MI CUENTA
‘La Leyenda del Volcán’: Novela romántica que habla de la historia de Costa Rica.
La autora española Bárbara Gil visitó el país a inicios del 2021 y se inspiró en la cultura, leyendas e historias ticas del país para escribir la obra literaria.
El libro cuenta la historia de Costa Rica desde una mirada de aventura y romance histórico en las faldas del Volcán Turrialba, durante 1883.
En este texto, Gil mezcla las temáticas de la república bananera a finales del siglo XIX con componentes de ficción como cuentos, leyendas y supersticiones del folclor costarricense; tomando elementos como las carretas, el boyero, la guaria, el yigüirro, el café y el banano.
En su obra de romance histórico de combina elementos costarricenses de cuentos, leyendas y supersticiones.
El libro sigue la historia de Aitana Ugarte, una joven de Bilbao, España, que desembarca en Puerto Limón en 1883 para casarse con un hombre de sesenta años, quien le triplicaba la edad y era dueño de un cafetal en las Tierras Altas de Turrialba.
Sin embargo, al momento de llegar a la hacienda, se percata que su prometido falleció y por ello tendrá que enfrentarse a decenas de obstáculos para hacerse con su herencia. Además, la joven espera encontrar un supuesto tesoro en un territorio extraño con misteriosas leyendas.
“Quería que no fuera solamente de la gran biodiversidad que Costa Rica tiene, que es magnífica, sino también la historia del país. Recuperar un poco esa esencia tan mágica de la cultura indígena y el oro precolombino”, agregó la autora.
¿Por qué un libro ambientado en Turrialba y en 1883?
Según comentó Gil, su inspiración por Costa Rica comenzó desde antes que visitara al país, ya que había trabajado en una agencia de viajes lujosos y precisamente conocía sobre las actividades turísticas de la zona.
Fue con este interés que logró viajar al país durante dos semanas y media en enero del 2021, en donde encontró nuevas inspiraciones para su redacción. La escritora visitó la hacienda Aquiares en Turrialba y también convivió con la comunidad bribri en Talamanca, luego de cruzar el río Yorkin en canoa.
Bárbara Gil La escritora documentó su novela con el apoyo de William Solano, administrador de la Hacienda Aquiares.
En estas tierras comenzó a investigar sobre la historia de la zona y encontró la figura de Minor Cooper Keith, un comerciante estadounidense que fue parte de la construcción del ferrocarril entre Puerto Limón y San José, quien también desenterró gran cantidad de oro precolombino durante las excavaciones.
“Él empieza construyendo el ferrocarril, pero se da cuenta de que eso trae deudas, porque Costa Rica está totalmente endeudada con bonos que ha vendido a otros países. Entonces, el gobierno le concedió muchísimas tierras y comenzó a plantar bananeras a ambos lados de las vías (...) Todo esto se cuenta en la novela, pero yo creo que es muy interesante para la gente que viaja Costa Rica y también para los propios costarricenses”, expresó Gil.
Con estos insumos, la escritora también visitó el Museo del Oro en San José y estudió sobre los tesoros precolombinos del Monumento Nacional de Guayabo. Al final juntó todos los antecedentes y decidió escribir una novela que combina la historia con la aventura.
“En los clásicos, la mayoría de las veces, los protagonistas son hombres, entonces yo quería una protagonista femenina que se pareciera un poco a mí. Quería una mujer que fuera más grande que las circunstancias que iba a tener que enfrentar, porque estamos hablando de Costa Rica a finales del siglo XIX y la protagonista es una bilbaína, que nunca ha salido de su casa”.