Fue voceador de periódicos, periodista, historiador y novelista. Colaboró en La batalla, órgano estudiantil universitario de crítica nacional y extranjera. En 1941, se inició como redactor en la revista Hoy, para la cual escribió hasta abril de 1953. Redactor de la revista ¡Ya! (1946-1947); fue jefe de redacción de El Occidental en Guadalajara, Jalisco. Colaboró también en Novedades, El Universal, Impacto, Tele-guía, Siempre!, Nosotros, Excélsior, Esto y Diario de la Marina (la Habana, Cuba). Autor de la novela Un son que canta en el río (1962), escribió una autobiografía: Memorias de un reportero (1965) y Ya con esta me despido: mi vida pero la de los demás (1986). Fue diputado del PRI por el Distrito Federal de 1979 a 1982, pero renunció antes de concluir su periodo.
Roberto Blanco Moheno incursionó por primera y única vez como argumentista en la película Por un amor realizada por José Díaz Morales en 1944.
Escribió una veintena de libros sobre asuntos histórico. Incursionó en el género dramático con la obra Jicaltepec, puesta en escena en 1943 en el Palacio de Bellas Artes. En 1982 grabó un disco con canciones y textos suyos.
Blanco Moheno escribió bajo varios seudónimos: Roberto de Alvarado lo utlizó para escribir críticas taurinas en la revista Hoy. Con El Bachiller Pérez suscribió críticas de cine para el diario Esto. Inspirado en el personaje clásico de cine norteamericano de aventuras del Oeste, Bill, juntó con el apelativo Llano firmó como Bill Llano en el Diario Fílmico Mexicano como jefe de redacción y propietario (junto con Carl-Hillos = Carlos Bravo y Fernández) y en sus críticas de cine para el periódico Esto.
Un libro escrito peculiarmente, lleno de color y gracia. El libro cumple plenamente su cometido de describir al pueblo Veracruzano, es pícaro y divertido. En realidad lo disfrute mucho.
Muy buen libro apesar de su complicada historia...lo que no me gusto fue la narration se me hizo inadecuado debido all contenido...un nino de seis Anos..*perdon autocorrect
Un libro en donde Roberto de Alvarado habla precisamente de la rivalidad que existió desde principios del siglo 20 entre las poblaciones de Alvarado y Tlacotalpan en Veracruz, Mex.. En donde muestra un lenguaje simple y directo de los habitantes de esas pequeñas localidades en donde llama a sus pintorescos pobladores; Los Porteños y los Apretados respectivamente. Esa famosa rivalidad que supuestamente no existe se hace notoria cada vez mas con la complicación del entendimiento entre ambos para lograr la unidad haciendo cada vez un gran meollo y llegando a la discordia total entre aventuras divertidas y otras tristes que definen el sello de los habitantes de la zona y hasta llegar al olvido de unos y otros. Al final de la historia ocurre una tragedia en el pueblo de los Apretados y en medio de una inundación; entre el silencio de la noche y llenos de agua hasta los dientes, surge un canto en la lejanía y poco a poco unas luces se acrecientan en la obscuridad de la inundación y los Apretados a punto de sucumbir creen que son los ángeles que ya vienen por ellos para llevarlos al cielo... al final solo es un Son, Un son que Canta en el Rio que se acerca a ellos. En la vida real si existió la inundación y el final que se relata en el cuento, esto fue por los años 1940's quedando en la memoria de todos los pobladores de ambas localidades y dejando el recuerdo de una rivalidad que ya no existe entre hermanos.