Un conjunto de islas bajo el sol. Complejos turísticos voluptuosos y tranquilos. Una mancha de naturaleza desconocida que se va extendiendo y aproximando a la costa sin que puedan frenarla. Una violencia soterrada y una serie de insólitas transformaciones que van poco a poco apoderándose de los personajes… Este el marco, extraño y fascinante, en el que se desarrolla la novela de Pilar Pedraza "Paisaje con reptiles". En la línea de las narraciones fantásticas clásicas, esas novelas que crean en el lector una inquietud casi imborrable, "Paisaje con reptiles" está escrita con un estilo conciso y directo, pero al mismo tiempo es una historia densa, cargada de imágenes y escenas significativas, de detalles cruciales. Página a página, casi párrafo a párrafo, el lector asistirá a cómo se va cerniendo alrededor un presagio de catástrofe cada vez más inminente. Una excelente novela corta con la que Pilar Pedraza demostró en su momento ser, quizás, la autora española más destacada en lo que se refiere al horror y al suspense, un género en el que es toda una autora de culto.
Escritora española. Su obra tiene dos vertientes principales: la narrativa de terror y el ensayo. Desconocida del gran público, es una escritora de culto, cuyo peculiar feminismo sadiano recuerda a la controvertida pensadora norteamericana Camille Paglia y a la novelista británica Angela Carter.
Creo que el mes de octubre es una buena oportunidad para descubrir autoras y también leer literatura de terror propia de la estación, así que por qué no combinar las dos cosas.
No hay muchas autoras españolas de su generación (1951) que cultiven el terror y la fantasía, aparte de Cristina Fernández Cubas - que yo recuerde - y por eso es interesante conocer la obra de Pilar Pedraza, llena de esoterismo y misterio sobrenatural. Aparte de sus novelas y cuentos, también ha publicado muchos ensayos interesantes, algunos sobre clásicos del cine de terror, ya que es profesora de Cine y Vanguardias en la Universidad de Valencia.
En esta novela breve, una mujer visita a su marido que se encuentra trabajando en una isla tropical, llena de iguanas y tortugas, donde se suceden acontecimientos extraños que van creando un clima de tensión y transformación. Magia negra, ritos ancestrales… lo compro!
Para mí lo mejor es la agilidad narrativa, con un estilo desenfadado y divertido, la autora nos lleva en volandas por esta historia de apenas 90 páginas, que no se toma en serio a sí misma, pero que los amantes de la serie B pueden disfrutar. Y me quedo con ganas de leer otras obras de Pilar.
Una historia entretenida, corta y rica en detalles. Está llena de simbolismos y el desarrollo me ha parecido muy bueno.
Durante la lectura vamos a seguir la estancia de una mujer en una isla a la que ha viajado para estar con su pareja, pero el trabajo de él y el misticismo en torno a este nos irá revelando un panorama inquietante y a la vez misterioso, en el que la travesía de la mujer por las calles de un pueblo costero nos revelará algo mucho más macabro y ancestral.
Pilar Pedraza nunca defrauda. En esta novela llena de simbología recrea una ambientación excepcional a veces opresora pero con ese halo místico y onírico que te envuelve sin remedio. Una historia sobre la destrucción del hombre a sí mismo y al mundo que lo rodea.
Es el primer libro que leo de Pilar Pedraza y como seguidor de Valdemar y valenciano era un deber a cumplir. La verdad es que no me extrañan los elogios de la comunidad valdemariana a esta señora porque escribe muy bien. Aquí nos encontramos una historia de brujería y magia negra en una exótica isla donde una extraña mancha ha aparecido en el mar. La protagonista de la historia, Alicia viaja a la isla a visitar su marido quien está profundamente desmejorado desde que trabaja allí. Alicia vivirá diferentes aventuras en la isla y conocerá a diferentes siniestros personajes. Una novelita con ecos de Poe y Lovecraft que me ha dejado con curiosidad de leer algo más de Pilar Pedraza.
Tenía muchísimas ganas de leer a Pilar Pedraza y fue grato comprobar que todo lo bueno que dicen de sus escritos, es real.
Esta es una historia muy breve, en menos de 100 páginas la autora te sumerge en los días de Alicia en "la isla" en donde su esposo estudia una misteriosa mancha que salió en el mar. Lo que parecen ser unas mini vacaciones en una isla tropical se va convirtiendo poco a poco en una historia perturbadora e inquietante, no quiero decir nada más para no romper el misterio que hay entre estas páginas. Solo decir que es una historia llena de ritos ancestrales y que en más de una ocasión me sentí perdida entre la realidad y la magia dentro de la novela
ATENCIÓN: Este libro contiene escenas explícitas de maltrato animal, sugiero leer con precaución.
Es lo primero que leo de Pilar Pedraza y no va a ser lo último. Me ha impresionado mucho el estilo de la autora, tiene un gusto por lo grotesco muy peculiar. La trama de esta novela no tiene unos grandes giros, ni una profundidad brutal... pero el ambiente malsano que se respira en esa playa exótica contaminada por una mancha de petroleo se te mete dentro. Muy, muy interesante.
