Un aristócrata regresa en secreto a la Rusia Soviética, un hijo y su madre sobreviven entre las penurias de un piso comunal, los vecinos de un distrito que únicamente reviven al recibir su ración de vodka… Los personajes de Salmo (1923-1926) hacen gala de la picaresca para sobrevivir, y sufren la decepción que marcaron los primeros años de la revolución rusa, sin perder un ápice de humor y ternura.
Mikhail Afanasyevich Bulgakov (Russian: Михаил Булгаков) was a Russian writer, medical doctor, and playwright. His novel The Master and Margarita, published posthumously, has been called one of the masterpieces of the 20th century.
He also wrote the novel The White Guard and the plays Ivan Vasilievich, Flight (also called The Run), and The Days of the Turbins. He wrote mostly about the horrors of the Russian Civil War and about the fate of Russian intellectuals and officers of the Tsarist Army caught up in revolution and Civil War.
Some of his works (Flight, all his works between the years 1922 and 1926, and others) were banned by the Soviet government, and personally by Joseph Stalin, after it was decided by them that they "glorified emigration and White generals". On the other hand, Stalin loved The Days of the Turbins (also called The Turbin Brothers) very much and reportedly saw it at least 15 times.
Salmo y otros cuentos inéditos engloba nueve relatos publicados entre 1923 y 1926 que reflejan la sociedad rusa de principios de siglo en Moscú. Nueve joyas que destilan el humor negro y la sátira tan propias de Bulgákov, quien con ojo crítico analizaba una sociedad en pleno cambio que caía en muchas contradicciones.
Conocer algo sobre Bulgákov nos ayuda a entender qué nos encontramos en este libro que con tanto acierto nos ha traído la editorial Nevsky prospects. El autor nunca apoyó el régimen y utilizó sus obras para criticarlo, lo que provocó que Stalin le condenara al ostracismo. Sin embargo es conocido el gusto de Stalin por la obra de Bulgákov, lo que provocó que acabase trabajando en el Teatro de Arte de Moscú.
Este trabajo como dramaturgo se nota en los nueve relatos, donde encontraremos diálogos muy fluidos y directos, que reflejan muy bien a los personajes y sus motivaciones. Unos personajes que hacen lo que pueden en una sociedad que está rompiendo con el pasado de forma abrupta.
En estos relatos nos encontraremos una buena colección de personajes en muy distintas situaciones, desde los que hacen lo imposible para engancharse al vodca a los que buscan hacer lo correcto, pasando por los que recurren a la picaresca para sobrevivir.
Salmo y otros cuentos inéditos es un viaje a lo cotidiano, al día a día, de una Rusia convulsa. Un pequeño libro que puede ser la antesala ideal para encontrarse con la obra más importante del autor, joya de la Literatura Universal: El maestro y Margarita.
This is a collection of shorts stories written in the then newly coined Soviet Union. It's a really interesting glimpse on that period, like a small window that allows you to peek through into that time. And it's done with a lot of dark humour and irony, not really a lot of pessimism; it's very light in a sense, with a lot of affection, I'd say. Like everything's okay as long as you can laugh about it.
You can tell the author was also a playwright from his writing style, so much so, that sometimes I got a bit lost in the dialogue and would've liked some descriptions to guide me on who was speaking (but that also plays into the theme of noise, crowdedness and never being able to distinguish one another when everyone's talking).
Short stories featured in this book:
I'd like to read more from Bulgakov (though not in a Spain Spanish translation).
Pucha mi querido Bulgakov con lo que amo El maestro y Margarita, y ésta vez no supe disfrutar muy bien de estos relatos. Los encontré un poco desordenados y muy al azar las historias. Lo positivo fue ver las distintas realidades que se vivían en Moscú en la época, genial representación de eso, pero aún así, no logró convencerme...
Primera obra de Bulgakov que me decepciona. Rescató eso si las dos historias que giran en torno al déficit de viviendas de Moscú, “Los cuatro retratos” y “Tratado sobre la Vivienda” que se ven absolutamente contemporáneos.
La verdad me confundió mucho, chance y hubiera entendido lo mismo si lo hubiera leído en ruso (no leo ruso jajaja Quizá me animaría a leer la novela, pero definitivamente estos cuentos no fueron para mí
Nueve piezas cortas en las que el autor de El maestro y Margarita destila su amargo sentido del humor para pintar las realidades más controvertidas del régimen ruso. Bulgákov, reiteradamente acusado de escritor “antisoviético”, era en realidad un espectador lúcido de la condición humana. Si bien el presente volumen no está a la altura de sus obras más reconocidas, el cuento Salmo es de una belleza y una profundidad destacables. Los cuatro retratos, Un tipo abominable y Una historia de diamantes son piezas de comedia en las que el autor desnuda las pretensiones y mendicidades de los advenedizos del/al régimen. El agua de la vida y Un día de nuestra vida, son frescos sardónicos de su época mientras que El holandés errante y Tratado sobre la vivienda, tienden una mirada cáustica a la disfuncionalidad de todo sistema social moderno. Completa el volumen el relato El fuego del Jan, el más extenso de la selección, la historia de un noble que desahuciado de sus beneficios, elige el camino del fuego.
Aunque soy una apasionada de El maestro y Margarita, no he sabido disfrutar de los cuentos de Bulgakov. Describe una ciudad de Moscú tan caótica, que no soy capaz de entrar en ella, aunque imagino que debió ser terrible vivir allí.
Se me hizo muy dada en partes. Igual se contagió de algún modo. Está amargo, coincido con los demás lectores. Pero me gustó, para leerlo de nuevo y agarrarle más carnita. Confirmo, Bulgakov es de mis rusos favoritos.
Pequeñas estampas de la Rusia posrrevolucionaria, de lectura fácil y poso amargo. Y, ¡oh, sí!, el cuento que le da nombre es uno de los más potentes que he leído.