Viaje de múltiples viajes, el presente libro es compendio y amalgama de muy diversas experiencias centradas en la vida de su autor. Convencido de la íntima verdad oída de labios de un pescador, Rafael Argullol resuelve colocar su foco de observación en el fondo del mar, en lo más hondo del ser, a la búsqueda del fulgor de la existencia.
Aventura del espíritu, esta visión, compuesta de fragmentos de un viaje inacabado, toma las múltiples formas de la escritura, en una compleja ramificación que es pregunta y también intuición de su respuesta. Escrito a mano, con la lentitud de quien busca la pulcritud en el impulso, se ofrece al lector desde la consciencia de la nebulosa que aspira a la armonía.
Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de más de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor, Pasión del dios que quiso ser hombre) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre, Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar, Pasión del dios que quiso ser hombre (2014) y Mi Gaudí espectral. Una narración (2015), Poema (2017) y Danza humana (2023). También ha publicado El enigma de Lea. Cuento mítico para una ópera (2019), texto de la ópera homónima de Benet Casablancas estrenada en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 9 de febrero de 2019.
Sus últimas publicaciones son Danza humana (2023), Las pasiones según Rafael Argullol (2020) y Poema (2017). Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar y el Premio Alicia por la Mejor Creación 2019 con El enigma de Lea. Cuento mítico para una ópera (2019).
Otro de los títulos del humanista Rafael Argullol que desprende un aura atrayente. Esta vez un híbrido de mil y una páginas de contenido críptico para disfrutar con parsimonia: libro de rememoraciones, vagabundeo por la memoria en carne viva, laberinto de encuentros, tratado filosófico, cuaderno de secretos... Hombre de varias vidas y de memoria prodigiosa—cuánto de lo que cuenta no será ficción, me pregunto—, va convocando anécdotas y anécdotas y anécdotas acicateadas por el instinto, tratando de percibir algo de su yo a través del conocimiento del mundo, mirándolo como si fuese un nadador sumergido. "El único rumbo es el del apátrida", dice.
Cuando uno se propone escribir una biblia sobre sí mismo, corre peligros: en algunas ocasiones noto que asoma la pedantería, en otras habla como una suerte de Montaigne "soft", pero en general creo que es una buena autobiografía ficcionada, escrita además con una cadencia sumamente elegante. Otro pero, ¿tantas páginas? ¿quizá para que la cantidad supliese a la calidad? Parece que el trabajo de conocerse a sí mismo dura una eternidad, ya que todavía se seguirá autoexplorando en la segunda parte que acaba de publicar, "Danza Humana". Por ahora, yo digo que no más.
También con el final del 2022 llego al final de Visión desde el fondo del Mar de Rafael Argullol, mil doscientas paginas que tarde par de meses en leer, que casi siempre leí junto a otros libros, a veces a la orilla del rio o del mar, caminando en la cocina o en la montaña, y que tantas veces no quise que se terminara nunca. Libro difícil de encasillar, a veces lo leía con devoción bíblica otra veces con la lasitud y el placer de un libro de relatos breves, unas veces lleno de paz, otra veces todo lo contrario, lleno de terror, pero casi siempre con inmenso deleite estético.
“La escritura tiene una enorme debilidad en comparación con otras actividades debido a sus carencias sensoriales. El escultor o el pintor están permanentemente rodeados de sensaciones. El médico que no rehuye al contacto del cuerpo también. El verdadero arquitecto es el que sabe ensuciarse con el polvo de la piedra. Incluso, al músico no le hace falta un piano para oír de inmediato, en su interior, los sonidos que está componiendo. El escritor, en cambio, está vendido frente a los sentidos, pues trabaja con extraños signos que sólo muy raramente se convierten en lejanas melodías para el mismo”
Alterna momentos de postureo y reflexiones banales (las menos) con textos tiernos y profundos, donde el autor desnuda su alma. En conjunto todo encaja bien.