Un ambicioso fotógrafo que vive en el barrio de Malasaña de Madrid recibe el encargo de realizar una guía sobre la movida madrileña para un organismo público. Mientras se vuelca en este proyecto que podría sacarle del anonimato, conoce a dos jóvenes vecinas yonquis que le introducirán en un mundo de miseria y explotación. Estimulado por su sed de éxito, se embarca junto a ellas en un fascinante recorrido por un barrio degradado en el que habitan unos personajes en los que se refleja el cruel final del sueño de la movida. Con esta novela, Juan Madrid irrumpió en el panorama literario de principios de los años noventa con una obra intensa y tremendamente urbana que sorprendió por su forma de retratar, tierna y dura a la vez, la otra cara de unos años apasionantes.
Juan Madrid (Málaga, 12 de junio de 1947) es un prolífico escritor, periodista y guionista de cine y TV famoso, ante todo, por sus novelas policiacas protagonizadas por Toni Romano. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973. Ha sido redactor en revistas como Cambio 16, además de escribir numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales.
Publica su primera novela -Un beso de amigo-, en 1980, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.
Ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños1 en Cuba y Hotel Kafka de Madrid.
Asimismo ha sido jurado en numerosos premios relacionados con la literatura y el cine.
Algunos de sus títulos se han llevado al cine como Días Contados (dirigido por Imanol Uribe). Madrid ha escrito varios guiones de televisión (Brigada Central, la primera serie policial íntegramente española emitida por TVE entre noviembre de 1989 y febrero de 1990) y es autor de decenas de argumentos para cine y televisión. También ha incursionado en el cine como director: lo fue de Tánger, cuyo guion escribió.
Los guiones de Brigada Central aparecieron como novelas en su tiempo, y en 2010 Madrid comienza a publicar una nueva versión de esos guiones, revisada y corregido, en tres volúmenes: Flores, el gitano, Asunto de rutina y El hombre del reloj.
Es uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica: "En cualquier quijada ensangrentada hay matices, y con ellos trabaja Juan Madrid, que reúne una gavilla de crímenes de la España profunda"(Javier Goñi, El País)
Esta novela está considerada como una de las mejores crónicas de la movida madrileña, aunque al estar ambientada a principios de los 90, en realidad recoge los últimos coletazos de este movimiento. De hecho, retrata a las personas que se quedaron atrapadas en la droga y no fueron capaces de seguir adelante con sus vidas. Se centra por tanto en los perdedores, los más miserables, las personas que compartían ciertos espacios públicos con el resto de la sociedad madrileña pero que malvivían fuera del sistema y fuera de la ley en los ambientes más sórdidos y más peligrosos de Madrid. Lo que más me ha gustado ha sido el ritmo frenético de la narración, que acompasa al ritmo frenético con el que malgastan sus vidas los protagonistas. Toda la novela reflexiona sobre la fugacidad de la vida y la infantilización de esa primera generación de jóvenes que pese a no haber conocido a Franco, se sumaron tarde a la fiesta de la Movida.
Novela sobre la resaca de la Movida madrileña, donde unos pocos se lo pasaron en grande y bastantes más fueron engullidos por el sumidero de la droga. Descarnada, sórdida, no os la perdáis.
semana de relecturas. me lo leí con 16 años y lo he vuelto a hacer, entendiendo muchas más cosas, claro. habla del madrid de los 90, con toda la decadencia de los 80, un madrid que ya no existe. hay que leerlo con esa mentalidad, como cuando alguien lee 'historias del kronen'. en los 90 empezó a verse la verdadera ridiculez de los boomers.
Días Contados por Juan Madrid es una novela fascinante que da a los lectores una visión honesta y emocionante de un extenso período de cambio en España. El cuento tiene lugar en Madrid España, en una época conocida como "La Movida Madrileña." Fue un movimiento que tuvo lugar principalmente en Madrid durante la transición española tras la muerte de Francisco Franco en 1975. Con Días Contados, Juan Madrid ha escrito un cuento que explora la realidad de vivir en esa parte de la historia de España. El personaje principal llamado Antonio, es un hombre ambicioso. Antonio se esfuerza constantemente para el éxito en forma de dinero. Este deseo, junto con su moral flexibles, mantiene el turbulento cuento. Con España en un inmenso período de cambio, Antonio decide que debe captar la realidad del movimiento a través de su pasión; fotografía. La Movida se caracteriza históricamente con el uso de drogas recreativas, Cheli madrileño y el dialecto "pasota", y un nuevo espíritu de libertad en las calles. Juan Madrid capta estas experiencias con detalle y suspenso, dejando al lector a la espera de escuchar más. En este thriller relacionables, Juan Madrid no 'detenga' de la intensidad. Él demuestra cuán grande de un impacto propio entorno tiene sobre su potencial, mientras que hace referencia a un momento importante en la historia Española.
