'Clover' es una de esas obras que te deja un extraño sabor de boca. De esas que, en mi caso, no estoy del todo seguro de si me ha gustado o no. Creo que tiene cosas buenas, pero, por otro lado, quedan tantas cosas sin resolver y la narración de Clamp es a veces tan experimental que no estoy del todo seguro de si es una gran obra de este cuarteto de autoras, tal y como he leído en algunos medios especializados. En mi caso, compré la edición de 'Clover' que ha publicado Norma Editorial en formato Kanzenban en dos volúmenes y con 4 páginas a color por tomo.
Esta obra, que está sin terminar, se publicó en Japón entre los años 1997 y 1999 en la revista Amie. Narra la historia de uno niños a los que llaman tréboles que tienen el poder de controlar la tecnología que les rodeo en un futurista mundo ciberpunk. Cada uno de estos niños, tiene un poder proporcional al número de hojas de su trébol, siendo el de 4 hojas el más poderoso, del que sólo hay una niña llamada Sue, que está conectada con el protagonista de un modo que se irá desvelando.
De los dos volúmenes que conforman Clover, el primero es el que tendría la historia principal. El segundo incluye flashbacks que amplían la historia principal ya contada y explican quiénes son los otros tréboles.
Cuando publicaron 'Clover', las Clamp ya tenían una larga carrera y tenían la atención de sus lectores. Con este manga creo que quisieron experimentar nuevas formas de narrar a través del dibujo, que es a veces muy experimental y las viñetas casi siempre ocupan toda la página. Además, los diálogos son escasos y en muchas ocasiones se repite la misma idea una y otra vez. De hecho, esta es una de esas obras en las que no se da contexto de por qué estamos un mundo ciberpunk, ni de donde salen esos tréboles; tiene que ser el lector el que imagine o se invente lo que quiera para justificar esas decisiones.
Por otro lado, creo que en 'Clover', las Clamp quisieron tratar el tema de cómo en un mundo tecnológico, muchas personas sienten una gran soledad y buscan de forma desesperada tener compañía de alguien que les entienda. Tal es el caso de Sue, la protagonista. De hecho, las frases "quiero ser feliz" o "no quiero estar sola", se repiten a lo largo de obra lo menos 20 veces o más. Sobre el tema principal también hay otros como el amor y en menor medida la amistad, pero me da la sensación que en 'Clover' ninguno de los tres temas que he citado se trata en profundidad, sino que exponen a través de esa narrativa tan curiosas que nos ofrecen las Clamp en esta obra.
En conclusión, 'Clover' es, en mi opinión, una obra extraña que no es para todo el mundo. Los que anden buscando un manga en la línea de 'RG Veda' o 'Tsubasa Reservoir Chronicle', no encontrarán nada parecido en 'Clover'. Pero, por otro lado, creo que esta es una obra que sí gustará a todos aquellos que quieran profundizar en el mundo del manga en general y de este cuarteto de autoras en particular.