Durante los últimos veinte años hemos sido testigos del nacimiento y consolidación de un fenómeno social y económico en nuestro paí los narcos. Estas personas han generado sentimientos ambivalentes en sociedades que, como la nuestra, padecen una clara crisis de valores. Sólo el ojo inquisidor del periodista puede develarnos la cara oculta y sórdida del narcotráfico; sólo él nos puede recordar que, detrás de los corridos y las relaciones, detrás del dinero y las propiedades, hay un grupo de traficantes que sentaron sus reales durante muchos años y que no titubearon a la hora de actuar. El cártel es la crónica de este fenómeno, narrada por el único e insobornable cronista de Jesús Blancornelas, quien desde las páginas de Zeta denunciaba, narraba, investigaba y escudriñaba tras la verdad; y quien ahora nos ofrece los documentos con que se construye la historia de los narcotraficantes más perseguidos de México.
"El cártel" es un retrato crudo y exhaustivo de la época de gloria del cártel de los Arellano Félix, escrito por el legendario periodista Jesús Blancornelas. A través de una serie de crónicas y viñetas, Blancornelas nos adentra en la historia personal y la vida criminal de esta familia mexicana y los círculos políticos, policíacos y empresariales que corrompieron y con los que estuvieron coludidos. La estructura elegida por Blancornelas y la editorial es la fortaleza y la debilidad del libro: aunque el panorama es exhaustivo, el lector ideal de este libro debería tener un conocimiento mínimo de las últimas tres décadas del siglo XX mexicano, por lo menos. Además, el estilo de Blancornelas es dinámico, pero por momentos poco pulido.
Es verdad que Blancornelas no es Heminway. De hecho, hay veces que el texto se vuelve burdo. Como cuando compara la película del Padrino con los Arellano Félix.
Pero la verdad es que tanto kilataje de información merece todo el reconocimiento. Paco Stanley, Julio César Chávez, Salinas y Echeverría, un excelente trabajo de investigación. Y hay que reconocer que el dinámico estilo a veces consigue efectos muy buenos.
La edición tiene unos errores de maquetación que son como para despedir gente.
Una crónica muy detallada acerca del narcotráfico en general en México pero enfocándose un poco más en el cartel de los Arellano Félix. No fue tanto de mi agrado pues en cierto punto se enfoca más en nombres de personas y sus trayectorias en la política y el narco, pero se encasilla mucho en eso y no relata muchas cosas interesantes en ese apartado. Fuera de eso es un libro que te permite saber cómo estaban pasando las cosas en los carteles más importantes de México
Impresionante historia sobre los tiempos en tiempos en Tijjuana al turno del siglo. Muy valiente este periodista. Aunque su prosa es un poco confusa e ‘artística,’ cubre el tema tan bien que se le disculpa.