No todo lo que publica la editorial Valdemar es excepcional. También publican alguna que otra obra mediocre. Este es el caso de ‘Paisaje con reptiles’, la primera novela que leo de Pilar Pedraza, autora de culto dentro del género gótico y de terror en España.
‘Paisaje con reptiles’ está narrada por Alicia, la protagonista. Alicia, pintora de profesión, ha viajada a una isla tropical para reunirse con su marido Julius y así pasar unos días juntos de vacaciones. Julius está trabajando en el estudio de una extraña mancha que ha aparecido en el mar, cerca de una plataforma petrolífera, formada por residuos tóxicos y algas, trabajo que lo tiene obsesionado, y que incluso parece haberle cambiado tanto su carácter como su físico. Pero no es lo único anómalo que Alicia ha notado desde su llegada a la isla. Alicia, imbuida en sus ensoñaciones, empezará a experimentar la magia oculta de la isla, encarnada por una joven y su relación con las tortugas.
Se trata de una novela bastante insulsa, de la que apenas cabe destacar nada, si acaso alguna que otra descripción de los efectos de la mancha sobre las personas.
El estilo, ambientación y tema de esa novelita corta me recuerda las obras de Lucius Shepard, pero escritas de una perspectiva femenina. Paisaje con reptiles contiene la misma mezcla de paisaje sudoroso y tropical, misticismo y ciencias, estancamiento y transformación. Sin embargo, lo que a menudo es un problema con las historias de Shepard – que, dando su duración, estos cuentos de introspección torturada con una trayectoria parabólica descendente suelen volverse aburridas, aquí se evita por el simple hecho de que la historia está contada en apenas 90 paginas.
Una parida sin trama y sin chiste. Alguna que otra escena escabrosa, cuatro ralladas oníricas, pero con un giro que ni es sorprendente, ni es inquietante, ni es nada. Para esto no hacia falta matar tantas tortugas. A ver si con lo siguiente que lea vuelvo a encontrarme con la Pedraza de El amante germano...
Una fábula que teje un misterio en una isla que se antoja exótica, fuera del tiempo y que guarda secretos en la imagen de una familia de mujeres hechiceras. Alicia, la protagonista, es una mujer sin preocupaciones que se enfrenta a la revelación de su propio encierro, uno que ella imaginaba no existía, hasta que visita a su marido en la isla y ve, día a día, cómo su vida es tan pequeña como el hotel en el que se hospeda. El encuentro con la magia la harán emprender su viaje para entenderse entre el mar y reptiles.
Mi primer libro de Pilar Pedraza y no defraudó. Una novela llena de hermosas e inquietantes imágenes (!) Me encantó el ritmo y su prosa a veces “simple” y a veces profunda, casi mágica en ocasiones. Un libro oscuro encerrado detrás de una mampara de paisajes idílicos del arena y sol. Me dejó la terrible necesidad de leer más de ella !
3,5. Pues es muy buena lectura para iniciarse con Pilar Pedraza. Si ya sabía yo que me iba a gustar la escritura de esta autora... En cuanto a la historia en sí, me ha gustado y me ha sorprendido su toque feminista, aunque por otra parte creo que puedo conectar más con otras de sus historias. Qué ganas de ponerme con ellas 🥰
2,5/5 No está mal pero aún siendo muy corto me ha dado un poco de pereza en algunos momentos. Trata algunos temas, como el masoquismo y el maltrato, aunque sea de forma fugaz, que no me terminan de ir. El caso es que tampoco es eso lo que me echa para atrás, sino que los personajes no me atraen nada.
En todo caso es una lectura rápida que se puede disfrutar por la ambientación y la prosa de la autora.
Tenía yo muchas ganas de descubrir la pluma de Pilar Pedraza y me decanté por empezar por este libro. Sigo asimilando lo que he podido leer en sus pocas páginas.
He comentado que he tenido medio parón lector y no sé si esta ha sido la razón por la que no he logrado leerlo del tirón, si me hubiera pillado al 100% seguramente hubiera caído en una tarde ya que su ambientación me ha parecido totalmente envolvente e incluso a veces asfixiante.
Alicia es una joven pintora que está casada con Julius, un señor mucho más mayor que ella que está en una isla investigando una mancha en el océano. A priori era un trabajo sencillo y ella iba con intención de trabajar buscando allí la inspiración, pero se ve envuelta en una atmósfera raruna y en una isla que oculta muchos secretos y vecinos un tanto raros y peculiares. Al pasar tiempo sola decide salir a investigar y a perderse por los remotos rincones de la zona, aunque pasa la mayoría del tiempo con una señal de alerta en la cabeza, la isla es peligrosa pero a ella este hecho parece que no le asusta del todo. La catarsis llega cuando un día ve a unos niños en la playa, despojando a una tortuga de su caparazón (algunos pasajes pueden herir sensibilidades con este tema) y siente como se debate entre el horror y la fascinación por este hecho. Además nota como su marido va cambiando a medida que lo hace la mancha, ya que siente que está ligada a la isla y sus lugareños.
