde los niveles inferiores hasta los ejecutivos de alto nivel.