Llegué a Juan Madrid a través de Un viaje Imposible, un interesantísimo y muy personal libro de viajes. No he leido nada más de el, pero conocía este libro porque parece que fue bastante famoso en los 90 (tal vez por la película). El libro no me ha gustado, la descripción de malasaña de la epoca me parece pobre, los personajes nada desarrollados, mucho lugar común... y el estilo que tanto me gustó en su ensayo, no me ha gustado. No se si volveré a leer algo de el. Una pena que el autor apenas ha cultivado la no ficcion. Por cierto, aunque no está relacionado con el libro, me parece marciano que la pelicula haga del protagonista un terrorista... tal vez porque en el libro el protagonista no tiene ningún interés.
Me resultó una novela dura de leer, tal vez por la crudeza con que retrata el sórdido ambiente de la droga y la prostitución de quienes tienen "los días contados", como las dos jóvenes prostitutas protagonistas del libro. Los diálogos seguramente no se alejan nada de la realidad. Antonio, un fotógrafo ambicioso, cumple una tarea en Malasaña: una Guía de lo que fue la Movida de Madrid. Mientras realiza el trabajo se relaciona con Charo y Vanesa, dos jóvenes prostitutas y yonquis, apenas adolescentes, y con los personajes que pululan por el barrio. Una novela urbana, triste, dura, real, ambientada en la llamada movida madrileña.
Un libro que recoge la Madrid de los 80, de esos últimos retales de esa mitificada Movida Madrileña. Pero en cambio, ofreciendo el relato de lo que subyace siempre, de lo que incomoda y de lo profundamente humano. Una generación de yonquis, prostitutas o camellos con un falso ideal. Una generación que se veía como los hijos de los mártires de la dictadura a la par que los hijos de los iconos culturales. Sin llegar a ser ni una cosa ni otra. La generación que sucedía entre medias, y lo que eso implicaba.
El libro está bien y se lee de manera bastante ligera, pero para mi gusto le falta algo de "chicha" a la historia, algo de profundidad. Da la sensación de que se repiten situaciones a menudo, pero sin cristalizar en nada concreto... salvo algún desenlace final que no tocaré por evitar spoilers. Como habitual cliente de los bares de Malasaña, aunque una década más tarde, se me ha quedado algo corta la descripción del barrio y sobre todo de sus bares. Esperaba algo más.
Non é o libro da miña vida pero si que ten o seu encanto, é adictivo e sórdido, morboso e fácil. Cunhas expresións que axudan moito a ambientarse. Gráfico e duro. Gustoume e era o que me esperaba sen ser tampouco unha obra magnánime ou reflexiva que te cambie, tampouco creo que o pretenda, só conta realidades de outras épocas.
La novela está muy bien contada, al fin y al cabo, Juan Madrid escribe fenomenal, pero si la comparamos con el resto de su obra, ésta se me queda un poco vacía, sin la profundidad ni las descripciones que caracterizan al escritor malacitano. Le doy un 7.
Esta novela aunque me ha encantado es dura y desgarradora, el autor narra la otra cara de la movida le lis noventa, una cara amarga y no tan divertida donde la droga , la prostitucion y la delincuencia eran las protagonistas en un Barrio de Malasaña sordido y depravado.
No me ha cumplido las expectativas. Literariamente se queda flojo y creo que ha envejecido mal. No sé si es fallo de edición -hay varios otros- pero hay incluso un error de cambio de persona gramatical inexplicable en la narración.
Libro donde no existen los grises. Ya que hay algunos relatos de libro top y otros que no aportan nada. Y lo mismo con los personajes, crea 3-4 personajes de los que no se olvidan pero el resto no aporta absolutamente nada. 3 estrellas porque llegué al final.
I don't really feel like much actually happened...as it approached the end I thought the narrative MUST get going soon and it just never did...
What redeemed it from a lack of narrative was its portrayal of the time, and the inherent symbolism:
The role of Journalism in society portrayed through the role of Antonio's camera...we may be aware of what is happening in the world, although only through the media open to us The corruption of society in terms of exposure of young, vulnerable girls and voyeuristic view on them, which continues today 20 years since the book was written Disenchantment with Politics in Society - as those in power appear to shy away from the strong beliefs they once had, everyone finds moderate politics far too distracting from life and its realities Lack of social mobility and decline of socialism means that many, such as Charo and Vanesa, will remain in these situations; the novel is defeatist; poses no solutions; shows the decadence of these groups of society. Documentary style and lack of speed of narrative as though it is almost in 'real time' - quite a slow read Good for getting better at reading in Spanish, but as it is quite informal, perhaps for if you are about to go visit, as opposed to those continuing higher studies.
Una obra genial de Juan Madrid, un verdadero retrato fotográfico (cual si fuese el protagonista, Antonio) a una época mitificada y de la cual, como de todo tiempo pasado, se guarda un recuerdo más benevolente y grato que lo duro que resultó en realidad. La pérdida de la inocencia, el abandono de los ideales y el abrazo al dinero y a un capitalismo desmedido que fue otro de los grandes hijos de una década prodigiosa.