Clara, una mujer de veintiocho años, recibe en Madrid la noticia de la muerte de su padre, Gerardo Canabal, a quien no conoció. Conmocionada, decide viajar a Sidi Ifni, en Marruecos, el lugar en donde su padre ejerció como médico militar durante los días en que la plaza era colonia española. Después, se desplaza a los campamentos del Frente Polisario cerca de Tindouf, donde su progenitor pasó los últimos años de su vida y donde encontró la muerte. Durante ese viaje tras el rastro del padre desaparecido, Clara descubrirá una historia de amor, de traiciones, chantajes, idealismo y sueños rotos, de hombres apasionados y románticos, y también de hombres sin escrúpulos. Al tiempo, se verá seducida por la sensualidad y el aroma de aventura de un mundo que no el desierto, el Sur, las gentes que lo pueblan, su lucha, su dignidad, su fracaso y su melancolía. El médico de Ifni es una novela que conjuga los aromas de la lírica y el viento de la épica. Intrigas políticas, pasiones e idealismo se mezclan en un relato que, en ocasiones, tiene el ritmo de un thriller y, en otras, el aire de un poema. Hay en El Médico de Ifni la historia de un hombre cuyos sueños quiebra el destino y el retrato de una mujer que busca su propia identidad en un universo extraño para ella. Con esta novela, Javier Reverte regresa a África para escribir la que, sin duda, es su novela más madura.
Un relato que me ha transportado a los parajes de Marruecos, donde transcurre una historia que empezó enganchándome, ya que la forma de escribir del autor me parece muy amena, pero que, con el paso de las páginas, me desilusionó.
Y es que, la mayoría de los personajes principales no me han caído bien y se me hacía difícil empatizar con ellos. Unido a esto, la trama principal, de la que esperaba mucho se va diluyendo capítulo a capítulo, para terminar de una forma que personalmente no me ha gustado.
Al menos, como punto positivo a resaltar, el hecho de haber conocido un poco la historia de los territorios cercanos al Sahara y su relación histórica con España.
En definitiva, no es un mal libro, pero le falta subir un peldaño para poder considerarlo algo más.
No és un llibre que recomanaria. L’inici és bo i les primeres pàgines em van enganxar. La relació entre la Clara i la seva mare em semblava que sortia dels cànons habituals i em resultava molt interessant. Però a mesura que avançaven les pàgines, la lectura se’m anava fent més feixuga. I al final, al meu parer, li ha faltat alguna pinzellada i definir-lo una mica més. Tampoc he aconseguit empatitzar amb els personatges ni m’ha captivat l’estil de l’escriptor, de qui no havia llegit res anteriorment, sinó més aviat al contrari.
Una lectura entretenida que en algún pasaje logró transportarme a mis recuerdos del desierto. Para mí lo único destacable del libro.
Las vidas de los protagonistas, recargadas y tortuosas unas, anodinas otras; y una historia con final rebuscado, no han conseguido captar mi atención más allá del entretenimiento.
Una buena novela, que podría haber sido muy buena, de no haber sido por algunas carencias narrativas que le quitan brillo y magia. La historia que se cuenta es emotiva, real y emocionante, pero el autor, que sin duda ha vivido algo parecido, utiliza una narración demasiado artificiosa que impide conectar del todo con los personajes. Ese desapego podría haberse solucionado fácilmente con una escritura más simple y una mejor medición de los tiempos. De todas formas, la historia es muy bonita e invita a reflexionar sobre valores como el trauma, el amor, la libertad o la redención. También arroja luz sobre una zona del mundo sobre la que quería aprender hace mucho tiempo, y describe el desierto con el romanticismo perdido que evoca.
Lo he leído hasta la mitad y lo he dejado porque lo he visto con muy poco interés. La verdad que el escritor me ha decepcionado un poco. Lo veo como una narrativa muy pobre muy escasa con muy poco interés el tema parecía muy interesante pero yo creo que no ha sabido profundizar ni lograr que el lector se enganche a la novela. Me ha decepcionado
Se trata de la biografía de una persona que nació en el sitio equivocado. Está emplazado en los campos de refugiados del Sáhara y la trama transcurre desde la ocupación del protectorado hasta nuestros días. Lectura entretenida pero para mi dista de ser un gran libro
Aburrido hasta decir basta. Me interesaba más la vida de la protagonista fuera de la historia principal que la propia historia, y cuando te atrae más lo secundario, es que lo principal falla. Te esperas que en cualquier momento reviente la historia y no, va desangrandose y al final te quedas con la sensación de que no ha pasado nada. Una pérdida de tiempo más.