El oficio de historiador es una guía didáctica destinada a los estudiantes que emprenden sus estudios universitarios en las disciplinas históricas. Pretende servir como manual auxiliar para introducirse en el conocimiento y la comprensión de los conceptos básicos de las ciencias históricas y en los métodos de enseñanza y aprendizaje que son habituales en el ámbito educativo de la Universidad. Las dos primeras partes de la obra ofrecen una presentación de los rasgos característicos de la historia como ciencia humana y de la evolución de la historiografía desde su origen en la Antigüedad y hasta el presente. Los dos últimos apartados orientan a los estudiantes sobre los modos de estudio propios de la educación universitaria y tratan de ayudarles en la realización práctica de los ejercicios y trabajos de curso correspondientes. La impresionante expansión de las nuevas tecnologías de la comunicación informática, en particular a través de la red de Internet, ha planteado la necesidad de una nueva edición en la que se explica al estudiante las nuevas formas de referenciar una información adquirida a través de las infinitas páginas web existentes.
es un historiador español, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y académico de número de la Real Academia de la Historia (España). Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Historia de España.
Se licenció en Geografía e Historia (sección de Historia) por la Universidad de Oviedo (con Premio Extraordinario de Fin de Carrera al mejor expediente de su promoción en 1984 y Premio Extraordinario de Licenciatura en 1985), con una tesis de grado titulada: El sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, 1919-1930. En 1989 se doctora en Historia (Historia Contemporánea) por la misma universidad, obteniendo también el Premio Extraordinario cum laude, con una tesis doctoral titulada: El gobierno británico y la insurrección militar española de 1936. Durante esos años recibió una beca de investigación predoctoral del Programa de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación de España, con destino en el Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo (1985-1988). Durante ese periodo tuvo una estancia de investigación para elaborar la tesis doctoral en el Queen Mary College de la Universidad de Londres durante diez meses de duración (de enero a noviembre de 1987).
Fue becario de investigación postdoctoral de estudios avanzados en el extranjero, correspondiente al Programa del Ministerio de Educación de España durante los años 1989 y 1990, con destino nuevamente en el Queen Mary College de la Universidad de Londres (luego Queen Mary and Westfield College), llegando a ser Assistant Lecturer (profesor ayudante) durante los años 1990 y 1991. Durante sus años en Londres fue alumno del historiador Paul Preston.
Posteriormente desarrolló su labor docente e investigadora como titular interino de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid (curso académico 1991-1992) y en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres de la Universidad de Extremadura como profesor asociado a tiempo completo (1994-1999). Desde 1999 es profesor titular en la Universidad de Extremadura y desde 2007 es catedrático de Historia Contemporánea en la misma universidad (habilitado en 2006 por la Universidad de Barcelona). Desde 2016 a 2020 ejerció como director del departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Cáceres) de la Universidad de Extremadura (durante cuatro años y medio); donde sigue impartiendo clases e investigando a día de hoy.
En 2017, recibe el Premio Nacional de Historia de España (habiendo recibido, previamente, otros importantes premios, como el «Arturo Barea» de investigación).
En noviembre de 2020 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia (España),n 1 siendo apadrinado por los profesores y académicos Carmen Sanz Ayán, Juan Pablo Fusi y Luis Antonio Ribot.2
Todo un "must" en la estantería de cualquier estudiante que quiera o tenga intención de dedicarse a la Historia. Lectura básica para cualquier asignatura de metodología e historiografía.
Una pena no haber leído esto cuando empecé a estudiar historia. Debería ser lectura obligatoria para todos los estudiantes que comiencen la carrera. Moradiellos es de los pocos historiadores con un profundo conocimiento gnoseológico de la Historia y sabe transmitirlo de la forma más clara posible. Hace un breve recorrido a través de las corrientes historiográficas y da una serie de consejos para el estudio histórico. Para los ya graduados, es más recomendable su otro libro: Clio, las Caras de la Historia, donde se extiende más en la parte puramente historiográfica. Tiene una bibliografía magnífica, especialmente para historiografía y contemporánea, en Antigua y Medieval podría ser mejor.
Me ha parecido un manual excelente para los estudiantes universitarios. Mientras los primeros bloques están enfocados a la explicación de conceptos básicos y la evolución de la historiografía, los bloques finales dan pautas para el abordaje práctico del aprendizaje histórico de una forma muy amplia: desde cómo tomar apuntes en clase y preparar los exámenes, hasta cada una de las técnicas propias del trabajo de historiador: comentar textos, mapas, gráficos...etc. Muy correcto, muy bien.
Este ensayo es una buena iniciación para los estudiantes universitarios del Grado de Historia. Aunque sus conceptos son bastante básicos y el lenguaje un poco engorroso, es -sin lugar a dudas- un libro básico para todo historiador e investigador.
Un libro a medio camino entre teoría y práctica que no llega a profundizar en ningún apartado resultando bastante tedioso, redundante e incompleto.
Para cualquiera que estudie Historia le resultará muy lento y poco práctico, enfocado, para variar, hacia la historiografía y las técnicas rancias propias del sistema universitario español.
Leelo cuando ya estés a la mitad de la carrera. La parte de metodología (comentarios de textos, gráficos y mapas históricos es muy útil desde el primer curso).