Tiene tintes de literatura weird ya que van pasando hechos cada vez más extraños que puede que no convenzan a todo el mundo. Hechizante, onírica y repleta de hechos extravagantes, la autora es capaz de envolver en poesía algunos hechos aberrantes, con esto me ha terminado de convencer y ya he añadido a mi lista otras de sus novelas
¡Me ha encantado! Hay algo en la escritura de Pilar Pedraza que siempre me deja fascinada. ¿Cómo consigue que todo lo que escribe se sienta tan vívido, tan cinematográfico? Más que leerla, la veo y la siento. "Paisaje con reptiles" no es la excepción: es un libro potente, con imágenes intensas y una atmósfera envolvente que te atrapa desde el principio.
La protagonista está maravillosamente construida: no es plana ni predecible, sino que tiene capas, matices, contradicciones. Se encuentra en una isla remota con su marido, un científico que trabaja en una inquietante mancha marina junto a otros investigadores. Ella, por su parte, es artista y pasa sus días explorando, observando la naturaleza y adentrándose en la cultura local, fascinada por sus costumbres y por las enigmáticas tortugas que habitan la playa.
Hay también personajes secundarios muy interesantes, que enriquecen ese microcosmos casi onírico que Pedraza crea con tanta maestría. Sin embargo, lanzo una advertencia: si eres especialmente sensible a la crueldad animal, hay escenas crudas y bastante sangrientas que pueden resultar muy duras. Pedraza no se contiene, y eso forma parte de la fuerza de su escritura.
En definitiva, este libro es una experiencia intensa, inquietante y profundamente sensorial. Me deja con ganas de seguir leyéndola, de seguir sumergiéndome en sus mundos turbios y fascinantes. Pilar Pedraza es única, y este libro lo confirma una vez más.
Extraño libro. Reconozco que, antes de escribir esta reseña, he buscado información en internet para terminar de hacerme una idea y hacerme una opinión.
Probablemente haya sido un error porque, si bien lo que he leído no difiere mucho de lo que yo pensaba, es verdad que son libros donde la reseña debe partir desde el estómago y no del raciocinio.
Buen libro, con interesantes lecturas (la más obvia fantástica, la metafórica del peligro del extranjero en culturas ajenas e incluso podríamos buscar una subtrama en la protagonista ya que cada cosa que conocemos de ella es más extraño - el mono, búsqueda de adivinos, etc)
Recomendable aunque probablemente no para todos los públicos.
Alicia, una joven artista en busca de inspiración para su trabajo; su esposo Julius, un ingeniero quien está investigando todo acerca de una mancha que se encuentra en una isla bastante particular. Debido a que Julius no permite que Alicia esté presente en su lugar de trabajo, ésta en medio de la aburrición, va a recorrer lugares costeros en los que empezará a desentrañar misterios que invaden a la isla y que están ligados a la mancha, su esposo e incluso, ella misma.
No es la gran cosa esta novela, pero aún así, no me quitó para nada las ganas de leer las grandes obras de esta autora.
Disfruté mucho la lectura. Es mi primera vez enfrentándome al terror y de la mano de una mujer. La historia está llena de simbolismos, referencias entretenidas y viví muy cercano el realce de la figura de la mujer. Muy pertinente la incorporación de los elementos medio de "brujería", se me hace rico pensar que es una temática trasversal hacia varios tipos distintos de historias. La fantasía está bien tratada, pero sentí que de repente se perdía un poco el hilo conductor de la historia per se y, como una lectora de novelas y literatura latinoamericana, extrañé eso. Muy recomendado: cortito y bueno.
A diferencia de otros textos de Pilar Pedraza este resulta lento y tedioso a pesar de lo breve, lo salvan algunas metáforas brillantes pero poco más. Sobra la descripción explícita de la violencia contra los animales, ya que no añade profundidad. Al final esto parece un pastiche de Lovecraft y King.
Entiendo que no guste a todos, la historia como tal no me ha parecido una maravilla, pero esta obra es especial por cómo está contada, no sigue modas, no imita, no te deja indiferente y contiene unos elementos identificables de una autora a seguir.
Una novela inquietante, con un terror apenas insinuado y siempre presente. Esa violencia latente en cada página, el estómago a punto de devolver. Se lee en una tajada.
Esta estancia de esta mujer por la isla la conduce por paisajes áridos surrealistas llenos de iguanas y tortugas y magia isleña. Me ha encantado esta única novela que he leído de Pilar Pedraza
Me gusta Pedraza, pero este libro en particular no. No sé, no le vi mucho sentido más que ser un ejercicio de estilo. Me parece que sus obras más recientes son, por mucho, superiores.
Me gustó la novela, tiene muchos aspectos de miedo, la descripción que realiza de los eventos es muy buena, es muy concreta para narrar los acontecimientos, lo que vuelve la lectura muy dinámica.
Me gustó, pero no me enamoró. Tiene paisajes e imágenes muy contundentes, y la historia está muy bien. Sin embargo no llegó a atraparme. Voy a intentar con más novelas de esta autora.